Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía, con el viento a favor

El complejo de Corti es resultado de la primera ronda del programa RenovAr, que licitó 22 conjuntos eólicos, de los cuales ocho estarán en la región cercana a nuestra ciudad.

Va tomando forma, dentro de los plazos estimados y con un ritmo adecuado, la construcción del parque eólico en Corti, a 20 kilómetros de nuestra ciudad, por la ruta provincial 51.

Para los próximos días está anunciada la llegada de los primeros molinos, de un total de 29 que conformarán el parque, cada uno de ellos una estructura de 100 metros de alto, con aspas que superan los 120, lo cual da cuenta de lo monumental de la obra.

De acuerdo al cronograma de la empresa Pampa Energía, en marzo de 2018 el complejo estaría en condiciones de generar energía eléctrica, con una capacidad instalada de 100 megavatios, equivalente al consumo que tiene toda nuestra ciudad.

La obra de Corti tiene varias connotaciones positivas, para la ciudad y la región.

Por un lado es el desarrollo de las denominadas energías alternativas, sacando provecho de un componente natural muy propio de nuestra zona como es el viento, responsable de impulsar las aspas de cada molino.

Se trata, además, de la confirmación de un conjunto de anuncios que demasiadas veces quedaron en esa condición y que jamás lograron convertirse en realidad.

Ahora no hay manera de dudar sobre el emprendimiento: las obras de Corti son contundentes en cuanto a su avance y magnitud, una inversión de 140 millones de dólares.

Es también una buena oportunidad para el puerto bahiense, ya que se espera que al menos 307 aerogeneradores -sobre un total de 600 que llegarán al país para la conformación de parques eólicos- ingresarán por esta estación marítima.

Este protagonismo es posible también gracias a la decisión del Consorcio de Gestión de invertir 60 millones de pesos en reacondicionar sus instalaciones, ampliando predios en puerto Galván y Loma Paraguaya para servir como zona logística para el manejo de los molinos.

El complejo de Corti es resultado de la primera ronda del programa RenovAr, que licitó 22 conjuntos eólicos, de los cuales ocho estarán en la región cercana a nuestra ciudad.

Este programa tendrá continuación y muchos emprendimientos similares se ubicarán en la provincia.

Son obras trascendentes desde todo punto de vista y empiezan a hacer realidad promesas jamás cumplidas.