Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Los nuevos neumáticos Black, ¿llegarán para quedarse por mucho tiempo?

Mirá cómo se fue modificando el compuesto trasero de la categoría durante los últimos años.
Fotos: Emmanuel Briane y Archivo-La Nueva.

   Los nuevos neumáticos Black marcarán un antes y un después en la categoría, desde el próximo Estival. Es que durante los últimos años, el midget ha intentado encontrar un neumático exclusivo pero los resultados fueron truncos.

   "Por primera vez el midget va a utilizar gomas de carrera y no de calle, que se cortaban y se preparaban. Se van a adaptar muy bien, va a abaratar la categoría aún más y eso colaborará con el espectáculo", expresó Norberto García, presidente del Club Midgistas del Sur. Aquí, un breve resumen de lo ocurrido.

La llegada de las P400

   La adopción de un neumático monomarca trasero para la categoría llegó a fines de agosto de 2002. Allí se acordó que las Pirelli P400, de fabricación nacional, comenzarían a utilizarse en el Estival 2002/03 en medidas 185/70/13 y 185/70/14.

   La provisión de las mismas quedó a cargo del Club Midgistas del Sur, a un precio muy ventajoso para los pilotos, merced a un convenio comercial suscripto con una empresa representante de la marca italiana, dejando a libre elección de cada midgista su utilización con los tradicionales cortes transversales en su banda de rodamiento, o con el dibujo original de fábrica.

   "Como yo tengo en el Rally a Pirelli, hice las gestiones como para que se pueda conseguir para el Midget dicha monomarca, para que todos los pilotos puedan competir con neumáticos de primera calidad", le dijo Adolfo "Chiche" Scheines, representante del CMS en Buenos Aires, a "La Nueva." el 13 de octubre del 2002.

El corte

   El 12 de diciembre de 2008, luego de seis temporadas de rodaje para las Pirelli P400 -único estipulado por el reglamento del Midget para poder ser utilizado-, se publicó en el suplemento “Mundo Midget” de este mismo diario la tarea de corte de los neumáticos.

   “Tiene sus secretos y se realiza con una máquina especial, que trabaja a elevada temperatura para permitir que la cuchilla atraviese el caucho sin inconvenientes. El corte de los neumáticos cumple un rol que puede resultar determinante a la hora de establecer una diferencia entre máquinas muy parejas. Aunque no muchos lo sepan, el tamaño de las canaletas que se forman cuando se realiza la extracción transversal del caucho suele ser diferente, de acuerdo con las pretensiones y el pensamiento del piloto en cuestión”, dijo.

   El corte de cada uno costaba 25 pesos; y para febrero de 2009, el valor de cada neumático era de 200 pesos.

Un cambio: la llegada de las P4 Cinturato

   Durante el Invernal de 2010, el Club agregó la opción de un nuevo compuesto: los P4 Cinturato Pirelli 185-7013.

   El mismo fue probado en la quinta fecha del Invernal 2010 por el, en aquel momento subcampeón, Marcelo Weimann (FR-Audi), Mariano Pérez (M. Pérez-Audi) y Cristian Nápoli (Nápoli-Chevrolet Corsa).

   Los resultados fueron buenos y se confirmó el uso obligatorio de la P4 Cinturato para el Estival 2010/11.

   "La medida de la P400 está dejando de salir, tiende a desaparecer. Por eso pasaremos a utilizar la P4 Cinturato", comentó Norberto García, presidente del Club Midgistas del Sur luego del test.

   Mientras tanto, Máximo Della Coletta, técnico y responsable de competición de la firma Pirelli en aquel entonces, se encargó de analizar la posibilidad de fabricar un neumático exclusivo para la especialidad, testeando el comportamiento del producto en las categorías a la cual abastecía la marca durante el torneo veraniego.

   Además, se estableció a Álvarez Neumáticos como el proveedor oficial de los compuestos, para determinar cuántos fueron utilizadas durante la temporada para que la firma mendocina pueda observar el comportamiento de las mismas y trabajarla según los resultados. Todo en un objetivo directo: avanzar en la construcción de un neumático exclusivo.

   El lunes 14 de marzo de 2011, y luego de una reunión entre Máximo Della Colleta y Mariano Pérez (product manager sport de la misma compañía), los pilotos Diego Andrade y Cristian Nápoli probaron un compuesto de neumáticos, también suministrado al rally nacional, aunque el ensayo no resultó lo esperado ya que las cubiertas no soportaron la exigencia del Midget.

   "La comisión directiva continuará buscando alternativas", mencionó Norberto García por aquel entonces.

   Luego de un intento fallido, la P4 Cinturato, continuó hasta la actualidad.

El límite de neumáticos

   Cada piloto podrá adquirir un máximo de 7 juegos de neumáticos, situación que equipara la categoría.

   "Hoy en día los pilotos de punta ponen dos o tres juegos de goma distintos por carrera, mientras que el piloto de medio pelotón para atrás lo cambia cada tres o cuatro fechas. Ese pedacito de taco de la goma nueva es el que tracciona y el que hace la diferencia. En pocas palabras, se equipara un poco para abajo", dijo Facundo García en la previa del estreno de las Black, en la quinta fecha del invernal.

   A propósito, el 10 de diciembre de 2010, Claudio Ullmann fue consultado por este diario sobre una posible modificación del reglamento a lo que contestó: “Limitaría la cantidad de neumáticos que se utilizan por fecha. Eso haría más interesante el campeonato. Hay antecedentes porque se implementó cuando se corría en Tiro Federal. Pero siempre le llevan el apunte a los de punta, que ponen nuevas solamente”.

   Esta vez ya no hay más excusas. A brindarse por el espectáculo...

Mañana vuelven a rugir los motores en Aldea Romana

   Mañana desde las 20, se desarrollará el programa inaugural del Campeonato Estival 2016-2017, en la pista Héctor E. Plano, con una exhibición de los Autos a Control Remoto; seguido de la bendición de los autos, pilotos, mecánicos y asistentes, a cargo del cura párroco.

   El cantante Julio Buznego tendrá a su cargo la interpretación del Himno Nacional,y una banda instrumental del ejécito, amenizará el acto, el cual incluye una exibición de paracaidismo y fuegos artificiles.

   A partir de las 18 quedarán habilitadas las boleterías, siendo el valor de la entrada general de $90, de $30 para los menores y de $45, para los socios del club.

   El precio de plateas será de $150 (la entrada general más un dicional de $60, que se abona en el mismo sector), y el acceso a boxes se estableció en $500. Para el ingreso de autos al predio, se deberá abonar $40.