Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

20 años del atentado a la AMIA: "Que se haga justicia", pidió el Papa

Se realiza bajo el lema "Ni un día de olvido".
20 años del atentado a la AMIA: "Que se haga justicia", pidió el Papa. El país. La Nueva. Bahía Blanca

   El papa Francisco grabó un mensaje con motivo del vigésimo aniversario del atentado a la AMIA y expresó su deseo de que "se haga justicia" para esclarecer el ataque contra la mutual judía que aún permanece impune.

   "A 20 años de la tragedia de la AMIA quiero hacer llegar mi cercanía a la comunidad israelita argentina y a todos aquellos que son familiares de las víctimas, sean judíos o sean cristianos", afirmó el papa argentino Jorge Bergoglio, en un videomensaje que fue transmitido esta mañana en pantalla gigante, en el cierre del acto central que se desarrolló en la calle Pasteur al 600.

   Francisco evocó que se cumplen "20 años de la tragedia, de una locura", y señaló que "el terrorismo es una locura; el terrorismo solamente sabe matar, no sabe construir, destruye". (Télam)

Conmemoraciones

   El vigésimo aniversario del atentado a la AMIA, que causó 85 víctimas, cuyos familiares aún mantienen en alto el pedido de justicia se recuerdan hoy en la sede del lugar.

   Bajo el lema "Ni un día de olvido", una importante concentración de familiares, dirigentes y miembros de la comunidad judía y políticos de distintos partidos recuerdan el mayor atentado que sufrió la Argentina en su historia. El ataque aún no fue develado por la Justicia y en la actualidad no hay ningún detenido, aunque existen varias causas abiertas.

   Tras la emblemática sirena que sonó en todo el barrio de Once a la misma hora en que fue el ataque, el conductor Mario Pergolini, quien oficia de maestro de ceremonia, pidió un minuto de silencio por las víctimas, que continuó con el encendido de velas y la mención de las 85 víctimas.

   La presidenta Cristina Kirchner no participa del acto porque, según explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, espera para esta tarde la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping. Sí participa el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto a alumnos de colegios.

   La distancia entre el Gobierno y la comunidad también provocó divisiones internas entre los familiares de las víctimas. En el acto de la AMIA y la DAIA, junto a Familiares y Amigos, se esperan los discursos de Thomas Saieg (AMIA), Luis Czyzewski (padre de Paola, fallecida en el atentado) y el periodista Alfredo Leuco. (lanacion.com)