Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Publican la declaración del testigo que dijo ver cómo se llevaban a Maldonado

Clarín mostró documentos luego de que el juez Lleral desmintiera su existencia en el proceso.
Fotos: NA y DyN

   El testigo E, que dijo haber visto cómo efectivos de Gendarmería se llevaban a Santiago Maldonado en un camión y luego se arrepintió de sus dichos, "es real", según publicó hoy Clarín  

   Este medio reafirmó su postura y presentó un extenso documento luego de que el juez federal Gustavo Lleral desmintiera la existencia del testigo E en el proceso.

   El magistrado también rechazó haber recibido un dato certero que le indicara dónde buscar, pero Clarín aseguró que su testimonio integra el documento que organizaciones de Derechos Humanos enviaron al exterior, con el argumento de que se trataba de una Desaparición Forzada.

   En ese documento, se consignan testimonios de diferentes testigos que declararon primero ante organizaciones de DD.HH. y, para resguardar su nombre, se los identificó por letras.

   El que generó polémica es el quinto: el testimonio E. 

   "El joven sería la persona que se comunicó con una dependencia judicial pidiendo que le den 'su dinero', indican. 'El juez fue a un lugar que le marcaron. Fue con el dato. Puede haber venido de la comunidad', indicó una alta fuente a este diario", publicó hoy Clarín.

   El juez aseguró hoy, sin embargo, que el último rastrillaje, cuando se encontró el cuerpo, lo hizo a partir del testimonio de un prefecto, que había aconsejado continuar con la búsqueda.

Mirá también: El Papa Francisco recibirá en diciembre a la familia de Santiago Maldonado

   El 22 de septiembre pasado, abogados de la APDH y la ONG Naturaleza de Derechos enviaron un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC, en el cual es incluido el "Testimonio E" como el relato más importante del caso Maldonado. Los abogados aseguran que de este relato se desprenden los datos claves que sustentan la figura judicial de un crimen.

   Hoy el juez Lleral dijo el Testigo E no figura en la causa. Esto coincide con la información expuesta en el documento entregado a la CIDH. Los abogados explican que el Testigo E no ha brindado testimonio judicial por temor a represalias en su contra.

   "Sobre este testimonio hacemos saber que es el más importante. Aún no ha declarado ante la Justicia por temor a represalias. Hemos instado a que se presente a declarar ante la justicia y como aseguramiento de sus dichos que hacen a la verdad de los hechos, transcribimos de su testimonio -a los efectos de preservarlo- solo el momento de la desaparición de Santiago Andrés Maldonado, que lo tuvo como testigo principal", detallan.

   Por otro lado, según la propia familia Maldonado y referentes de la comunidad Mapuche de Cushamen, el Testigo E se prestaba a encontrarse con el juez federal Guido Otranto el día 18 de septiembre pero su testimonial quedó suspendida por el mega operativo que se realizó aquella jornada en el sur.

Testimonio

   De acuerdo al informe de Fernando Cabaleiro, de Naturaleza de Derechos, y Carlos Gonzalez Quintana de la APDH de Córdoba, durante la primera semana de septiembre los juristas se dedicaron 5 jornadas en la Patagonia a recolectar testimonios en Bariloche, El Bolsón y Esquel que sustentaban la hipótesis principal de su trabajo: Desaparición Forzada.

   "Informamos que para elaborar el informe nos trasladamos más de 1,800 kilómetros con la ayuda de decenas de organizaciones, asambleas y personas que contribuyeron económicamente para los viajes y los hospedajes. Estuvimos 5 días en las ciudades de Bariloche, Esquel y El Bolsón (entre el 11 y 15 de Setiembre de 2017) recolectando testimonios por la represión del 31 de Julio y 1 de Agosto de 2017 a los miembros de Pu Lof en Resistencia en Cushamen, Chubut – comunidad mapuche. En el marco de los hechos del 1 de agosto 2017, también nos avocamos a investigar sobre lo sucedido en relación a la desaparición de Santiago Maldonado", cuentan.

   De acuerdo con lo publicado por Clarín, no está claro por qué los abogados no insistieron ante la Justicia Federal desde entonces para incluir en el expediente un testimonio que apuntaba de modo directo a Gendarmería Nacional. La presunción es que el testigo podría haber mentido en el final de su relato, el que acusaba a la fuerza nacional.

   "Nos señala que el 1 de agosto de 2017, al momento que la Gendarmería Nacional ingresó con Santiago, deciden cruzarlo, pero a esa altura del río, tenía una parte profunda, donde la única manera para cruzarlo era a través de un nado de metros. Según el Testimonio E Santiago no sabía nadar, entonces trata de tomarlo para ayudarlo a cruzar el río. Mientras eso sucedía los gendarmes efectuaban disparos contra ellos. La acción de cruzar el río se dificultaba bastante, entonces Santiago le dice al Testimonio E, 'siga ud peñi, no puedo más, yo me vuelvo'. Entonces ahí el Testimonio E lo suelta. Así Santiago vuelve a la ribera del río y trata de meterse en un arbusto. El Testimonio E refiere que Santiago se encontraba totalmente mojado. La temperatura era muy baja y el agua del río extremadamente fría. Asevera que nunca llegó a cruzar el río", relatan.

   "La situación del cruce del río es observada por una decena de gendarmes que se encontraban sobre el alto de la barranca. Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando 'acá tenemos a uno', a su vez, el Testimonio E escuchó un escopetazo. El Testimonio E señala que esos tres gendarmes lo arrastran con golpes hasta lo alto de la barranca donde se encontraba el resto de los gendarmes. Asevera que lo suben a una Unimog. Esa fue la última vez que lo vio a Santiago".

   Hace unos días el joven se retractó de sus palabras y aseguró que cuando él volvió la vista Maldonado ya había desaparecido y que no fue capturado por efectivos. (Clarín y La Nueva.)