Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Campaña 2017/2018: condiciona la caída del valor de los commodities

Según analistas de la Fundación Mediterránea, la zafra 2016/2017 concluirá jaqueada por el cambio climático y los excesos hídricos. Los granos compran, hoy, menos bienes finales que durante los años del pasado reciente.
En el caso del trigo, el cultivo emblemático del sudoeste bonaerense, la disponibilidad del grano subiría un 4,4% respecto al año previo, con un coeficiente stock-consumo de 36,3%.

El campo ajustó sus números en 2017 y su futuro, para 2018, es todavía un escenario con final abierto, según evaluaron especialistas de la Fundación Mediterránea.

Esta semana se dieron a conocer análisis de la campaña pasada comparadas con la actual, jaqueada por el cambio climático y los excesos hídricos por parte de, por lo menos, dos consultoras.

“El margen neto de explotación (ingresos por ventas, menos todos los costos) estimado para un establecimiento de referencia (zona norte de Córdoba) se redujo un 40% en el ciclo pasado 2016-2017 respecto de la campaña anterior”, consignaron los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, de la Mediterránea.

Consideraron que el deterioro surge de una combinación de factores que afectan a todo sector exportador de commodities, por una baja en los precios internacionales y un menor poder de compra del dólar en el mercado interno.

A nivel productor, los granos compran, hoy, menos bienes finales que durante todos los años del pasado reciente, con excepción de 2015.

Este año, una tonelada de trigo, maíz o soja pudo servir para comprar entre 7% y 23% menos bienes que durante 2016 y entre 22% y 35% menos (promedio) que durante el período 2004/2015.

Así, existencias abundantes y un buen arranque del ciclo de la campaña 2017/2018, en el hemisferio norte, mantienen los precios de los granos estabilizados a nivel mundial.

Lo que suceda en el hemisferio sur (en particular Brasil y Argentina), terminará por inclinar la balanza de los precios hacia una u otra dirección.

Los futuros locales (Mercado a Término de Buenos Aires, MATba) anticipan una leve suba en el precio interno de la soja a cosecha 2018, explicada en parte por la baja de derechos de exportación (0,5 puntos porcentuales mensuales, a partir de enero de 2018).

En maíz y trigo la situación está bastante estable. Ahora ¿Qué puede pasar con los márgenes en el nuevo ciclo agrícola 2017/2018?

Según los analistas de la Fundación Mediterránea, un proceso de apreciación cambiaria dejaría el margen neto en un nivel similar al de este año (en poder de compra), caído en perspectiva histórica, equivalente al 57% del período 2005/2014 y sólo superior a 2014/2015, el más bajo de las últimas dieciséis campañas.

Ocurre que la rentabilidad de la inversión agrícola en el último ciclo productivo (2016/2017) se deterioró respecto de la lograda en la campaña 2015/2016.

La desmejora provino de una combinación de factores que le son adversos a todo sector exportador de commodities; es decir, una baja en los precios internacionales y un menor poder de compra del dólar en el mercado interno.

Los expertos apreciaron que, a los factores comerciales negativos, se sumaron problemas productivos, en particular en determinadas zonas de la región pampeana, afectadas por excesos hídricos. Por caso, el noreste de Buenos Aires o el sur de la provincia de Santa Fe.