Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Un bombero afirmó que trabajaron con "mapuches al lado, con palos y cuchillos"

"Tuvimos que dar todos los celulares", agregó.
Fotos: Infobae y NA

   Ricardo Urquiza, un bombero cordobés que participó del rastrillaje en el Río Chubut en el que se halló un cuerpo, presumiblemente del joven desaparecido Santiago Maldonado, señaló hoy que él y sus colegas trabajaron en la zona con "mapuches al lado, con palos y con cuchillos".

   El socorrista, que forma parte del Departamento de Búsqueda y Rescate K9 de Deán Funes, de la Federación de Bomberos de Córdoba, contó cómo fue el procedimiento y cuál fue el comportamiento de la comunidad mapuche Pu Lof, ubicada en el predio chubutense en donde apareció el cuerpo.

   "Tuvimos que dar todos los celulares, todo lo que sea punzante, cada uno de los bomberos tuvimos un mapuche al lado, controlando, con palos y con cuchillos", señaló en declaraciones al portal Líder en Noticias, de la localidad de cordobesa.

   Al respecto, Urquiza indicó que los miembros de esa comunidad originaria "no hablan, no dicen sí ni no" y que "desconfían de todo".

   Sobre el operativo, el bombero indicó que "alrededor de las 12:40" del último martes "se detectó que había un cuerpo encajado en una rama parcialmente flotando" y que el hallazgo fue "por una embarcación que iba con un perro arriba, y por las costas iban dos perros de cada lado".

   Luego, según su relato, "se procedió a desengancharlo para verificar si era un cuerpo" pero "no se lo pudo sustraer del lugar debido a la polémica que hay entre los mapuches, los familiares".

   "Y después, como no permiten entrar a las fuerzas públicas estuvimos esperando que venga gente de Buenos Aires, de medicina forense, a los fines de estudiar el cuerpo en el lugar primero y luego extraerlo del agua", agregó.

   El cuerpo fue encontrado "aproximadamente a 250 metros del portón donde fue el conflicto, a 50 metros hay una casilla, como una chocita, una guardia, un control que tienen los mapuches. Ahí a 150 metros está el río, y en esa zona se encontró".

   "Según dicen, es la zona a donde llegó la Gendarmería y donde los mapuches dispararon para el río y lo cruzaron, y este muchacho intentó cruzarlo y cuando llegó a la mitad del río, volvió a la costa. Y después no lo vieron más", explicó el bombero. (NA)