Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Bahía va a ser una de las dos ciudades que más crecerán en América Latina”

Miguel Donadío, flamante presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, habló de sus metas y de la inserción de la estación marítima en la comunidad. Prometió una baja de los costos portuarios, austeridad y transparencia.
“Bahía va a ser una de las dos ciudades que más crecerán en América Latina”. Puertos, transporte y logística. La Nueva. Bahía Blanca

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Apocos días de haber asumido como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Miguel Donadío ya se anima a hablar de grandes objetivos, y no sólo de bajar costos para hacer más eficiente el sistema portuario local.

   Y quizás en eso tenga que ver el apoyo recibido desde el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien sostiene que Bahía Blanca será una de las dos ciudades que más crecerán en Latinoamérica en los próximos 10 o 15 años y que el puerto deberá ser un motor de ese proceso.

   -Ya termina su primera semana de labor en el Consorcio. ¿Cuáles son sus impresiones?

   -Fue una semana emocionante por muchas cuestiones, por haber sido designado por el propio presidente, que es un gesto que me conmueve, y el hecho de haber recibido una apoyo importante por parte de la comunidad portuaria. Mucha gente que estaba contenta me ha manifestado su adhesión.

   También recordar a mi padre (vinculado a la actividad portuaria) es emocionante. La gente que trabaja acá tiene un factor humano extraordinario, es una isla en el concierto de organismos públicos, altamente profesionalizada.

   -¿Y cúal va a ser el norte de su gestión?

   -Vamos a seguir en sintonía con el Plan Estratégico 2040 que se ha anunciado y mi función está asociada a la articulación de la política nacional y provincial y la bajada aquí al Consorcio. La vinculación personal que puedo tener con el ministro de Transporte y otros funcionarios nacionales y provinciales nos va a dar un scrum mucho más poderoso para llevar adelante las políticas portuarias.

   “El eje de Ingeniero White va a ser un punto muy fuerte. Ya lo he hablado con el intendente en el marco del Programa Ciudad-Puerto, vamos a trabajar con el equipo de Héctor Gay para impulsar fuertemente el desarrollo de la comunidad.

   “No es posible que exista esta distorsión entre la zona portuaria, donde están todas las grandes inversiones, y la localidad que no ha podido acompañar este movimiento. El propio ministro de Transporte va a acompañar este proceso con su equipo, lo que significa un espaldarazo muy fuerte”.

   -Uno puede pensar que no fue designado sin un guiño de Macri o del ministro Dietrich sobre la posible llegada de algunas grandes inversiones. ¿Hay algo en tal sentido?

   -No he hablado puntualmente con el ministro de eso, pero las expectativas son grandes. De todas maneras, la agenda es trabajar en la competitividad, generar la transparencia y la austeridad que impone el gobierno nacional. No puedo ser menos en ese sentido y, además, trabajar para el crecimiento del puerto.

  -Desde el gobierno se anunció que en la zona del puerto de Rosario habían logrado bajar los costos entre un 40 y un 50 por ciento en dólares. ¿Esto será posible en Bahía Blanca?

   -No me han pedido un porcentaje puntual. El gobierno apunta a tener un país abierto al mundo y a bajar los costos portuarios para que eso sea posible, pero no hay un número.

   -¿Bahía Blanca y Quequén quedaron atrasadas con respecto a Rosario?

   -Sí, creo que en muchos aspectos quedamos atrasados. Rosario ha tenido un crecimiento impresionante en la última década y media y nosotros tenemos ahora una buena oportunidad de recuperar el terreno perdido.

   “Esta vinculación con la Nación y la Provincia es inédita. No ha habido otro presidente del Consorcio que haya sido designado por el presidente de la Nación y haya tenido tanto apoyo político.

   -¿Qué le dijo Dietrich de la vía a Vaca Muerta, es posible que las obras comiencen el año que viene?

   -Si hay un ministro que tiene una visión global del país, de las grandes obras, ese es Dietrich. Posee un plan impresionante para todo eso y por supuesto están apuntado al tren a Vaca Muerta, el ferrocarril hacia Rosario, y tiene muy en claro lo que significa el puerto bahiense, su proximidad con Vaca Muerta, y por eso va a trabajar en tal sentido.

   “Dietrich es una suerte de hombre de Estado. Por eso digo que tenemos que hacer bien el trabajo, porque la esperanza es muy grande y nos va a ir bien a todos los bahienses”.

   -Cuando uno analiza el plan ferroviario ve que en esta primera etapa las inversiones fueron hacia el Gran Rosario y que Bahía Blanca ha quedado postergada. Se habló de instrumentar un plan similar pero para 2024, aproximadamente.

   -El ministro tiene establecido un cronograma de obras hasta 2026 y en la medida en que ingresen fondo esas obras podrán adelantarse en el tiempo. Si hay inversión privada, las fechas se van a adelantar.

   “Estamos en un momento clave y Bahía Blanca puede llegar a ser una de las dos ciudades de Latinoamérica que más crezcan en los próximos 10, 15 o 20 años”.

   -¿Esta visión es compartida por la Nación?

   -Esta visión la estoy reproduciendo porque es la que me ha transmitido el propio ministro de Transporte. Es algo muy alentador. El ve a Bahía Blanca como una ciudad que va a crecer muy fuertemente en el ámbito latinoamericano.

   -¿En eso se enmarcan los accesos viales al puerto?

   -Por supuesto, son obras trascendentales que es insólito que aún no se hayan concretado. Esto habla de la mala estrategia que se ha tenido porque es una obviedad tener un puerto con malos accesos.

   -¿Qué piensa del dragado de mantenimiento? Se están analizando las ofertas, pero ¿ya le bajaron alguna línea desde Nación? ¿El presupuesto oficial ha sido el correcto?

   -El Estado nacional está interesado en bajar los costos portuarios y el dragado es un ítem central en todo el país, por eso estamos analizando el tema.

   -¿Se puede dar marcha atrás con la licitación iniciada?

   -No tengo ninguna instrucción para eso. Hasta el momento se siguen los pasos legales.

   -¿Puede haber embancamientos en el canal principal por las demoras en el dragado de mantenimiento?

   -No, porque esta campaña se ha iniciado con mayor antelación que otras, así que en ese sentido hay mucho tiempo disponible. Estamos tranquilos y en eso rescato la labor de mi antecesor.

   -¿Teme que, como ha sucedido en otros puertos, aquí pueda haber mafias o se hayan cartelizado algunos servicios?

   -No, en absoluto. Todo el mundo sabe que soy un dirigente absolutamente previsible: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Cada uno va a saber ubicarse.

   -¿Cómo se lleva con el intendente Héctor Gay y con su grupo? Le pregunto esto porque todo el mundo sabe que usted no está dentro de la misma línea en Cambiemos o por lo menos no pertenece al grupo que conduce la ciudad y la región.

   -Tuve una charla con Héctor Gay y nos pusimos de acuerdo. Estoy a disposición del intendente, él es el jefe político de la ciudad y yo vengo a hacer mi trabajo, en un puesto, designado por el presidente, y voy a trabajar en ese sentido. Primero está Bahía Blanca y después las personas.

   -¿Cómo ve el funcionamiento de la zona franca?

   -Vamos a acompañar el crecimiento logrado porque vemos que la gestión de Lisandro Ganuza ha logrado un impulso que la zona franca no lo tenía incorporado.

   -Como bahiense de toda la vida, y más allá de que algunas cosas se hicieron, ¿comparte la visión de quienes sostienen que el puerto y la ciudad siguen estando disociados?

   -Así es. Y en esto tiene mucho que ver el trabajo que vamos a hacer con el intendente y en el cual seguramente va a participar el arquitecto José María Zingoni, que tiene que ver con lograr la transformación de Ingeniero White.

“La idea es lograr que el bahiense venga, que encuentre un lugar donde pueda estar, y para esto el desarrollo urbanístico es fundamental. No puede ser que no existan lugares para tomar un café y disfrutar del estuario.”

Miguel Donadío en boca de Miguel Donadío

   1. ”Soy superbahiense, toda la vida viví acá y siempre estuve comprometido con mi ciudad. He participado en muchas instituciones, he sido presidente muchos años en el club de golf Palihue y ahí he aprendido la carrera dirigencial, con excelentes profesores como Francisco Cervini, Roberto Sahores o Juan Pablo Baylac. Ellos me marcaron porque fueron dirigentes extraordinarios, con una visión y una ética impresionantes.”

   2. “Siempre me ha interesado estudiar. He pasado por 5 o 6 universidades y siempre tuve un sesgo dirigencial. Soy abogado pero tengo una clara inclinación a la profesionalización dirigencial, con varios posgrados en esa dirección. Por eso digo que soy un dirigente profesional, por eso contribuye a descartar que me eligieron porque soy amigo de fulano o soy un paracaidista.”

   3. “En lo político casi fui el fundador del Pro en Bahía y fui el primer tipo que lo vio presidente a Macri en la ciudad. Empecé con Compromiso para el Cambio en 2003. Macri no era ni diputado nacional. En 2007 miró mis antecedentes y me bancó como candidato a intendente y vino a Bahía, con una campaña muy austera. Él es un presidente distinto, continúa de alguna manera la línea de Arturo Frondizi si se quiere. Tiene muy en claro el norte.”

   4. “Tengo 50 años. Fui a la escuela 39 de Palihue, luego Ciclo Básico, Agricultura, Colegio Nacional, después hice 15 meses el servicio militar en el Ejército. De la colimba tengo un recuerdo inolvidable porque me marcó y forjó una personalidad distinta. Después me fui a estudiar Derecho a La Plata.”