Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Nueva marcha en reclamo de justicia por Lucas y María

Aproximadamente ciento cincuenta personas participaron ayer a mediodía de una nueva manifestación en reclamo de justicia por el caso de Claudio Lucas Ramoscelli (24) y María de los Angeles Mellado (19), quienes murieron hace un mes cuando un automóvil los arrolló en la avenida Alem al 1200, frente a la UNS, donde ambos estudiaban.
Nueva marcha en reclamo de justicia por Lucas y María. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

 Aproximadamente ciento cincuenta personas participaron ayer a mediodía de una nueva manifestación en reclamo de justicia por el caso de Claudio Lucas Ramoscelli (24) y María de los Angeles Mellado (19), quienes murieron hace un mes cuando un automóvil los arrolló en la avenida Alem al 1200, frente a la UNS, donde ambos estudiaban.


 El punto de encuentro fue la calle Alsina, frente al Palacio Municipal, desde donde la marcha se dirigió hasta la sede donde funcionan las fiscalías, en Estomba 127, para concluir en la avenida Colón, donde tiene su asiento el Juzgado de Garantías Nº 1, que interviene en el caso.


 Italo Ramoscelli, padre del estudiante fallecido, minutos antes de iniciarse la demostración, dijo a "La Nueva Provincia" que "un tipo que hace algo así --en referencia a Marcelo Alejandro Fraga (36), quien conducía el Ford Galaxy que atropelló a las víctimas y que fue excarcelado-- no debería estar libre, porque mató a Lucas y a María, pero podría haber matado a una docena de chicos más".


 El hombre afirmó que "pasan accidentes como éste y las autoridades no toman las medidas que deberían de tomar. Para mi hay soluciones simples, como cortar el tránsito un par de horas en el momento en que los chicos salen del club Universitario".


 "Es una injusticia --agregó--, tenemos leyes que no se cumplen, tenemos jueces de Garantías, pero la garantía siempre favorece a un lado, no a los dos. ¿Cómo te podés sentir si te matan un hijo, un familiar, un sobrino?"

Interpretación




 En su opinión, Fraga "no debería estar suelto, pero bueno, hay tantos accidentes de este tipo, que sabiendo quién es el autor, realmente, debería esperar el proceso entre rejas. Así le den la pena más chica, que es de 2 a 5 años, bueno dejálo adentro un tiempo; yo lo interpreto así".


 "La jueza de Garantías --doctora Gilda Stemphelet, quien dispuso la liberación bajo fianza del imputado-- no lo interpretó así", dijo.


 Luego mencionó que "aparte de las dos víctimas que ya no están con nosotros, todos los que quedamos atrás... nos sacaron algo que era nuestro. Hay muchos amigos, parientes, todos estamos mal, esto no debió haber pasado".


 Reiteró después que "es tan fácil que entre las 4 y las 6 corten el tránsito; a lo sumo protestarán un poco los automovilistas, yo me incluyo, pero los pibes van a cruzar tranquilamente sin que se les aparezca nadie".


 "Creo que todas las normas existen, hay que aplicarlas y bien, nada más. Acá nunca te quedan antecedentes de nada, a vos te hacen una multa, vas, la pagás y desaparecés de los registros. No es así", indicó Ramoscelli.


 La columna de manifestantes estuvo integrada por familiares, amigos, personal de la casa de altos estudios y de diversas organizaciones no gubernamentales que, con banderas que rezaban "Justicia por Lucas y María" y "Justicia=Fraga preso", se desconcentró finalmente frente a la Plaza Rivadavia.

La tragedia




 María Mellado y Claudio Ramoscelli fueron embestidos por el Ford Galaxy bordó que conducía Marcelo Fraga, en la avenida Alem al 1200, frente a la UNS, y fallecieron en el acto.


 El siniestro se registró el domingo 16 de marzo, alrededor de las 5.30 de la madrugada, cuando la pareja cruzaba la avenida y el coche se desplazaba en dirección al centro, supuestamente a elevada velocidad.


 Tal fue la violencia del impacto, que las víctimas virtualmente fueron lanzadas a varios metros, del otro lado del bulevar que separa ambas manos de la avenida.


 Ante el fiscal Eugenio Casas, el imputado aseguró que sólo circulaba a unos 50 kilómetros por hora y que no vio a la víctimas, por lo que no pudo evitar el impacto. También admitió haber tomado cerveza en el boliche Relievee, aunque dijo que no se hallaba afectado por la bebida.


 El fiscal había acusado a Fraga de homicidio simple con dolo eventual --consideró que al conducir un vehículo en forma supuestamente temeraria, debió haberse representado la posibilidad de causar la muerte de una persona-- y, con dicha calificación, pidió la detención del sujeto.


 Sin embargo, la doctora Stemphelet recaratuló el caso como doble homicidio culposo agravado (por culpa o imprudencia), lo que habilitó la posibilidad de que fuera excarcelado.

Homenaje y propuesta. El próximo sábado, desde las 14 hasta las 20, se realizará un recital en homenaje a Lucas y María de los Angeles, en el playón de la UNS, en la avenida Alem al 1200. Durante el encuentro se iniciará una campaña de recolección de firmas para avalar una serie de propuestas de reforma de las normas sobre seguridad vial, que será presentada ante las autoridades municipales.