Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Tevez, el dilema nacional

Por Fabián Osvaldo Rodríguez
Tevez, el dilema nacional. DxT La Nueva. Bahía Blanca

   En el planeta fútbol no hay una persona que pueda discutir a Carlos Tevez.

   El "Apache" demostró su jerarquía en todas las camisetas que se colgó. Pero la discusión para entender por qué no estará en Brasil pasa por otro lado.

   Pedido hasta el hartazgo por el espectador común y hasta con cierta insistencia histérica de varios colegas, Alejandro Sabella parece hacer oídos sordos a tal reclamo, a tan sólo 94 días del Mundial.

   ¿Debe estar? El presente dice que sí. Pero, ¿qué hay detrás de esa decisión casi caprichosa que esconde el DT albiceleste? Porque, si no, debería estar al menos en la lista.

   El primer interrogante surge en torno al lugar del ex Boca en el plantel. Su filosofía no parece encuadrar en un grupo de perfil bajo y con escasa exposición pública.

   Por otro lado, Tevez ya demostró reiteradamente que no es el mejor suplente. Incluso lo sufrió el mismísimo Diego Maradona, también el "Checho" Batista y ni hablar Roberto Mancini en el Machester City.

   Además, ¿Tevez se banca estar detrás de Messi, Agüero e Higuaín en la consideración del entrenador? ¿Se habrá hablado este tema entre las partes? La duda permanecerá, ya que ninguno ha brindado demasiadas explicaciones ni precisiones.

   Ahora bien: ¿de qué puede jugar Tevez en el armado táctico de Sabella?

   Por adentro en lugar de Higuaín parece difícil; por afuera pierde preponderancia. Y tal vez podría cumplir la función de Messi, aunque sin retroceder tanto.

   Los líricos dirán que un crack puede jugar en cualquier posición y los tacticistas, que el "Apache" no entraría en el circuito actual. Y no por gusto, sino por su forma de juego.

   “A mí dámelo”, es la expresión callejera de moda en cuanto a este culebrón albiceleste.

   Pero seguramente será el jugador más rutilante argentino que se quede afuera de la cita ecuménica.

   También es cierto que vale la pena apelar a la memoria. A Tevez nunca lo favoreció el mote de “jugador del pueblo”. Todo lo contrario: le quitó frescura ofensiva y lo involucró con la lucha y la entrega. Y para ese papel hay otros actores.

   Y, a excepción de aquel partido contra México en el Mundial de Sudáfrica (3-1 con 2 goles suyos), rara vez Tevez brilló con la celeste y blanca. Incluso, tras la Copa América 2011 declaró que “jugar en la Selección te quita prestigio”. En fin: hoy debe pensar distinto.

   Para finalizar, con el diario de lunes todos opinarán. Si a la Argentina le va bien, nadie se acordará de que Tevez lo miró por TV. Pero si pasa lo contrario, será el referente máximo a la hora de la crítica para Sabella y compañía. Así somos...