Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

UOCRA: el cambio y su posible impacto en los costos

Distintos empresarios hablaron de sus expectativas luego de que la Provincia auguró una baja del 25%.
La construcción, según se espera, será uno de los motores de la reactivación económica.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Las expectativas por los cambios generados en el mundo de la construcción a partir de las modificaciones del cuadro dirigencial de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en nuestra ciudad son muchas, tanto entre las empresas, como los inversores, los vecinos y los propios afiliados.

Una de las consecuencias más importantes, según algunas expectativas, será una sensible baja en el valor del metro cuadrado, que se dijo podía descender hasta un 25%.

Esa lectura fue realizada por el ministro provincial de Trabajo, Marcelo Villegas, quien aseguró que los manejos de la exdirigencia local "generaban sobrecostos de entre el 20 y 25%".

Pocas horas antes, el funcionario había indicado que la situación era más compleja en La Plata, donde la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, secretario del gremio, permitiría una baja del 40%.

A la hora de la consulta de este diario, empresarios, profesionales y dirigentes locales se manifestaron un poco más cautos. Porque más allá de la desarticulación de la UOCRA, han sido décadas de amenazas y extorsiones que no se superan de un día para otro.

Por eso todos pidieron hablar preservando su identidad. Cada uno de ellos son representativos de sus campos, con amplia experiencia como constructores, desarrolladores y dirigentes.

En general coincidieron que las exigencias de la UOCRA en cuanto a servicios o pagos adicionales "no resultaban un impacto significativo" en el valor final de una obra de la escala habitual que se realizan en la ciudad, aunque sí creaban un marco de presión e incertidumbre.

"Los constructores resignaban parte de su beneficio o accedían a contratar algunos servicios con empresas sugeridas por el sindicato. Pero no son valores que modifiquen sustancialmente el costo final", señaló un desarrollador. Sin embargo, no dudó en mencionar que en las obras grandes, en la obra pública relevante, los costos sí se modifican a partir de las exigencias del sindicato.

Para una obra chica o mediana, según se dijo, lo usual era acordar un pago del orden de los 20 mil pesos mensuales, equivalente al salario de un ayudante.

Un empresario que participa mucho en la obra pública sostuvo que "no debería esperarse un descuento de esa magnitud --por el 25% mencionado por el ministro-- tampoco en la obra pública" atento a que el planteo de la UOCRA era pagar un 20% por encima del convenio salarial.

También señaló que hay otros factores que dificultan pensar en una posible baja en los precios. Por caso, la poca mano de obra calificada en algunas especialidades, que hace que se incrementen notoriamente algunos salarios, como los maquinistas viales.

El viernes de la semana pasada, el municipio, los actuales interventores de la UOCRA, las constructoras y entidades afines firmaron un acuerdo para "establecer la revisión de los acuerdos que pudieran contener vicios. También trabajar por un nuevo relacionamiento para la obra pública y privada, salvaguardando los derechos de los trabajadores. Por último, desarrollar alertas y denuncias que permitan encauzar comportamientos disvaliosos de cualquiera de las partes".