Creció un 85% el volumen del tráfico de Internet

MEDICIÓN EN LA ARGENTINA

Creció un 85% el volumen del tráfico de Internet

1/10/2017 | 07:54 | La visualización de videos de manera online fue el motivo del gran incremento en el último año.

Creció un 85% el volumen del tráfico de Internet

Creció un 85% el volumen del tráfico de Internet. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

El volumen del tráfico de Internet en Argentina creció un 85% en agosto último en relación al mismo mes del año pasado debido a la visualización online de videos por parte de los usuarios, según un informe presentado por la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

El video “sigue creciendo como contenido favorito para los usuarios, de la mano de nuevas opciones de aplicaciones sociales de streaming en vivo, películas y series a la carta, TV play, juegos en línea y otros servicios On the Top (OTT)” lo que “incrementa el ancho de banda que los clientes esperan y demandan a su proveedor de Internet”, señaló Ariel Graizer, presidente de Cabase.

Del análisis de la entidad surgió que del total del tráfico que se genera en Argentina, cerca del 80% responde a Facebook, Google y Netflix, mientras que el restante 20% se reparte en el resto de las fuentes de contenido.

Esta consolidación del video como contenido favorito es un fenómeno global que permite a la Cámara proyectar un crecimiento sostenido para llegar a fin de 2017 con un volumen de tráfico de datos cercano a los 300 gigabit, por encima del doble del alcanzado a fin del año pasado, añadió el directivo.

“Tenemos dentro la red de CDN (Content Delivery Networks) de los IXP (Internet Exchange Points) de Cabase a Netflix, Google, YouTube, Facebook, Akamai, Riot Games, Turner y CloudFlare y otros grandes generadores de contenido global, para acercar el contenido a los usuarios y de este modo mejorar la experiencia de navegación y hacer un uso más eficiente de los recursos de la red”, agregó Graizer.

El informe también aportó que el tráfico que circula por la red de la Cámara tiene similar volumen promedio, comportamiento y variación durante los siete días de la semana, y que de no mediar efectos climáticos que alteren los valores, los sábados suelen ser los días en que el tráfico máximo es menor al resto, mientras que el horario en el que esos picos se alcanzan, tanto en días hábiles como durante el fin de semana, está usualmente entre las 21 y las 24, que es cuando hay mayor cantidad de gente conectada.

Asimismo, según indicó el reporte, el volumen y evolución del tráfico responde también a los usos y costumbres, y a los patrones de comportamiento de los usuarios.

A modo de ejemplo se analizó el impacto de la lluvia en el consumo de Internet en un domingo en la ciudad de Buenos Aires a partir del relevamiento de datos estadísticos, comparando el 9 de julio que fue un día soleado, con el 30, que fue lluvioso.

Un domingo de buen clima el tráfico crece en pendiente desde las primeras horas de la mañana hasta alcanzar un pico cerca de las 22, para luego caer en picada, en tanto en los días de lluvia se alcanzan valores cercanos al pico mucho antes, ya que el consumo de películas y otros contenidos multimedia dispara el consumo de ancho de banda a valores cercanos a los máximos del día a partir de las 16, y se mantienen hasta pasadas las 21.

Este comportamiento genera, por ejemplo, un 44% más de tráfico cerca de las 17, momento en el que se da la mayor brecha entre uno y otro domingo, según la investigación.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias