Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cristian Díaz reconoció que Olimpo jugó mal en Santa Fe

Mañana, el plantel vuelve a las prácticas y habrá una fuerte autocrítica.
Fotos: Facundo Morales-La Nueva., Pablo Presti-La Nueva. y Télam.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   Bronca, fastidio, cólera, azoramiento, inquietud, de todo un poco. Fueron las sensaciones que se pudieron percibir en el rostro del DT de Olimpo Cristian Díaz minutos después del 0-1 ante Unión de Santa Fe, donde el conjunto aurinegro cumplió una decepcionante y apática actuación.

   Y conociendo al entrenador olimpiense, ese cúmulo de sensaciones, que no le permiten conciliar el sueño, las exteriorizará recién mañana, cuando el plantel retome los entrenamientos y haya una fuerte autocrítica puertas adentro del vestuario.

Mirá como fue la caída de Olimpo

   “El primer paso que dimos en el campeonato fue en falso. La actuación en Santa Fe no fue la que esperábamos desde ningún punto de vista”, fue la primera reflexión del orientador.

   —¿Por qué tanto tiempo probando con un dibujo táctico (4-3-3) y cuando llegó el día del debut decidiste cambiar a un 4-1-4-1?

   —La estructura del equipo, al no tener ni poder manejar la pelota, fue la misma. Presentamos un volante de contención (Julián Fernández) controlando al media punta de Unión (Rolle); dos volantes internos (Jony Blanco y Jacobo Mansilla) con la misión de no dejarle armar juego a Acevedo, el estratega de Unión; dos extremos (Tellechea y Llambay) para tapar las bandas y Coniglio de centrodelantero neto. Lo mismo, o parecido a lo de siempre, a lo que veníamos haciendo.

   “Fue un mal rendimiento y no un problema de la distribución de los futbolistas en el campo de juego”.

   —Yo creo que la variación del dibujo táctico y esperar tan atrás al rival confundió a los jugadores.

   —Insisto: no pasó por la estructura táctica o cómo se paró Olimpo en la cancha. El partido se dio tal cual lo pensamos. No hay que equivocarse, no fuimos sometidos por la estrategia táctica del rival ni superados con amplitud en el juego.

   “Fue una cuestión de segundas pelotas, que ellos se adueñen de todos los rebotes. Unión pateó dos veces al arco en el primer tiempo y una fue gol. Generó muy poco en ofensiva, pero nosotros no jugamos bien, no propusimos nada y jamás fuimos un equipo agresivo y peligroso. Pero uno no superó al otro. Fue un encuentro chato, pobre, y Olimpo nunca pudo hacer prevalecer la idea y la intención con la que viajó a Santa Fe”.

   —Ante Racing, en Salta, el equipo tuvo presión alta, pisó el área rival con muchos efectivos, convirtió en figura al arquero de ellos y creó más situaciones que la Academia pese a perder el partido. Frente a Unión no se vio nada de eso...

   —No se dio. Esto es fútbol y a veces no sucede lo que planificaste en la semana. Mucho tuvo que ver que, sobre todo en el primer tiempo, que la mayoría de las segundas pelotas quedaban en poder de Unión con mucha facilidad, algo que no sucedió ante Racing o en partidos anteriores. Se dio así y desgraciadamente perdimos.

   “Al haber fallado en el plano individual, no hicimos un buen cotejo en lo colectivo. El equipo quedó en deuda consigo mismo”.

   —Pero seguramente hubo algo que te deja muy preocupado. ¿O no?

   —Sí, pero lo que pienso de la actuación del equipo, donde creo que fallamos, me lo guardo hasta que hable con el plantel. Debemos charlar puertas adentro; soy el entrenador y hay cuestiones que se deben analizar y quedar dentro del grupo.

Mirá cómo salió la Tercera aurinegra

   —Fueron un equipo sin apetito ofensivo...

   —No pasa por el apetito. No jugamos bien. Cuando fallás individualmente, la estructura colectiva se resiente y se quiebra.

   —¿No esperaron demasiado atrás a Unión?

   —Unión es un equipo que lanza mucho desde el fondo, entonces la idea fue no dejarle espacios a los receptores en nuestro campo. Si nos parabamos muy arriba, íbamos a correr muchos riesgos. Preferimos esperar los pelotazos de los centrales, recepcionar bien parados y, a partir de ahí, jugar y avanzar. Pero perdimos muchos balones y, cuando tuvimos la posesión de la pelota, no la pudimos mantener ni ser claros a la hora de atacar.

   “No generamos mucho y por eso estuvimos lejos del arco de Nereo Fernández. Hicimos un mal partido y Unión nos ganó bien porque metió la que tuvo. Fue un gol y listo, y eso me hace ir con más bronca”.

   —¿Por qué, a último momento y en Santa Fe, decidiste hacer debutar a Said Llambay?

   —Venía con la idea desde Bahía. Estaba planificado, lo vi bien y lo puse en cancha. Simplemente eso. En la práctica del viernes, a puertas cerradas, Said jugó para el lado de los titulares. No fue ninguna sorpresa.

   —Para el periodismo sí.

   —Ustedes, los periodistas, tienen la necesidad de saber las cosas para informar, y nosotros tenemos la posibilidad de confirmar las cosas sobre el día del partido con la intensión de que el rival sepa lo menos posible de mi equipo. No es ocultarle nada a nadie, simplemente no mostrarle todas las cartas al rival con tiempo. Si puedo sacar algún rédito pensando hasta último momento, lo voy a seguir haciendo. No tenemos nada en contra del periodismo, no pienso en contra de nadie, sólo trato de pensar en el beneficio de Olimpo.

Said Llambay: "Me quedé paralizado"

   —No me contestaste ¿por qué Llambay?

   —Creí que podía hacer un buen partido, tiene una zurda interesante y tira buenos centros. Contra Racing, las asistencias de los costados no fueron buenas, por eso con Said creímos que a Coniglio le iban a llegar envíos para aprovechar. No nos fue bien, fallamos en todas las líneas.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com