Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Vidal saca chapa de dura

Fue una campaña electoral donde la discusión de propuestas quedó reducida a los debates nacionales.
Vidal saca chapa de dura. Diagonales platenses La Nueva. Bahía Blanca

Las apariciones públicas de la gobernadora María Eugenia Vidal son, como en la antesala de las PASO, la apuesta que monopoliza el armado de Cambiemos para consolidar la diferencia a favor que le dan las encuestas.

Ya en la última semana de campaña electoral, la mandamás bonaerense del oficialismo macrista endureció, una vez más, su tono de voz contra distintos exponentes del kirchnerismo duro, como estrategia para profundizar la polarización en las urnas del domingo que viene.

Con acusaciones casi fulminantes cargó contra sus antecesores del peronismo en la Provincia.

Les cuestionó no haber hecho “nada” ante “el crecimiento del narcotráfico.

“La gobernadora hace denuncias falsas e irresponsables, que presente las pruebas o se rectifique”, reclamó la senadora opositora por Unidad Ciudadana, Mónica Macha, después que Vidal la acusó verbalmente en una entrevista televisiva con Luis Majul como “la mujer de (Martín) Sabbatella” (ex titular del Afsca durante el gobierno K.) y "cómplice del narcotráfico”.

En rigor y pese a que es uno de los flagelos de la Provincia, la política de prevención de Adicciones hoy es apenas un “área menor” dentro de la burocracia actual del ministerio de Salud.

Flota sobre la superficie política, la conveniencia o no de confrontar mediáticamente con la postulante de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner y ese esquema opositor.

“Quienes hicieron muy poco en más de 25 años y fueron cómplices de las mafias nos quieren enseñar cómo combatirlas”, ironizan apuntando sus dardos envenenados contra los períodos gubernamentales del peronismo en ámbito bonaerense.

El rol combativo de Vidal y “esperanza de los amarillos para el futuro” puede ser decisivo para ganar la elección de renovación legislativa y así consolidar el camino de “transformación profundo” tras la cita electoral.

Dentro de la Gobernación y de la Legislatura desbordan de optimismo electoral. “¿Dónde estaban los dirigentes que ahora critican cuando en la Provincia se expandían las mafias, la corrupción policial era naturalizada, las ciudades se inundaban y las rutas eran intransitables?”, chicanean desde Cambiemos.

Pocas propuestas

En rigor, fue una campaña electoral donde la discusión de propuestas para la Provincia de Buenos Aires quedó reducida a los debates nacionales y a expresiones de buenos deseos. Siempre de acuerdo a sus intereses y convicciones ideológicas.

CFK viene de ser la candidata más votada por el electorado peronista en las PASO.

Durante este tiempo se empezó a intentar gestar alguna idea de unidad partidaria.

Se advierte, por ahora, un realineamiento interno donde puede quedar un kirchnerismo residual y un peronismo que buscará armarse y encontrar un liderazgo que aún no encuentra.

En ese contexto, el randazzismo hace lo que puede, mientras procura no cargar con una mochila donde le imputan políticamente tener un “pacto de colaboración” con el oficialismo macrista.

Más allá del incómodo resultado electoral de agosto, la coalición “1 Un País” que a nivel bonaerense conducen Sergio Massa y Margarita Stolbizer no se apartó de su agenda original sobre la base de propuestas.

De algún modo, pretenden “capitalizar” el costo político de una Casa Rosada que viene anunciando más aumentos en los servicios y en los alimentos, más recorte y más ajuste para después de las elecciones de octubre.

En la PBA se proyecta reducir los costos de la política.

“Debe hacerse un violento ajuste de la política, no se le puede pedir más a la gente. Tenemos que volver a tomar la confianza de la gente, y la gente tiene que sentir que (los políticos) estamos dispuestos a pagar el costo”, declaró Vidal a mediados de año.

“El kirchenirismo utilizaba su mayoría parlamentaria para imponer sus decisiones, y a partir de esta elección legislativa Cambiemos quiere construir esa misma dinámica de gobierno para no tener que debatir con quienes pensamos distinto”, subrayan desde el massismo.

Hace unos días y apenas se especuló en las diagonales que la administración Vidal pretende dar un aumento salarial del 10 por ciento para todo el 2018, el arco sindical que representa a los trabajadores estatales reaccionó con dureza.

“No abrieron la paritaria pero ya anuncian un techo con aumentos por debajo de la proyección inflacionaria”, pusieron el grito en el cielo desde el combativo gremio de ATE Provincia cuestionando las declaraciones de funcionarios, en un presunto intento de mediatizar la discusión.

El Frente Gremial Docente también espera agazapado la convocatoria a paritaria para los primeros días de noviembre.