Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Organismos de DD.HH. y partidos de Izquierda piden la renuncia de Bullrich

Indicaron que "el Estado y Gendarmería son culpables".
Fotos: NA, DyN y Reuters

   Organismos de derechos humanos y partidos de la Izquierda protestaron hoy por la "desaparición forzada" de Santiago Maldonado, al tiempo que pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

   En el marco de una marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, organizaciones como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Correpi confluyeron esta tarde con manifestantes del Frente de Izquierda, del MST y otros tantos que acudieron a la plaza sin identificación partidaria.

   "A 80 días decimos: aparición con vida de Santiago Maldonado, fuera Bullrich y fuera (Pablo) Noceti. El Estado y gendarmería son culpables", mencionó el comunicado que se leyó en el acto final de la jornada.

   Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza a partir de las 15, con bombos, redoblantes y banderas con la imagen del joven desaparecido.

   Las Madres, encabezadas por Nora Cortiñas, realizaron la tradicional ronda de los jueves para pedir por los desaparecidos, pero esta vez se sumaron algunos dirigentes como Nicolás Del Caño, Myriam Bregman y Marcelo Ramal.

   "Queremos que los responsables materiales, que es la Gendarmería, y tanto Noceti como Bullrich sean castigados por esta situación", dijo Del Caño en declaraciones a DyN.

   Tras el pedido de Cortiñas de que nadie fuera a la plaza para hacer "campaña", la ronda se realizó sin carteles o símbolos partidarios.

   Luego, la referente de los derechos humanos brindó un breve discurso en el que sostuvo que "la desaparición forzada es el crimen de crímenes" y pidió que "se averigüe" de quién es el cuerpo hallado dos días atrás en el Río Chubut que, según ella, fue "plantado alevosamente".

   Al tiempo que Cortiñas daba su conferencia, del otro lado de la Pirámide de Mayo se encontraba Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, que todos los jueves también va a la plaza para homenajear a los desaparecidos y si bien en esta oportunidad no se pronunció sobre el caso Maldonado, dijo que este domingo se votará por "la libertad o la muerte".

   Alrededor de las 17:30 se desarrolló un acto final que se inició con la lectura de un breve documento consensuado entre los organismos de derechos humanos y los partidos de la Izquierda y culminó con canciones a favor de la aparición con vida de Santiago Maldonado y contra el gobierno de Mauricio Macri. (DyN)