Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Más beneficios para las pymes en Bahía Blanca y la región

Casa de la Producción informó sobre los préstamos otorgados a las firmas de pequeño y mediano porte.
Los préstamos, otorgados tienen tasas muy competitivas.

La Casa de la Producción, ámbito que representa en Bahía Blanca y la región al Ministerio de Producción de la Nación, informó sobre los resultados obtenidos a partir de los programas de asistencia financiera destinados a las micro, pequeña y mediana empresas.

Meses pasados, dicho Ministerio realizó una licitación pública entre 16 entidades financieras públicas y privadas, nacionales y provinciales, por un monto de $ 3.000 millones, para la adjudicación de cupos de créditos a tasa bonificada destinado a financiar la actividad y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Los créditos obtenidos van desde los $ 300.000 hasta los $ 28.000.000, llegando a un total de $125.176.000.

La responsable de Casa de la Producción, Guillermina Rizzo, quien se desempeña junto a Josefina Nosova, explica que a través de este programa tanto el titular de un pequeño taller o una empresa de 120 empleados, tienen la posibilidad de acceder al beneficio. Más allá del monto que cada una solicita, es de importancia que cada empresa genera nuevos puestos de trabajo.

Los créditos a tasa subsidiada están destinados a promover y potenciar proyectos de inversión y de capital de trabajo de pymes en todo el territorio nacional.

A su vez, desde el mes de marzo, responsables de la Casa de la Producción visitaron el sudoeste bonaerense dando a conocer el programa, a nivel local como en los distritos vecinos, donde ya hay pymes que dan cuenta del beneficio.

Para acceder al mismo, las empresas debían estar inscriptas en el registro pyme; además tener como objetivo la ampliación de la infraestructura productiva, la radicación dentro de un parque industrial, la compra de materia prima, gastos operativos o la adquisición de maquinaria.

El interés de los créditos es variable, con una tasa tope del 13 al 18%; a partir de la tramitación de un Certificado de Elegibilidad que otorgó el Ministerio de Producción de la Nación, se obtenía una bonificación en la tasa de entre un $4 y 6%.

La nómina de entidades bancarias en las que pequeños y medianos empresarios solicitaron tales créditos son: BVA Francés, Santander Río, BICE, HSBC, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Itaú, COMAFI, ICBC, Banco de Chubut, Banco Macro, Banco del Tucumán, Banco Galicia, Credicoop, Banco Ciudad, Banco de la Nación y Banco de Tierra del Fuego.

Luego, en la Casa de la Producción cuentan con el asesoramiento y la tramitación del certificado que permite obtener la bonificación de la tasa.

Desde la sede local del Ministerio de la Producción enfatizan en la importancia de registrarse como pymes de acuerdo a lo que establece la nueva ley, puesto que posibilita acceder a un gran número de incentivos, tales como pagar IVA a los 90 días, eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, descuento de Ganancias hasta el 10% de la inversión, compensación del Impuesto al Cheque, exportar con plazos más largos, acceder a créditos con tasas bonificadas.

Actividades

Las pymes que hasta la fecha han obtenido el beneficio de RBT (Regimen de Bonificación de Tasas) se corresponden con diversas actividades: elaboración de alimentos preparados para animales, servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, venta al por mayor de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores.

A su vez, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación de artículos de lona y sucedáneos, de revestimientos cerámicos, de productos textiles.

Otras desarrollan alimentos preparados para animales, de productos alimenticios, de hormigón, de productos plásticos en formas básicas y artículos de plástico y fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal para uso estructural.

También venta de autos, camionetas y utilitarios nuevos, de productos farmacéuticos, venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, artículos de iluminación, venta al por mayor en comisión o consignación de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras.

Servicio de transporte automotor de cargas, servicios relacionados con la impresión, transporte marítimo de carga y recauchutado y renovación de cubierta Servicios relacionados con la impresión.