Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Las Violetas, el mejor café de Buenos Aires

Gracias a los votos de la gente, ganó el bar fundado en 1884 y ubicado en pleno barrio porteño de Almagro.
En el bar Las Violetas, esquina Rivadavia y Medrano, se filmaron películas como Los amores de Laurita y Sol de otoño.

Ayer, en el preciso instante en que el jefe de Gobierno porteño anunciaba en una plaza de Palermo que Las Violetas había sido elegido el mejor Café Notable de la Ciudad, en el tradicional bar de la esquina de Rivadavia y Medrano el ritmo de trabajo no se alteró, y apenas uno de los mozos se acercó a un cliente y le dijo por lo bajo: "Salimos el mejor café, Larreta lo llamó al dueño para avisarle".

Además de los señores que suelen ir solos a leer el diario y tienen tema de conversación con los mozos, en ese momento estaban las señoras arregladas que van de a dos o de a tres y que conversan y dejan pintalabios en la taza de café, que había un joven que trabajaba ensimismado con su tablet, además de algún grupo de amigos y unas familias que desayunaban juntas. Nada diferente a lo habitual.

"Salimos el mejor café notable. Larreta lo llamó al dueño para avisarle, el anuncio lo hicieron no sé dónde", le dijo Luciano en voz baja al cliente que parecía ser habitué.

"Teníamos fe, mirá esta arquitectura de estilo francés, otros no la tienen. Y la historia... acá se filmaron películas como Los amores de Laurita y Sol de otoño, fueron clientes Carlos Pellegrini, Alfonsina Storni y personalidades de nuestra música, como Pichuco, y el año ante pasado vino (Francis Ford) Coppola", cuenta orgulloso Luciano.

"Estoy feliz, esa es la palabra, éste es mi trabajo. Cómo no iba a ganar, con este ambiente", dijo este hombre de unos 50 años, quien hace 18 es mozo en Las Violetas y conoce de memoria los detalles señoriales del flamante mejor Café Notable (entre 49) de la ciudad.

Las Violetas celebró este año su 133 aniversario, pero su historia tiene un paréntesis: entre 1997 y 2001 estuvo cerrado "por problemas en la administración". Cuando reabrió, con nuevo dueño, tuvo lugar la segunda reforma del local.

Los grandes ventanales son el resultado de la primera reforma, que se hizo en 1920, y los coloridos vitrales que distinguen este café porteño de cualquier otro fueron colocados entre 1927 y 1940. En el interior del local hay otro detalle: el balcón, donde hasta la década del 40 tocaba la orquesta de señoritas, costumbre que se interrumpió porque "vino el rock, en los 50 y los 60", recuerda Luciano. Quien suba las escaleras para ir al baño de damas, pasará por este balcón, que parece pequeño para albergar a una orquesta.

La fecha de fundación de Las Violetas es el 21 de septiembre de 1884. "Imaginate lo que era la zona, todas casas quintas, no era para cualquier gente, acá venían de galera y bastón. El nombre se lo pusieron por las violetas que había en las puertas de las casas", cuenta el mozo, quien tiene en Youtube tres videos en los que relata la historia del lugar de trabajo que tanto orgullo le produce.

Entre el 9 y el 26 de octubre, más de 19.000 porteños votaron a través de la cuenta de Facebook de BA Capital Gastronómica a uno de los 49 bares incluidos en la lista de Cafés Notables. Las Violetas obtuvo 3.706 votos.

El anuncio oficial estuvo a cargo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y se hizo durante el "Festival Feca", un evento gratuito que tiene lugar este fin de semana en la Plaza República del Perú, de avenida Figueroa Alcorta y Salguero.

"El mejor café de la Ciudad elegido por la gente lo ganó Las Violetas, yo soy bastante habitué. Además del café muy rico, es un lugar lindísimo y muy tradicional", dijo el funcionario, y recordó que este certamen, como el que premió la mejor hamburguesa y la mejor milanesa de bodegón, es parte de una "movida" para que Buenos Aires "sea capital gastronómica de Latinoamérica".

El "Festival Feca" incluye charlas y talleres sobre "maridajes" del café con distintas comidas, los beneficios de esta "bebida milenaria" para la salud, recetas para que "siempre salga bien en casa" y cócteles con café, entre otros.

Entre los Cafés Notables que participaron del concurso, estaban el Bar de Cao (Independencia 2400), El Federal (Carlos Calvo 599), el Británico (Brasil 399), Café Margot (Boedo 857), Clásica Y Moderna (Callao 892), London City (avenida de Mayo 599), El Gato Negro (Corrientes 1669), El Hipopótamo (Brasil 401), El Progreso (Montes de Oca 1702), la Esquina Homero Manzi (San Juan y Boedo) y Los 36 Billares (Avenida de Mayo 1271).