Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los servicios “secretos” de Sampaoli

En la cuenta regresiva para el crucial partido del venidero jueves por las Eliminatorias Sudamericanas, la histeria va en aumento. Acá y allá. Mientras Argentina se aferra a sus pergaminos y a la jerarquía de sus individualidades para no faltar a la cita ecuménica de 2018, Perú está más cerca que nunca de regresar a un Mundial después de 35 años.

El decisivo choque comenzó a jugarse fuera de la cancha desde hace más de 20 días cuando la AFA eligió a la Bombonera como factor de presión para su rival. Ahora, como respuesta, se encontró con la acusación de los medios peruanos sobre los métodos del orientador albiceleste Jorge Sampaoli, quien, según ellos, habría enviado espías a Lima para que le informen de los movimientos de la escuadra albirroja.

En ese país ya conocen el trabajo del entrenador santafesino por haber dirigido sucesivamente a Juan Aurich, Sport Boys y Coronel Bolognesi, y en la intención de echar leña al fuego se respaldan en hechos y declaraciones recientes para sostener la teoría del espionaje.

“Sampa no escatima argucias y se sujeta a todas las armas posibles para ganar”, afirmaron, luego de que Fredy García, un exayudante suyo en su paso por Coronel Bolognesi, reconoció haberse disfrazado varias veces para infiltrarse en las prácticas ajenas con el objetivo de acercarle datos al actual DT de nuestro seleccionado.

Además recordaron un incidente registrado en octubre de 2015 cuando Cristian Leiva, quien colaboró con Sampaoli en la Universidad de Chile, fue descubierto con una credencial de periodista. Sucedió en un ensayo del equipo incaico en la previa del cotejo que los trasandinos ganaron por 4-3, como visitantes, por la segunda fecha del vigente torneo eliminatorio.

La paranoia llegó, incluso, al cuerpo técnico encabezado por Ricardo Gareca. Sabiendo que no puede permitirse ni siquiera una mínima ventaja ante Argentina, el “Tigre” coordinó directamente con los miembros de seguridad de la Federación Peruana de Fútbol un plan para redoblar la protección y establecer un cerco sobre el campo de entrenamiento utilizado por sus dirigidos.

Se revisaron con la Policía las viviendas lindantes para evitar que se tomen fotografías y se graben videos e internamente se les prohibió hablar a los jugadores una vez que abandonen el predio de la Videna, en una determinación que sólo sirve para alimentar la fantasía.

En lo que respecta al juego propiamente dicho, sin Sergio Agüero y con Paulo Dybala en duda por sus declaraciones, Sampaoli deberá elegir la estrategia adecuada, con los intérpretes que mejor se adapten a su idea futbolística.

No desesperarse en la búsqueda del arco contrario ni descompensarse en el retroceso serán dos de las claves para fortalecer las aspiraciones de conseguir el ansiado triunfo. Como también el hecho de absorber la impaciencia que baje desde las tribunas y de rodear correctamente a Lionel Messi para que desarrolle su enorme potencial.

Del otro lado, todo apunta a que Gareca dispondrá el clásico 4-2-3-1 con el que Perú ha transitado la mayor parte de la competición conducente a Rusia. Mantener un orden defensivo y tratar de salir rápido, aprovechando posibles espacios que se presenten a su favor, podrían ser aspectos que resulten fundamentales para Perú.

Especulaciones y sospechas al margen, para la Selección se avizoran 90 minutos en situación crítica. Aun así, todavía está a tiempo de solventar la prueba con éxito si es que no quiere que este proceso termine en un fracaso.