Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Detuvieron en nuestro país a uno de los capos narcos colombianos más buscados y lo llevaron a Tribunales

Se trata de Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre". Se tramita un pedido de extradición. (Foto: Télam)
Detuvieron en nuestro país a uno de los capos narcos colombianos más buscados y lo llevaron a Tribunales. El país. La Nueva. Bahía Blanca

Uno de los "capos" del narcotráfico más importante de Colombia y a la vez uno de los más buscados por la DEA norteamericana fue detenido en la Argentina, luego de haber sido sorprendido cuando se encontraba en un restaurante junto a su esposa y un grupo de escoltas.

Se trata de Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", considerado como uno de los "capos emergentes" más importantes de Colombia.

Durante la mañana, López Londoño fue trasladado a los Tribunales de Comodoro Py, en medio de un espectacular operativo de seguridad que incluyó la participación de cuadros especiales de fuerzas federales.

El narco colombiano, de acuerdo con lo informado, será indagado en el Juzgado Federal 2, donde se tramita un pedido de extradición de la Justicia de los Estados Unidos.

Según la prensa colombiana, López Londoño, de 41 años de edad, quien también era conocido como "Salvador" o "Carlos Mario", logró ascender en la banda de "los Urabeños" tras la muerte de su primo, un narco conocido como "Giovanni".

Horas después de conocida la detención del narcotraficante, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a la policía de su país y al mismo tiempo agradeció la colaboración de las autoridades argentinas.

"Felicitamos a @PoliciaColombia y agradecemos a autoridades de Argentina por captura de alias ïMi Sangreï. Otro golpe a bacrim y narcotráfico", señaló el presidente colombiano en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que se sentía "orgulloso como argentino" por la captura del narco colombiano, la que definió como "una de las noticias más importantes de la lucha contra el narcotráfico en el mundo".

De acuerdo con lo señalado por el diario "El Tiempo" de Bogotá, "Mi Sangre" era el "urabeño" que iba tras el control de las comunas en Medellín y para eso estaba coordinando una avanzada en la que estaba enfrentando a los jefes de la "Oficina de Envigado".

Pese a ello, debido a la presión de las autoridades, un hombre conocido como "Otoniel", máximo jefe de esa banda, decidió enviarlo a la Argentina para protegerlo.

Según lo indicado, López Londoño era seguido en Buenos Aires desde hacía un mes por un grupo especial de investigadores colombianos, que coordinó la detención con autoridades policiales locales y la DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos. (NA)