Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Muerte de un obrero: “La responsabilidad es de la empresa”, dice un dirigente de la UOCRA

El fallecido tenía 19 años. Hay otros 3 heridos.
Fotos: Facundo Morales-La Nueva.Videos: canal 9

   El secretario de finanzas de la UOCRA local, Guillermo Molina, dijo tras el accidente en el que murió un obrero que “la responsabilidad es de la empresa”.

   Molina se refirió así a la muerte de Gabriel Burgos Melo, de 19 años, tras el derrumbe de un pozo de una obra en Soler al 100.

   Además resultaron heridos José de la Iglesia, Hernán Olivares y Juan González.

   El dirigente gremial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, agregó que “(la empresa) había demostrado cubrir todas las normas de seguridad e higiene en función del programa de obra presentado, pero se salió y eso provoca que deje de tener efecto el de seguridad”.

   Molina dijo además que “aparentemente esto se produjo a pedido de un particular que habría solicitado que no se rompa la vereda y se socave”.

(Video: canal 9)

   También manifestó que “cuando se rompen las normas de seguridad pasan estas cosas y la falla técnica estuvo en que la empresa habilitó, según tenemos entendido, que se modificara el normal desarrollo de la obra y se socavara más de lo que estaba estipulado sobre ese cordón que termina cediendo”.

   Molina detalló que la profundidad de la zanja es de 1,20 metros, pero, según me han comentado, al chico que falleció el cordón lo aprisionó y el desmoronamiento de la tierra lo asfixió”.

"Homicidio y lesiones culposas"

   El fiscal de la UFIJ Nº 2, Eduardo Zaratiegui, se encuentra al frente de la causa, caratulada como "homicidio culposo y lesiones culposas".

   Explicó que aguardarán los informes realizados por los peritos de la Policía Científica, quienes tomaron fotografías y realizaron las tareas de planimetría.

(Video: canal 9)

   “Se tratará de determinar si la obra reunía las medidas de seguridad necesarias y las circunstancias en que se produjo el hecho”, indicó.

   Sostuvo también que requerirán la opinión de un especialista en seguridad e higiene de la Asesoría Pericial.

El comunicado de la Comuna

   El gobierno salió a "aclarar" algunas cuestiones referidas al accidente a través de un comunicado. 

   "En el caso de las obras privadas, se solicita a los responsables de llevar adelante los trabajos, documentación técnica avalada por profesionales para otorgar la factibilidad de trabajo en la vía pública. Dicha documentación fue presentada en tiempo y forma", adviertieron.

   Y agregaron: "La dirección, inspección y metodología de trabajo de la obra, le corresponde a la empresa privada y a su contratante. Una vez finalizados los trabajos, el Departamento de Inspecciones debe constatar el estado de las reparaciones que se realizaron en la vía pública".

Agredieron a 2 periodistas y un fotógrafo

    Mientras cubrían los hechos ocurridos ayer en Soler al 100, los periodistas Danilo Belloni, de LU2 Radio Bahía Blanca y Germán Sasso de La Brújula y el fotógrafo Facundo Morales, de La Nueva. fueron agredidos.

    El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y el Sindicato de Prensa de Bahía Blanca mostraron su repudio por las agresiones.

(Video: canal 9)