Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Por primera vez, “Masticar”, con dos ediciones al año

La edición primavera, que llega después de la de mayo pasado, será entre el 9 y el 12 de noviembre. Habrá restaurantes de culto y nuevos productos de mercado.
Por primera vez, “Masticar”, con dos ediciones al año. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

La feria Masticar, que desde su apertura en 2012 convocó a más de 600 mil habitantes, ofrecerá del 9 al 12 de noviembre una edición Primavera con un mercado de productos regionales esta vez más grande y en un entorno más cómodo, en el barrio Porteño de Palermo, anunciaron sus organizadores.

Es la primera vez que la Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la Gastronomía Argentina (ACELGA) organiza una segunda edición Masticar en el año, después de la que se realizó en mayo pasado, que reunió a más de 130 mil asistentes dispuestos a degustar platos y bebidas, pero también a tomar clases de cocina y a adquirir manjares frescos provenientes de todo el país.

La feria comenzó en 2012 con 50 mil visitantes, pero al año siguiente ya fueron 72 mil y alcanzó el récord este año. Por eso se incorporaron 15 mil metros cuadrados cedidos por la Universidad Católica Argentina (UCA) contiguos a la sede habitual de la muestra, en el espacio El Dorrego, de Zapiola y Matienzo.

Fernando Trocca, presidente de ACELGA consideró que es fenomenal la iniciativa del gobierno porteño de convertir a Buenos Aires en capital gastronómica de América Latina.

La lista de productos regionales de estación que ofrecerá El Mercado de Masticar es interminable, desde miel, quesos y vinagres hasta arándanos y zarzamoras de Entre Ríos, cerezas de Mendoza, hongos frescos de Valeria del Mar, manteca artesanal de Chubut y harina de trigo, kamut, centeno y salvado de Buenos Aires.

Un ejemplo son los espárragos cultivados en Alta Gracia, Córdoba, por La Meco, que el productor Héctor Rodriguez cosechó por la mañana y por la tarde ya se estaban degustando en la presentación de la feria para reivindicar un cultivo “muy noble, orgánico y para el que falta un poco más de cultura”.

Volverá también el taller de oficios, con charlas y demostraciones gastronómicas especializadas sobre los productos que los asistentes hayan visto degustado o adquirido en El Mercado para conocer detalles de su cultivo y elaboración pero sobre todo cómo usarlos en casa.

Durante los cuatro días desfilarán expertos para hablar sobre cacao, dulce de leche federal, flores que sí se comen, el oficio de la pasta, etc.

Otro clásico de Masticar son las clases abiertas de cocina con duplas de cocineros y pasteleros que preparan platos y cócteles con productos nacionales y de estación y estrellas invitadas como Narda Lepes, Mauro Colagreco, Dolli Irigoyen y Gabriel Oggero, entre otros, a los que esta vez se suma la brasileña Roberta Sudrbrack.

“En la feria hay empresas pero también productores muy chicos y hay que entender todos los casos. La clave de este éxito de masticar es mantener lo comercial a raya. No hay una invasión de marcas, las marcas lo entienden y acompañan. Aspiramos a crecer en espacio para los visitantes, no en cantidad de puestos y queremos que se sumen restaurantes de culto”, dijo Lepes, miembro de ACELGA.