La Comuna anunció la prohibición de la tracción a sangre en 30 días

La semana pasada se desvaneció un animal en el centro

La Comuna anunció la prohibición de la tracción a sangre en 30 días

1/7/2014 | 08:00 | Aseguran que es para cortar con el maltrato animal. Algunos cartoneros se quejan y dicen que afectará a unas 1.200 familias que viven del cartoneo.

La Comuna anunció la prohibición de la tracción a sangre en 30 días

La Comuna anunció la prohibición de la tracción a sangre en 30 días. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   El Municipio anunció ayer que en un plazo de 30 días estará prohibida la tracción a sangre en la ciudad y algunos cartoneros se quejaron porque dicen que afecta su modo de subsistencia.

   “No podemos permitir que sigan ocurriendo casos de maltratos a animales”, indicó el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras.

   Al ser consultado por las personas que tienen la tracción a sangre como único medio de transporte o como herramienta de trabajo, el secretario contó que están trabajando en planes para reemplazarlos y darles alternativas que no involucren animales.

La voz de los cartoneros, una queja social

   Muchos no saben cómo van a comer y muchos entre estos muchos jamás maltrataron a su caballo por varias razones, la principal es que viven con él y sobreviven gracias a él. Por eso dicen que por unos pocos pagan todos. Son los cartoneros, una voz poco escuchada, luego del anuncio municipal de eliminar la tracción a sangre de las calles bahienses.

   Graciela Provins es una de las tantas madres cartoneras de Villa Caracol. Asegura que lo obtenido por el catoneo no tiene otro fin que “llenar la olla” para que puedan alimentarse sus 7 hijos, entre los de ella, los de él y los que comparten. Dice también que su yegua, Morena, es la “mimada” de la familia.

(Foto: Juan Corral-La Nueva.)

   “Y ahora, por culpa del error de unos pocos, todos caímos en la misma bolsa. Yo me pregunto cómo vamos a hacer para subsistir”, cuestionó.

   Un total de 1.200 familias quedarán excluidas del sistema, aseguró José Alejandro Toledo, otro vecino afectado.

   Todos los días cuando anochece sale con su carro y alguno de sus hijos a cartonear. Tiene, nada menos, que 18. Historias así se repiten en la ciudad y son las que, seguramente, comenzarán a pedir solución a partir de ahora.

   "La olla me condena. Los chicos piden pan, leche, zapatillas". Dice que saca 100 pesos por día, "más o menos".  

(Foto: Pablo Presti-La Nueva.)

Se desvaneció el caballo de un cartonero

   El viernes a la noche, el caballo de un cartonero se desvaneció en Soler al 200 y se desplomó en el pavimento. Un veterinario que lo atendió dijo que es habitual que pase porque estos animales transpiran y cuando paran, se les enfría el cuerpo y les provoca un espasmo.

   La Asociación Protectora de Animales del Sur informó que esta tarde presentó una denuncia ante la justicia por el caso del caballo desmayado.

   "Cayó rendido producto de la sobreexplotación y se encuentra enfermo, desnutrido, deshidratado y con dificultades respiratorias, producto del evidente maltrato permanente", dice el escrito que lleva la firma del abogado Mariano Anderete Schwal, presentado ante la oficina de Maltrato Animal de la fiscalía local.

(Imagen: canal 9)

   Este sábado, el dirigente del Frente Renovador Dámaso Larraburu escribió en su cuenta de Twitter que la Municipalidad debía prohibir la tracción a sangre para evitar el maltrato animal y pidió que interviniera la Guardia Urbana:

   15 días atrás se realizaron en Bahía las primeras jornadas sobre maltrato animal, en la que se presentó el equipo judicial que intervendrá en causas de crueldad contra los animales. (La Nueva., LU2 y canal 9)

Algunos pudieron encontrar alternativas a la tracción a sangre:

(Fotos: Facundo Morales-La Nueva.)

Los lectores opinaron sobre el tema

   Los lectores de "La Nueva." se mostraron prácticamente todos a favor de la medida, aunque algunos, como Raúl Maldonado, se preocuparon por el futuro de los animales: “¿Qué va a ser de la vida de todos esos caballos? El que lo tiene ahora no lo va a poder mantener, entonces... ¿se pensó en alguna solución?”.

   Otros también mostraron su inquietud sobre cómo la Comuna ayudará a los cartoneros que los usan a diario. “Me parece muy bien, pero la Muni tiene que buscar una alternativa para que esta gente no se quede sin trabajo”, expresó Juan Marcelo Valdés.

   “Creo que estaría bien hacer lo que han hecho en otra provincia, donde ayudaron a los cartoneros con motos que fueron secuestras y nadie las reclamó... Tal vez, se podría ayudar a estas personas con eso y no quitarles la fuente de trabajo, ¿no?”, propuso Gabriela Laura Palumbo.

   ¿Vos estás de acuerdo con la medida? ¿Qué solución pueden tener los cartoneros? Te invitamos a opinar sobre el tema en nuestro Facebook o dejando un comentario acá.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias