EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

El Archivo participó de las II Jornadas de Estudios Portuarios

1/12/2010 | 09:00 | Punta Alta podría ser la sede, en el 2011, de las III Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Portuarios. Ello se desprende de la activa participación que le cupo al Archivo Histórico Municipal, en el característico encuentro, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, y, además, por el interés que despierta el puerto comercial puntaltense.




 Punta Alta podría ser la sede, en el 2011, de las III Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Portuarios. Ello se desprende de la activa participación que le cupo al Archivo Histórico Municipal, en el característico encuentro, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, y, además, por el interés que despierta el puerto comercial puntaltense.


 La reunión tuvo carácter académico y en la ocasión se dieron a conocer las últimas investigaciones que desarrollaron historiadores, economistas, sociólogos y geógrafos, entre otros, en el tema de los puertos.


 Se manifestó que profesionales prestigiosos de distintas universidades nacionales trazaron un completo panorama de la compleja problemática portuaria, desde diferentes ángulos de estudio, y se consideraron los aspectos sociales, históricos, geográficos, económicos y estratégicos de los puertos.


 El licenciado Gustavo Chalier, quien forma parte del Archivo Histórico local, disertó sobre "Una polémica olvidada: el sector comercial en la Base Naval Puerto Belgrano".


 Integró la mesa de trabajo "Puertos en el siglo XX" y generó "un vivo interés por abordar un asunto espinoso en los albores del siglo pasado".


 Dicha tarea, junto a otras que formaron parte de las citadas jornadas, será publicada en el libro "Hablemos de Puertos 2. La problemática portuaria desde las ciencias sociales". La edición estará a cargo del Grupo de Estudios Sociales Marítimos y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


 Cabe mencionar que las mencionadas jornadas fueron organizadas por la Red de Estudios Portuarios, el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos, el Centro de Estudios de Historia Americana Colonial Universidad Nacional de La Plata, y la Comisión para la Preservación de Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.





Mustang Cloud - CMS para portales de noticias