Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La celiaquía, una enfermedad con muchos síntomas y un único tratamiento

Se detecta con un análisis de sangre específico y se confirma con una biopsia.
Foto: mundoalimentos.es

Por Belén Uriarte / buriarte@lanueva.com

   La gastroenteróloga Carolina Amengual explica que la celiaquía es una enfermedad clínica de origen genético caracterizada por la intolerancia al gluten, una proteína que está presente en los alimentos que contienen trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

   Se detecta con un análisis de sangre específico y luego se confirma con una biopsia intestinal. No depende de la edad ni del género: afecta tanto a niños como adultos, y a hombres como a mujeres, aunque la doctora reconoce que ve más casos en mujeres.

   —¿Cuáles son los síntomas?

   —Los síntomas son variables: dolor o distención abdominal, diarrea, pérdida de peso... También pueden presentarse con anemia, osteoporosis, irritabilidad o depresión. Hay algunos pacientes asintomáticos.

   —¿Puede pasar que una persona no tenga síntomas y pase toda su vida sin saber si es celíaca?

   —En general, en algún momento, tiene algún síntoma. Por ahí un celíaco de reciente comienzo no tiene ningún síntoma gastrointestinal. Pero sí pasa que cuando empiezan a hacer una dieta notan mejorías en el pelo, en la piel, en las uñas, que por ahí todavía no lo habían notado.

   —¿Cuál es el tratamiento?

   —El único tratamiento es la dieta libre de gluten. Hay alternativas en estudio, pero no están disponibles actualmente. En la dieta no hay permitidos, todo tiene que ser sin TACC.

   Amengual explica que si una persona celíaca no cumple con la dieta, "se le atrofia la vellosidad intestinal y eso a la larga puede asociarse al desarrollo de algún tipo de cáncer, más allá de la malabsorción que puede causar déficit vitamínico, pérdida de peso, desnutrición, osteoporosis...".

   —¿Hay más casos en la actualidad?

   —Se ven más casos en los consultorios, pero no se puede determinar si se debe a que la enfermedad es más frecuente o a que, como hay más conocimiento, se busca más.

¿Qué hacer?

   La Asociación Celíaca Argentina recomienda:

   * Seguir la dieta estrictamente durante toda la vida. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones tienen por qué ir acompañadas de síntomas clínicos.

   * Eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno (TACC), y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados, etc.

   * Consumir productos naturales como carnes, verduras, frutas, legumbres, huevos, hortalizas, etc.

   * En cuanto a la cerveza y el whisky consumir solo las marcas inscriptas como Libres de Gluten.

   * Eliminar de la dieta todos los productos a granel (sueltos) como harinas, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etc. ya que pueden contaminarse con otros productos que contengan gluten o en el caso de las harinas de maíz y de arroz, puede suceder que la molienda se haya realizado en molinos donde también muelen otros cereales como trigo o avena.

   * No consumir productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados, ya que no se puede comprobar si están inscriptos como Libres de Gluten.

   * Disponer de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin gluten.

   * Evitar freír alimentos sin TACC en aceites donde previamente se hayan freído productos con gluten.

   * Utilizar siempre elementos de cocina limpios. No usar la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene.

   * Tener en cuenta la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes. Consultar la forma de elaboración, marca de especias e ingredientes de cada plato, antes de su consumo.

   * No utilizar cubitos de caldo. Reemplazar por caldos naturales o caldos sin TACC.

   * Tener precaución con los alimentos importados.

   * Consultar el listado de medicamentos, antes de una prescripción médica, ya que algunos fármacos pueden contener gluten.

Una ONG en Bahía

   Acela funciona en Bahía Blanca desde la década del 90 y tiene alrededor de 1.400 celíacos registrados, aunque muchos ya no asisten.

   Su función es contener, informar y asesorar tanto al celíaco como a la comunidad en general. Sus miembros —adultos celíacos y padres de menores celíacos— dan charlas en jardines y colegios, informan cuáles son los productos autorizados para el consumo y llevan otros a Buenos Aires para analizar.

   La ONG también realiza compras comunitarias en Buenos Aires para abaratar los costos y tiene convenio con algunos lugares de comida, es decir, puede acceder a la cocina e inspeccionar que cumplan con los cuidados que necesita el celíaco. 

   Quienes quieran asociarse tienen que presentar un certificado médico, fotocopia del DNI, llenar una encuesta que se envía a Buenos Aires y completar la planilla de asociación.

   La ONG funciona en la planta alta del mercado municipal. El próximo jueves 19 de enero, hay atención de 18 a 20. En febrero los horarios son: los martes de 9 a 12 y los jueves de 17 a 20:45.

Para tener en cuenta

   En Bahía hay una tarjeta social para las personas celíacas que necesitan ayuda económica. Los trámites se realizan en la secretaría de Salud (Chiclana 449). También PAMI ofrece asistencia al celíaco.

   Además, tantos los alimentos como los medicamentos aptos para celíacos pueden consultarse en A.N.M.A.T.

Leé más

    * Son celíacas, viven en Bahía y enfrentan un dilema: qué cómer, dónde y a qué precio

   * Cómo es vivir con celiaquía para dos jóvenes de 28 años