Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La Pampa "por ahora" no retirará las demandas contra Nación, dijo el gobernador

Carlos Verna afirmó que el acuerdo que propuso Mauricio Macri a las provincias incluye una rebaja de los sueldos de miles de pampeanos.
Foto: La Nación y Archivo-DyN

   El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, afirmó hoy que el acuerdo que propuso el presidente Mauricio Macri a las provincias incluye una rebaja de los sueldos de miles de pampeanos y confirmó que, por ahora, no retirará las demandas que tiene la provincia contra la Nación.

   El gobernador pampeano también dijo que no modificará la edad jubilatoria ni los ingresos al sector pasivo.

   Verna hizo declaraciones en la localidad pampeana de Dorila, donde estuvo hoy, a pocas horas de regresar de la reunión de gobernadores de ayer con el presidente Maurici Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

   Al respecto, sostuvo que el proyecto de reforma impositiva que plantea el Gobierno nacional incluye modificaciones en el impuesto a las Ganancias que significarán una reducción salarial para empleados del Ejecutivo provincial, el Legislativo y el Judicial, además de los organismos nacionales, municipales y empleados petroleros.

   "Dujovne reiteró que el artículo 54 del proyecto de ley de reforma tributaria modifica el 79 de la ley de Ganancias", explicó el mandatario pampeano y agregó: "Implica que se consideran sujetos al pago de Ganancias una serie de ítems que sacamos en la provincia, como adicionales, viáticos, responsabilidad funcional, responsabilidad jerárquica, desarraigo".

   "Implica una disminución de los salarios que afectará convenios colectivos", agregó Verna, y destacó: "Hay trabajadores que no estaban alcanzados y que con esa nueva medida van a pagar Ganancias, y los que ya pagaban, pagarán más".

   El gobernador pampeano opinó que la medida que pretende implementar el Gobierno nacional "tiene impacto negativo en la economía provincial ya que significa que se pierdan más de 500 millones de pesos que deja de percibir el comercio, porque todo lo que se cobra va a consumo. Nos impacta por doble vía. Espero que los legisladores nacionales de La Pampa, de cualquier partido, defiendan los intereses de los pampeanos", manifestó.

   Respecto al pedido del presidente Macri de que se dejen sin efecto las demandas judiciales contra la Nación, Verna adelantó que por ahora La Pampa no retirará su demanda y agregó: "Nos piden que renunciemos a las demandas que tenemos en la Corte. No puedo desistir de una demanda si no me autoriza la Legislatura provincial, porque para hacer eso necesito autorización y hay algunas que va a ser difícil: sobre el 1,9 % que retiene la DGI de los impuestos planteamos la discusión en 2007, tenemos un dictamen favorable del procurador y hay antecedentes favorables de San Luis, Córdoba y Santa Fe. Es una cifra de 1.000 millones y es difícil resignarse a perderlos".

   Acerca de la falta de pago de Nación al déficit de la Caja Previsional, Verna afirmó que la provincia "no va a desistir hasta que no se firme un convenio en el marco de la nueva ley de reforma del régimen jubilatorio del año pasado. La retiro recién cuando tenga garantizado que cubren el déficit de las cajas previsionales", prometió, para concluir con que su decisión, por el momento, es no aumentar la edad jubilatoria ni dejar de pagar el 82 % móvil al sector pasivo de la provincia.

   Respecto al próximo encuentro con sus pares y el presidente Macri, Verna adelantó que será el próximo jueves, aunque puso en duda que "se llegue a un acuerdo" y opinó que "el Gobierno nacional va a tener que flexibilizar su posición". (Télam)