Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Carta de un científico argentino

“Ya he visto demasiados mensajes advirtiendo que si gana tal o cual debería ir a lavar los platos, no habría mas fondos para investigar, el Conicet se hundiría, la universidad sucumbiría y otras calamidades. Desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología, no tengo miedo de quién sea presidente. Gracias a los últimos 10 años la sociedad ha asimilado la importancia de la ciencia y la tecnología, aunque tengamos todavía una gran deuda pendiente (y una aún mayor responsabilidad) en generar riqueza para el país. Gane quien gane estas elecciones, y otras, habrá que seguir trabajando para mejorar las cosas día a día.

Me preocupa sí bastante la educación en todos sus niveles. Me preocupa mucho más la cantidad de pobres y gente con hambre (tal como evidencia el último informe de la UCA) y que esto suceda en el granero del mundo, con una economía frágil y con mucha deuda pendiente de pago para el año que viene. Me preocupa que el próximo gobierno y la próxima oposición puedan agravar esto con sus típicas luchas intestinas inservibles donde todos los ciudadanos terminamos siendo las víctimas, con los pobres al frente.

Como investigador de oficio, por más miedo que me quieran provocar, voy a votar lo que mi razón me indique más conveniente para el país, sea más o menos conveniente para mí o para los investigadores en general.

Queda en evidencia que quienes en realidad tienen miedo son aquellos que pretenden sembrarlo y la razón es clara. Se han acomodado en un lugarcito de privilegio y reciben buen dinero a cambio de obedecer ciegamente a su patrón político, aunque con ello terminen perjudicando a sus conciudadanos o a su país. Tienen miedo de perder sus privilegios y tener que valerse por sus propios méritos y esfuerzos. Para colmo de males, financian estas actividades con fondos públicos provenientes de nuestros impuestos. Es decir que nos están tratando de asustar con nuestro propio dinero.

¿Qué puede hacer un ciudadano ante esto? No mucho la mayor parte del tiempo, salvo cada dos años cuando nos toca votar. Ahora nos toca, y eso nos da una oportunidad concreta de eliminar estos privilegios y no seguir manteniendo a quienes solo buscan su propio beneficio en detrimento del país y de todos sus honestos ciudadanos".

Firma: Pedro Julián, investigador principal del Conicet, profesor asociado de la UNS, actualmente en la Universidad de John Hopkins (EEUU).