Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

11 episodios increíbles de ovnis y extraterrestres en Bahía Blanca

Hay desde simples avistamientos hasta casos de supuestas abducciones.

Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva. Imágenes: Archivo.

Por Abel Escudero Zadrayec / abel@lanueva.com / Twitter: @abel_ez

   Aclaración 1: esta vez es en serio, eh, no como #LaNuevaLista aquella del Día de los Inocentes. Bah, tratándose de ovnis, fenómenos paranormales y demás, "en serio" es un decir...

   Digámoslo así, para no ofender a nadie: es una selección de sucesos supuestamente ocurridos en Bahía Blanca, que hicieron públicos personas de carne y hueso, nombre y apellido, membrillo y queso, rápido y furioso, cambio y fuera (?).

   Aclaración 2: el 97,48 % de lo que he consumido sobre este asunto me parece una pavada atroz.

   Aclaración 3: mi escepticismo se debe a 3 razones esenciales:

   1) nunca me abdujeron

,

   2) de vez en cuando me acontecen sinapsis y

   3) tengo un tío que se declaraba licenciado en Parapsicología (posta) y se dedicaba a estas cosas y siempre me dio cosita, mirá vos:

   Aclaración 4: hace como 20 años que no veo al tío Horacio, pero puedo confirmar que NO hizo el video ese en broma. En serio.

   Aclaración 5: OK, me voy yendo pero saben dónde encontrarme, manga de extraterrestres desalmados. Gracias. Abrazo.

MARZO DE 1910

   Exterior. Noche, plaza Rivadavia. En el cielo bahiense aparece un objeto volador gigante y brillante. Oh (?)

   Eso dice que pasó la revista Proyecciones en su número 36 del 12 de marzo de 1910. Hay un ejemplar digitalizado en la hemeroteca de la biblioteca Rivadavia y podés ver que una rara imagen acompaña el texto:

   Fue la primera vez que se expuso el tema masivamente. #OrgulloBahiense (?)

JULIO DE 1947

   "La cuestión de los 'platos voladores' se está poniendo de moda", arranca la crónica que LNP mandó el 24 de julio de 1947.

   El día anterior se habían acercado a la Redacción los marinos Leonardo Leguiza y Raúl Malgor para decir que habían observado "uno de esos discos andariegos" desde la esquina de Castelli y Roca.

   En todo el mundo se repetían los "avistamientos" ya que poco antes, el 24 de junio, se había viralizado el primer caso que se reportó abiertamente en los Estados Unidos: el piloto Kenneth Arnold aseguró haber contemplado una formación de objetos brillantes y ovalados volando sobre unas montañas en el estado de Washington. Algo así:

   (Por este caso se celebraba el Día Mundial del Ovni cada 24 de junio, pero desde 2001 se pasó al 2 de julio —o sea anteayer— por el famoso incidente Roswell.)

MAYO DE 1950

   El diario El Universal de Caracas (Venezuela) publicó el sábado 7 de mayo de 1955 este artículo, así como lo ves:

   No había ni una fecha certera ni estaba la identidad del cachafaz ese.

   Al año siguiente la revista suiza Le Courrier Interplanétaire incluyó en su número 15 el relato enviado de puño y letra por un tal Enrico Carotenuto Bossa, supuestamente un arquitecto y expiloto de guerra italiano. Arrancaba de esta manera:

   "En el período abril-mayo de 1950 me encontraba en la ciudad de Bahía Blanca, capital de la provincia de La Pampa..."

   Cómo seguís después de eso, ¿no? En fin: el tano tiraba un montón más de barbaridades e inexactitudes. Y cerraba con la descripción de una escena: 2 platos voladores color rosa se acoplaban a una nave con forma de cigarro que se iba "a una velocidad fulminante".

   A 12.000 kilómetros por hora, estimaba Enrico.

MAYO DE 1962

   El lunes 21 de mayo de 1962 fue histórico porque el fotógrafo del diario Miguel Tohmé captó un ovni y al día siguiente salió con amplio despliegue en tapa:

   Y también pasó a la historia porque este mismísimo año se descubrió que el caso figuraba en archivos desclasificados de la CIA, la central de inteligencia de los Estados Unidos.

JULIO DE 1965 (1)

   "Acaba de iniciarse, aparentemente, otra 'invasión' de platos voladores a la tierra", empieza la crónica del 9 de julio de 1965 en LNP que relata lo que dijo haber visto Hugo Eleazar Taboada, técnico fotográfico.

   Un objeto luminoso, más brillante que las estrellas, de intensa blancura y contornos variables, "como 2 superficies cóncavas unidas", permaneció suspendido y luego se desplazó hacia el norte. La foto que sacó Hugo es TODO:

JULIO DE 1965 (2)

   3 estudiantes secundarios aseguraron que a las 20:40 del 14 de julio de 1965 vieron en el cielo bahiense "un objeto luminoso, de colores variables (amarillo, azul, rojizo), de un tamaño excepcional".

   —Era grande como un lucero —declaró uno de los alumnos, Juan Pablo Baylac, de 15 años.

   —¿Cómo recordás el episodio hoy, medio siglo después? —le pregunté a Baylac, veterano dirigente político hoy en el massismo, pero exdiputado nacional por el radicalismo y exvocero del presidente Fernando De la Rúa.

   —Con mucho cariño. Éramos jóvenes y saliendo de una reunión de amigos vimos una luz extraña que se movía y llamamos a La Nueva Provincia, que vino con una máquina fotográfica muy moderna. Y luego mandó la imagen a la NASA. Muy lindos recuerdos.

   —Pensé que luego de tantos años finalmente me ibas a confesar que fue todo mentira...

   —¡¡No!! No fue mentira. Los primeros sorprendidos fuimos nosotros cuando nos llamó La Nueva para decirnos que la NASA certificaba que era un ovni.

AGOSTO DE 1968

   Susana Emilia Larrude de Salazar (argentina, 19 años, casada, mamá de 2) escuchó golpes en la puerta de su casa a eso de las 19:30 del sábado 31 de agosto de 1968.

   De acuerdo con su relato a LNP, abrió una ventanita y vio un ser extraño de más de 2 metros, sin orejas ni cabello, brazos desproporcionados, vestido de negro; boca y dientes grandes, ojos además luminosos.

   "Comenzó a retroceder al tiempo que partía de él un sonido parecido al eco de una risa —afirmó Susana—. Llegó hasta el cerco y desapareció."

   (El cierre de esa nota es sencillamente maravilloso: "Cabe señalar que la señora de Salazar manifestó ser católica, no tiene televisor y no gusta de las lecturas sobre temas de ciencia ficción".)

AGOSTO DE 1970

   Ocurrió "un fenómeno que alteró la apacible monotonía del alba bahiense" el 14 de agosto de 1970.

   El quiosquero Manuel Antonio Diez, los ferroviarios Héctor Cacciali, Mario De Paolis, Luis Reppucci, Manuel Vera Navas y Guido Strizzi, la señora Julia viuda de Fenizi y el camionero Agustín García, entre otros vecinos, apreciaron que en el cielo se desplazaban silenciosamente objetos blancos, luminosos, que desprendían fuego de la parte posterior.

OCTUBRE DE 1973

   Dionisio Llanca, un camionero rionegrino nacido en 1948, protagonizó un episodio que tuvo repercusión internacional: dijo que el sábado 27 de octubre de 1973 mientras cambiaba una cubierta se le aparecieron 3 extraterrestres y lo abdujeron.

   "Si me volviera a pasar lo de aquella noche, no se lo contaría a nadie. Me hizo mucho mal, me difamaron y usaron —sostuvo en 2013—. En estos 40 años estuve internado por diferentes problemas emocionales y de salud en hospitales de Rawson, Mendoza y Buenos Aires."

   Compartió además que en 1976, harto de que le inyectaran el llamado "suero de la verdad", se escapó. Y dijo que aún no le encontró sentido a lo que vivió.

ENERO DE 1975

   En la lluviosa madrugada del 5 de enero de 1975 Carlos Alberto Díaz (whitense, 28 años, ferroviario) salió de trabajar, compró La Nueva Provincia y tomó el micro para volver a su casa en el bulevar Juan B. Justo.

   Al bajarse no vio a nadie pero sí algo: un haz de luz poderoso que caía desde el cielo. Lo que pasó después, según su relato, resulta increíble:

   se paralizó,

   una corriente de aire lo izó con violencia,

   perdió el conocimiento,

   despertó acostado dentro de una esfera luminosa,

   se le acercaron 3 seres sin manos, de rostro liso (“sin boca, ni nariz, ni orejas”), piel verdosa, sin vestimenta, de aproximadamente un metro y 75,

   en silencio 2 trataron de sujetarlo,

   Carlos se defendió y al tocarlos sintió que eran “de goma esponjosa”,

   se le nubló la vista, le faltó el aire, colapsó,

   despertó con el sol y a 45 kilómetros de Buenos Aires,

   un desconocido lo acercó a Retiro,

   nadie le creía su relato,

   se presentó en el Hospital Central Ferroviario con el ejemplar de LNP que se había publicado apenas unas horas antes,

   le hicieron decenas de análisis, constataron que estaba bien, sólo tenía huellas en la cabeza y en el pecho: literalmente le habían tomado el pelo.

   "Si alguien me lo contara a mí, yo seguramente no lo creería —le dijo al diario un mes más tarde—. Lo único que sé es que eso me ocurrió."

   Hace unos días, Díaz habló otra vez:

   —Cuando sos abducido no te das cuentas porque quedás petrificado. Después, cuando ingresás en la nave, se afloja todo el cuerpo —declaró en el programa de radio Maldición es lunes, el ídem 13 de junio último.

   Dio detalles sobre "3 seres, color verde, que levitaban" y contó:

   —Del miedo, me oriné. Y toda la ropa se desintegró. Quedé totalmente lampiño. Así fue la cosa dentro de la nave. Cuando quedo sin pelo en el cuerpo, ni en los orificios de la nariz, es lo que más les extrañó a los médicos. Me atendieron casi 75 médicos de distintas ramas.

   Al final del diálogo Carlos invitó a que lo visiten en cierto lugar de Córdoba donde vive; dijo que puede conseguir un hotel a mitad de precio y hasta tiró una promo: 2 días con desayuno y cena incluidos por 1.000 pesitos.

   —Baratísimo —enfatizó—. Es para venir.

AGOSTO DE 1995

   3 empleados rurales relataron que en la estancia "El Ombú", ubicada a unos 30 kilómetros de Bahía, desde principios de 1995 las noches eran "diferentes".

   —Varias veces vimos luces muy extrañas, de color rojo y verde, que permanecían suspendidas a 2 metros de altura, y luego se perdían en la noche —declaró el capataz, Félix Maldonado, incluyendo a los peones Leoncio Melillán y Miguel Gorostiaga.

* Bonus: TIEMPOS MODERNOS (?)

   El vecino bahiense Alejandro Suárez ha tomado varios registros en los últimos años. Y los subió a YouTube:

OCTUBRE DE 2011

MARZO, ABRIL Y MAYO DE 2013

ENERO DE 2015

¿Conocés otros casos sobre Bahía y los ovnis?