Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los 10 mejores promedios de la UNS de los últimos 10 años

Estos son algunos de los graduados más destacados que tuvo la universidad.
Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva.

Por Matías Mugione / mmugione@lanueva.com

   La Universidad Nacional del Sur es parte del #OrgulloBahiense y no podía faltar en #LaNuevaLista.

   Cada año egresan de ella cientos de estudiantes. El año pasado, por ejemplo, los graduados fueron 755.

   Entre ellos hay algunos que sorprenden y se destacan por sus impresionantes promedios; en serio, impresionantes.

   Acá mostramos los mejores 10 de los últimos 10 años, en forma de ránking, rompiendo la histórica (?) regla de ordenar nuestras listas alfabética o cronológicamente.

   Además, pudimos contactarnos con la mayoría de ellos para que nos contaran cómo les fue luego de la UNS y en qué andan ahora.

1. Renata Lucione

Promedio: 10,00
Fecha de egreso: 21/02/2013
Título: licenciada en Ciencias de la Computación 

   "Es cierto que durante los primeros años dudé, no estaba segura, pero se me pasó esa incertidumbre y la verdad es que no me arrepiento", aseguró al egresar.

   Cuenta que tras egresar se especializó en gestión de proyectos y equipos de trabajo con un posgrado en la UTN y cursos. También se certificó como Scrum Master en la Scrum Alliance

   Durante 3 años trabajó en una empresa de telecomunicaciones, primero como desarrolladora y luego como analista funcional. Este año cambió de rubro: primero pasó a trabajar en una obra social y ahora está en un banco, en la gerencia de proyectos.

[Leé también: La UNS tiene a su "chica diez".]

2. Martín Darío Safe

Promedio: 10,00
Fecha de egreso: 27/03/2006
Título: licenciado en Matemática

   "El promedio solo no sale. Me esforcé, claro. Hice lo mejor que podía", comentó en la colación.

   Cuenta que tras graduarse estuvo 10 años en Buenos Aires, haciendo un Doctorado en la UBA con una beca del Conicet y luego trabajando como investigador y docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

   Este año volvió a Bahía y trabaja como profesor asociado en el Departamento de Matemática de la UNS.

3. Eliana Liberman

Promedio: 9,93
Fecha de egreso: 06/09/2013
Título: licenciada en Ciencias de la Computación

   "La carrera es difícil, pero la hice bien, con los tiempos de rigor y cuando terminé, a fines del año pasado, fui a realizar una pasantía a la sede de Hewlett-Packard en Israel", contó al graduarse.

   Ahora trabaja en Microsoft como ingeniera de software en el equipo de Outlook (un servicio de correo electrónico) en Canadá.

[Leé también: Eliana Liberman y un premio al esfuerzo.]

4. Beatriz Elizabeth Nielsen

Promedio: 9,91
Fecha de egreso: 12/12/2014
Título: Bioquímica

   Cuenta que luego de la UNS empezó el doctorado en Bioquímica en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), donde está en el segundo año y con una beca del Conicet. También trabaja como ayudante de docencia en la UNS.

[Leé también: Emoción en la 300ª colación de grados de la Universidad.]

5. Sofía Merlino

Promedio: 9,91
Fecha de egreso: 29/03/2010
Título: licenciada en Letras

   "No me consagré solamente a hacer la carrera y es por eso que tal vez demoré más de lo que dura el plan de estudio, tal como está pautado", comentó al egresar.

   Consultada en aquel momento sobre el nivel de la universidad, Merlino se mostró conforme y consideró que la UNS le dio una preparación "seguramente mejor" que una privada.

[Leé también: Distinguieron a los mejores promedios.]

6. María Virginia García Micocci

Promedio: 9,88
Fecha de egreso: 22/12/2011
Título: licenciada en Química

   "En Bahía Blanca conocí mucha gente que vale la pena, entre ellos mis compañeros y profesores. Agradezco a todos los que transitaron conmigo este camino de esfuerzo y dedicación", dijo tras recibir el diploma.

   "Cuando me recibí estuve 6 meses sin trabajar. La verdad, no me salía ninguna oportunidad. Mi primer trabajo fue en una minera, como responsable de la calidad del producto, y después me ofrecieron ser la directora técnica de un laboratorio de análisis ambientales e industriales", cuenta ahora.

   En la actualidad trabaja en una empresa de servicios petroleros en la ciudad de Neuquén, donde se dedica a "diseñar fluidos que se bombean".

[Leé también: Premiaron a una graduada en Química.]

7. María Julieta Marcos

Promedio: 9,85
Fecha de egreso: 02/03/2007
Título: licenciada en Ciencias de la Computación

   "Al principio, sólo traté de aprobar sin reparar en la nota. Recién superada la mitad de la carrera fui viendo el tema del promedio, pero nunca me generé presiones", confesó al recibirse.

   Cuenta que tras graduarse empezó a hacer un posgrado en la UNS que aún no terminó y que trabaja a distancia para una compañía startup de Australia.

[Leé también: Una chica muy inteligente busca Inteligencia Artificial.]

8. Román Facundo Espino

Promedio: 9,83
Fecha de egreso: 30/03/2007
Título: licenciado en Letras

   Vive en Madrid, España, adonde fue en 2008 con una beca para hacer un máster en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (equivalente al Conicet de Argentina) y empezó el doctorado.

   Mientras hacía el doctorado, trabajó como investigador junior y profesor asistente en la Universidad Autónoma de Madrid e hizo otro máster en esa casa de altos estudios.

   Luego empezó a trabajar como coach de habilidades profesionales e inglés en empresas y dependencias públicas y como gestor de márketing cultural y community manager en una empresa.

   Por esto último, participa del segmento lingüístico del programa televisivo Yo en España, tú en América, que desde Latinoamérica se puede ver en TVE Internacional los viernes a las 22:30 (hora de Argentina).

9. María de la Paz Vives

Promedio: 9,81
Fecha de egreso: 30/03/2012
Título: licenciada en Ciencias de la Computación

   Después de la UNS se fue unos 4 meses a Croacia por una pasantía de la IAESTE a través de un programa de la universidad, para trabajar en desarrollo de software.

   Cuando volvió al país, trabajó en Buenos Aires en una empresa petrolera estadounidense, primero en automatización, luego en un equipo de monitoreo y finalmente desarrollando software.

   Ahora sigue allá y trabajando de lo mismo, pero en una empresa financiera internacional.

10. Victoria Casamiquela Gerhold

Promedio: 9,81
Fecha de egreso: 22/12/2008
Título: licenciada en Historia

   Cuenta que entre 2010 y 2015 hizo un doctorado en Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue becaria doctoral del Conicet y trabajó en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas.

   Ahora es becaria postdoctoral de Conicet y sigue trabajando ahí. "Mis temas de investigación estuvieron siempre relacionados con la historia de la Iglesia y de los monasterios medievales en oriente (en el Imperio Bizantino)", comenta.

¿Conocés a otra persona que haya egresado con un promedio así? ¡Contanos!