La Nueva http://https://www.lanueva.com La Nueva RSS Thu, 25 Apr 2024 23:33:22 GMT Thu, 25 Apr 2024 23:33:22 GMT Diario La Nueva Provincia SRL La Nueva http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss Arrestado por usar un inhibidor de alarmas para robar objetos de una camioneta https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-13-41-0-arrestado-por-usar-un-inhibidor-de-alarmas-para-robar-objetos-de-una-camioneta La ciudad. 2024-4-25-13-41-0-arrestado-por-usar-un-inhibidor-de-alarmas-para-robar-objetos-de-una-camioneta Un joven fue aprehendido esta mañana por la policía acusado de utilizar un inhibidor de alarmas para sustraer elementos del interior de un vehículo estacionado en la zona del microcentro.

Fuentes oficiales indicaron que el procedimiento se produjo alrededor de las 11, cuando tras un llamado al teléfono de emergencias 911 efectivos del Comando de Patrulla, de la Policía Local y de la seccional Segunda desplegaron un operativo que permitió el arresto de Darío Mauro Elizaga, de 23 años.

Los voceros señalaron que con la colaboración de los operadores del CEUM lograron interceptar al sospechoso en avenida Alem y Sarmiento y secuestrar un mochila que contenía un compresor portátil y un handie utilizado aparentemente para inhibir la señal de las alarmas de vehículos.

También indicaron que los elementos habrían sido sustraídos de una camioneta Lifan que estaba estacionada en Mitre e Irigoyen.

Por otra lado mencionaron que se está investigando si el imputado podría tener relación con otros hechos similares ocurridos recientemente.

]]>
Carlos Perciavalle fue internado de urgencia por un pico de estrés: “Recen por él” https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-19-41-0-carlos-perciavalle-fue-internado-de-urgencia-por-un-pico-de-estres-recen-por-el Sociedad. 2024-4-25-19-41-0-carlos-perciavalle-fue-internado-de-urgencia-por-un-pico-de-estres-recen-por-el En las últimas horas, Carlos Perciavalle fue internado de urgencia en Uruguay, en el Sanatorio Mautone de Maldonado. El rey del café concert sufrió una descompensación producto de un pico de estrés que se le desató tras ver que le habían franqueado el ingreso a su casa con montañas de tierra y troncos.

Su marido, Jimmy Castilhos, dio detalles del cuadro de salud del humorista, al afirmar que “Carlitos está internado por una grave descompensación y un pico de estrés que tuvo, que como él tuvo un tema de arritmia nerviosa y un tema congénito, de corazón, vivió una situación que lo alteró muchísimo”.

Sobre el estado actual de Perciavalle, comentó que “en este momento está sedado, está dormido y le están haciendo todos los estudios pertinentes”.

Esperanzado, aseguró que “Carlos va a salir de esto".

"Recen por él, que yo sé que lo hacen por cómo lo quieren, por cómo nos trataron todo el tiempo en Argentina. En cuanto Carlos esté bien, va a dar él mismo su palabra. Yo pienso que Dios existe y que Dios sabe quién es Carlos Perciavalle”, aseguró.

 

Con Gasalla

Carlos Perciavalle se casó en febrero con Jimmy Castilhos en Maldonado, Uruguay. El humorista se mostró feliz por dar este paso adelante en su relación y conversó con los medios sobre distintas cuestiones de su vida personal. Uno de los temas a los que se refirió fue su vínculo con Antonio Gasalla, un gran amigo con el que conformó una dupla humorista inolvidable.

En ese momento, el artista aprovechó para dejar en claro que tiene muchísimas ganas de reencontrarse con su colega.

“Estuve en contacto con Antonio hasta que lo internaron judicializado. Entonces para hablar con él hay que hablar con el juez y pedir autorización”, explicó sobre la situación que le impide volver a charlar con su partenaire.

Luego se mostró muy optimista con la posibilidad de volver a establecer comunicación. “Yo tengo contacto con Marcelo Polino que lo ve bastante. Cuando vaya a Buenos Aires, por supuesto que lo voy a ir a ver”, aseguró.

“De muchas cosas se habrá olvidado, pero hay otras que las lleva presentes en su corazón”, concluyó en referencia a que Antonio fue diagnosticado con Alzheimer. (con información de TN)

]]>
"Queremos agradecer el apoyo recibido": la carta de la UNS tras la marcha universitaria https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-19-30-0-queremos-agradecer-el-apoyo-recibido-la-carta-de-la-uns-tras-la-marcha-universitaria La ciudad. 2024-4-25-19-30-0-queremos-agradecer-el-apoyo-recibido-la-carta-de-la-uns-tras-la-marcha-universitaria Luego de la masiva movilización del pasado martes 23, en la que un alto número de asistentes marchó bajo la consigna “En defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional”, el doctor Daniel Vega y la doctora Andrea Castellano, rector y vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur (UNS), difundieron una carta en la que agradecen a la comunidad el apoyo a la visibilización de la crítica situación presupuestaria de las universidades nacionales.

 

"Una Universidad con presupuesto digno significa una sociedad mejor para todos y todas"

Con ese título el rector y la vice publicaron una carta abierta en agradecimiento a quienes apoyaron la visibilización de la crítica situación presupuestaria:

👉https://t.co/OshDDffGih pic.twitter.com/kEi3PtRhqO

— Universidad Nacional del Sur (@UNS_oficial) April 25, 2024

El texto completo de la carta se transcribe a continuación:

"Una Universidad con presupuesto digno significa una sociedad mejor para todos y todas" 

"Desde que su comunidad trabajó para lograrlo, Bahía Blanca es uno de los nodos universitarios y científicos argentinos. Sus universidades públicas, institutos de investigación de primer nivel y la transferencia científica contribuyen al desarrollo económico del país y al bienestar de sus habitantes.

"Para una amplia región las universidades significan la oportunidad de movilidad social ascendente. En esta ciudad la inversión en educación superior genera miles de puestos de trabajo y dinamiza la economía".

"La UNS es una institución democrática, inclusiva, plural, transparente, auditada anualmente de acuerdo a la ley, con datos abiertos y altísimos estándares de calidad científica y académica, reconocidos en todos los rankings internacionales. Su extendida presencia territorial marca el interés permanente por mejorar no sólo desde aulas y laboratorios, sino en todos los aspectos de la vida social.

"Hoy queremos agradecer el apoyo recibido durante el acto del martes 23, destinado únicamente a visibilizar la crítica situación presupuestaria y reafirmar el acompañamiento de la comunidad a sus instituciones educativas.

"La inédita concurrencia pobló las calles con personas y grupos de toda condición social o posición política, incluyendo a muchos sin pertenencia partidaria.

"Seguiremos trabajando para crear conciencia sobre la importancia de financiar la educación superior y la investigación. Estamos convencidos de que una universidad con un presupuesto digno abre más oportunidades para todos: mejores profesionales en los hospitales, en las fábricas, en el campo, en las aulas y en los tribunales; por nombrar solo algunos ejemplos.

"Sobre todo, sostenemos que representa un presente más digno y un mejor porvenir. El martes 23 corroboramos que, como este Rectorado, la población entiende que una universidad con un presupuesto acorde significa un país mejor para todos.

"Hoy hacemos un alto en nuestro trabajo para agradecer a la comunidad por defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional".

]]>
Choque en Zelarrayán y la ruta 33: trasladan a una mujer al hospital https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-19-22-0-choque-en-zelarrayan-y-la-ruta-33-trasladan-a-una-mujer-al-hospital La ciudad. 2024-4-25-19-22-0-choque-en-zelarrayan-y-la-ruta-33-trasladan-a-una-mujer-al-hospital Un accidente automovilístico ocurrió en la tarde del jueves en inmediaciones del barrio parque Sesquicentenario, que involucró una camioneta y una moto.

El hecho ocurrió sobre las 17.30, en la intersección de Zelarrayán y la ruta nacional 33.

En ese lugar, una camioneta Renault Express, al mando de un hombre de 56 años, chocó con una motocicleta Honda 100cc, conducida por una mujer de 25 años.

Producto de los golpes, esta última debió ser trasladada a un centro asistencial con politraumatismos varios, en estado consciente.

En el lugar trabajó personal de la Comisaría Séptima.

La causa está caratulada como Lesiones culposas.

]]>
El paquete fiscal del Gobierno logró dictamen y se votará en conjunto con la Ley Bases https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-19-9-0-el-paquete-fiscal-del-gobierno-logro-dictamen-y-se-votara-en-conjunto-con-la-ley-bases El país. 2024-4-25-19-9-0-el-paquete-fiscal-del-gobierno-logro-dictamen-y-se-votara-en-conjunto-con-la-ley-bases La Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes del Gobierno logró este jueves dictamen de mayoría y se tratará conjuntamente con la Ley Bases en la sesión prevista para el próximo lunes.

Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, el oficialismo cosechó 27 firmas con la ayuda del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. 

Éste último bloque firmó en disidencia parcial, mientras que Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría. 

El paquete fiscal se abordará en conjunto en el recinto de la Cámara baja a partir del lunes a las 11 horas, y se espera que se esté votando el martes por la noche o el miércoles por la madrugada.

Uno de los temas más destacados de la iniciativa es la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, rebautizado impuesto a los Ingresos Personales.

Luego de varias instancias de negociación entre el Gobierno, las provincias y los bloques de la oposición dialoguista, se definió que el mínimo no imponible estará ubicado en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y en 2.200.000 pesos para casados con hijos. De esta manera, volverán a estar alcanzados por este tributo casi un millón de personas.

La actualización del mínimo no imponible y del piso de cada una de las escalas se realizará de forma semestral a partir del 2025 aunque este año habrá un ajuste trimestral en septiembre, en base a la variación del IPC.

Al comienzo del debate de comisión, el diputado de Unión por la Patria Itai Hagman cuestionó que ningún diputado de La Libertad Avanza se hiciera cargo de defender la iniciativa, para ver si era “bueno para el futuro del país”, y delegaran la tarea en los bloques de la oposición dialoguista que se disponía a firmar el dictamen de mayoría. 

“No sé si es porque no están convencidos de lo que están votando, si es porque no conocen el proyecto o si les falta pasión”, chicaneó el diputado cercano a Juan Grabois. (NA)

Noticia en desarrollo

]]>
Soto Torres: “A nosotros no nos sorprende la campaña, sabemos lo que podemos dar” https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-19-8-0-soto-torres-a-nosotros-no-nos-sorprende-la-campana-sabemos-lo-que-podemos-dar Deportes. 2024-4-25-19-8-0-soto-torres-a-nosotros-no-nos-sorprende-la-campana-sabemos-lo-que-podemos-dar Y pensar que muchos decían que a San Francisco le iba a costar el cambio de categoría. El año pasado ascendió, este 2024 arrancó en la A pisando fuerte y hoy lidera, con puntaje ideal, el torneo Apertura de la Liga del Sur.

“No sé si somos candidatos, sabemos lo que podemos dar, por eso no nos sorprende el arranque que tuvimos ganando los cuatro partidos que jugamos”, sostuvo el experimentado Matías Soto Torres, autor del tercer gol, con un formidable tiro libre, en el 3-2 sobre Liniers.

“Le ganamos a uno que va a pelear arriba, sin lugar a dudas, pero esto recién empieza y no sé si todos los equipos sacaron a relucir todo el potencial que tienen”, indicó el capitán de un “Santo” que viene haciendo capote y que le lleva 4 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor: Huracán (8 unidades).

“Mientras no nos confundamos con lo que hacemos y lo que queremos vamos a andar bien. El torneo de la Liga es muy competitivo y no te podés relajar nunca”, argumentó el talentoso volante chubutense de 35 años.

 

 

 

]]>
Ley Bases: los puntos claves del dictamen y qué artículos quedaron afuera https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-18-51-0-ley-bases-los-puntos-claves-del-dictamen-y-que-articulos-quedaron-afuera El país. 2024-4-25-18-51-0-ley-bases-los-puntos-claves-del-dictamen-y-que-articulos-quedaron-afuera El dictamen de mayoría del oficialismo de la denominada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" es una versión acotada respecto del texto que se desmoronó el 5 de febrero pasado cuando el presidente Javier Milei ordenó, a la distancia, la vuelta en comisión.

El oficialismo debió sacrificar artículos hasta el último minuto, por diferencias con la oposición dialoguista, para no exponerse a derrotas en el recinto en el tratamiento en particular. No obstante, tras los recortes y retoques quedó un texto voluminoso, de 240 artículos y 162 páginas.

Por insistencia de la UCR se quitó al Banco Nación de la lista de empresas sujetas a privatización parcial, al igual que todas sus empresas subsidiarias como Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Bursátil y Nación Servicios.

El capítulo de modernización laboral quedó comprimido respecto de la versión original. En este sentido, ganó la pulseada el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, que no quería abrir un frente de conflicto con los sindicatos, ya que en la propuesta original estaba la idea de eliminar las cuotas solidarias obligatorias para los no afiliados.

También se decidió quitar del articulado el capítulo entero de Defensa de la Competencia porque el Gobierno consideraba que en el actual escenario signado por sospechas de cartelización de empresas de medicina prepaga, con las modificaciones propuestas el Estado perdería poder de fuego pára poder combatir estas prácticas abusivas de mercado.

A su vez, se eliminó el capítulo sobre consolidación de títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses que habilitaba la venta de acciones, ya que había quienes desde la oposición presionaban para que antes de liquidar acciones se obligue al Estado nacional a saldar deudas previsionales con las provincias.

Cómo quedó la ley ómnibus

El artículo 1 consiste en la declaración de la emergencia en cuatro materias: económica, administrativa, energética y financiera (es decir que produce un recorte respecto de la versión del verano cuando estaban la de seguridad y tarifaria). Esta disposición le da facultades delegadas al Poder Ejecutivo para poder tomar resoluciones en cada uno de estos planos.

La ley sigue con un capítulo de reforma del Estado donde lo más relevante es el artículo que autoriza al Poder Ejecutivo eliminar reparticiones públicas, suprimir competencias y funciones de esos organismos, fusionar estructuras, disolver parcial o totalmente organismos de la administración central o descentralizada.

No obstante se incluyó una lista de organismos que quedan a salvo de cualquier intento de disolución.

En la versión anterior, solamente se consignaban allí entre las excepciones al Conicet, el INTA y las universidades nacionales.

Por presión de los bloques opositores se añadieron a ese listado otros organismos como la CONEAU, CONAE, Instituto Malbrán, INCUCAI, INCAA, ANMAT, ENACOM, la CNV y la UIF.

Enmarcado en el mismo título de “Reforma del Estado” se encuentra el artículo 5 que autoriza al Poder Ejecutivo a “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos”.

Por pedidos de la oposición dialoguista se efectuaron retoques para garantizar que los recursos de aquellos fideicomisos que se financian con asignaciones específicas de impuestos coparticipables, vuelvan a la masa coparticipable, y solamente los fondos del resto de los fideicomisos que se liquidan vuelvan al Tesoro.

En cuanto al capítulo de privatizaciones, se declaran empresas sujetas a privatización a Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., e Intercargo SAU, mientras que se propone un esquema de concesión privada para las empresas Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Correo Oficial de la República Argentina S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A.

En tanto, se declara empresas sujetas a privatización parcial a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), que en caso de que una parte de sus acciones sean trasferidas el Estado deberá conservar la mayoría societaria. En este grupo estaba incluido el Banco Nación, pero fue retirado del listado y no será privatizado. 

El otro tema conflictivo que estuvo en la baraja hasta último momento es la reforma laboral, que quedó reducida a la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones), y la derogación de multas por no registración laboral.

En cuanto a los períodos de prueba (comúnmente llamados “pasantías”), que actualmente son de tres meses, la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores.

La empresa solamente podrá contratar a un trabajador bajo la figura del período de prueba una sola vez. La utilización abusiva del período de prueba para evitar la efectivización de un trabajador es pasible de sanciones.

Otro aspecto fundamental de la ley Bases es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que establece beneficios para acelerar la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de 200 millones de dólares. (NA)

]]>
Inundaciones en Villa Delfina: vecinos se quejan por la falta de respuestas https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-18-36-0-inundaciones-en-villa-delfina-vecinos-se-quejan-por-la-falta-de-respuestas-del-municipio La ciudad. 2024-4-25-18-36-0-inundaciones-en-villa-delfina-vecinos-se-quejan-por-la-falta-de-respuestas-del-municipio Vecinos del barrio Villa Delfina mostraron su descontento y preocupación por la falta de respuestas del Municipio ante la imposibilidad de transitar por varias arterias del sector debido a los grandes pozos de agua que se forman tras las lluvias.

Sebastián Romero, un vecino del barrio, le dijo a La Nueva. que "muchos se han comunicado con la Municipalidad, pero lo único que nos han dicho es que van a venir y nunca lo hacen. No nos atiende nadie, no obtenemos respuestas y las calles están intransitables".

A su vez dijo que "en calle Neuquén, del 2400 al 2500, el agua va de punta a punta. Y cada vez que llueve se hace peor aún. El sector está intransitable y tenemos que rogar que no llueva más para poder pasar".

Sebastián señaló que "no sabría decir con exactitud cuánto hace que está esto así, pero no dudo que es desde hace muchísimo tiempo. Cuando arreglan, no rellenan, si no que pasan la máquina y listo. La calle queda cada vez más baja".

"En Villa Delfina tenés pocas pasadas para salir y es muy transitada, por lo que la situación cada día es más preocupante", concluyó.

]]>
"Me mandan mensajes los hinchas, me piden que le ganemos a Olimpo", dijo Fernando Pettineroli https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-18-24-0-me-mandan-mensajes-los-hinchas-me-piden-que-le-ganemos-a-olimpo-dijo-fernando-pettineroli Deportes. 2024-4-25-18-24-0-me-mandan-mensajes-los-hinchas-me-piden-que-le-ganemos-a-olimpo-dijo-fernando-pettineroli  

"Nos enfocamos mucho en nostros, en nuestra cancha venimos haciendo un buen trabajo y si eso pasa vamos a tener muchas posibilidades de ganar el partido. Nuestro rival, Olimpo, tiene jugadores muy importantes de mitad de cancha hacia arriba y sabemos que atacan por las bandas; si los dejás jugar te pueden hacer daño. Pero nosotros, en ofensiva, también tenemos nuestra virtudes para llegar al gol. Debemos estar atentos, creo que será un lindo partido".

Fernando Pettineroli ya palpita el clásico que se avecina. El jugador nacido en Zapala es un de los refuerzos que llegó a Villa Mitre por pedido de Carlos Mungo y en los pocos partidos que van de este torneo Federal A ya mostró sus condiciones, incluso convirtiendo un gol en la victoria ante Sol de Mayo.

El zapaleño, que llegó desde Cipolletti, donde jugó los últimos cuatro años y en la pasada temporda enfrentó varias veces a los equipos bahienses, estuvo en Diario Deportivo, programa que se emite por La Nueva Play, desde lunes a viernes de 14 a 15.

"Me mandan mensajes los hinchas, me piden que le ganemos a Olimpo. Yo sé que hay una gran rivalidad, se siente en la calle", señaló Pettinaroli, quien espera el arribo de su familia, proveniente de Zapala.

"Seguro que mañana (por este viernes) vienen a acompañarme. ¿El motivo? Es mi cumpleaños, jajaja", aseguró el "Rayo", quien soplará 29 velitas.

"¿Qué voy a pedir entre los deseos? Y..., uno es más que obvio. Los otros todavía no lo pensé, pero espero que me traigan una torta (risas)", apuntó.

Se formó en el club Don Bosco que, según dijo, es un club de barrio que viene creciendo en lo deportivo e institucional.

"Salen muchos jugadores de Zapala. El 'Huevo', por Marcos Acuña, es nuestro referente y campeón del mundo", afirmó.

Mirá el resto de la nota:

 

 

]]>
El exmarido de Julieta Prandi será juzgado por violencia de género y abuso sexual https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-17-25-0-el-exmarido-de-julieta-prandi-sera-juzgado-por-violencia-de-genero-y-abuso-sexual Sociedad. 2024-4-25-17-25-0-el-exmarido-de-julieta-prandi-sera-juzgado-por-violencia-de-genero-y-abuso-sexual Claudio Contardi, exmarido de Julieta Prandi, será juzgado por violencia de género y abuso sexual en el Tribunal en lo Criminal N°2 de Campana, en un juicio por jurados. Las acusaciones incluyen abuso sexual con acceso carnal y causar un grave daño en la salud mental de la víctima, quien fue su pareja.

El sorteo de los tribunales realizado el 15 de abril determinó que sea este tribunal el encargado del proceso, luego de que la Cámara de Apelaciones rechazara la apelación de Contardi ante el pedido del Juzgado N°3 de Garantías.

El Tribunal estará integrado por los jueces Daniel Rópolo, Federico Matinengo y un magistrado designado por la Cámara de Apelaciones. Aún no se estableció una fecha para el inicio del juicio.

El expediente del caso cuenta con un informe clave realizado por el reconocido perito psiquiatra Rafael Herrera Milano, quien asistió a Julieta Prandi como paciente. Herrera Milano constató los daños psicológicos en Prandi como consecuencia del padecimiento que habría atravesado durante la relación.

En el informe, el médico indica que Prandi presentaba “acentuados síntomas de angustia, ansiedad y labilidad emocional”.

Herrera Milano concluyó “a lo largo de las entrevistas se han observado indicadores inequívocos de haber padecido situaciones de estrés crónico, compatibles con hostigamiento sexual y violencia familiar sostenidas en el tiempo, destacando un daño lacerante en su autoestima”. (NA)

]]>
Mauro Sacomani, en la previa de Los Andes-Espora: "Era inesperado llegar a estas instancias decisivas" https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-17-15-0-mauro-sacomani-en-la-previa-de-los-andes-espora-era-inesperado-llegar-a-estas-instancias-decisivas Deportes. 2024-4-25-17-15-0-mauro-sacomani-en-la-previa-de-los-andes-espora-era-inesperado-llegar-a-estas-instancias-decisivas Espora irá a cancha de Los Andes, mañana, en busca de dar el golpe y pasar a cuartos de final del torneo de Segunda que organiza la Asociación Bahiense.

Su entrenador, Mauro Sacomani, participó en "El Diario Deportivo", que se emite de lunes a viernes, de 14 a 15, por La Nueva Play.

"A principios de año era inesperado llegar a estas instancias decisivas, pero con el correr del torneo pudimos, inclusive, poder estar un poquito más arriba", entendió.

Los Andes cuenta con James Danzey, un estadounidense que, de por sí, potencia al equipo.

"Si bien no se ve que sea muy regular, dio la cara en los dos partidos y es un jugador con experiencia", destacó.

Sacomani reemplazó a Osvaldo Goñi en la dirección técnica.

"El plantel estaba desgastado, aunque el equipo venía bien. Tratamos de no meter muchas cosas nuevas", recordó.

Mirá la nota completa:

 

]]>
El pronóstico: así estará el tiempo este viernes en la ciudad https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-17-14-0-el-pronostico-asi-estara-el-tiempo-este-viernes-en-la-ciudad La ciudad. 2024-4-25-17-14-0-el-pronostico-asi-estara-el-tiempo-este-viernes-en-la-ciudad El servicio de Satelmet pronostica para este viernes 26 de abril en Bahía Blanca una jornada con una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 21.

En la mañana el tiempo será frío e inestable, con ocasionales precipitaciones. El viento será moderado con ráfagas regulares del sector noroeste rotando al oeste, y la visibilidad será buena.

La actualización al instante del tiempo en Bahía y la región

Por la tarde el tiempo se presentará templado y soleado, con viento moderado del oeste rotando al sudoeste. El índice de radiación UV será normal y la visibilidad continuará buena.

La noche será fría y con cielo despejado, y se estima para las 00 del sábado una temperatura de 12 grados.

]]>
Una explosión en una cervecería de Bariloche dejó un herido grave https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-16-43-0-una-explosion-en-una-cerveceria-de-bariloche-dejo-un-herido-grave Sociedad. 2024-4-25-16-43-0-una-explosion-en-una-cerveceria-de-bariloche-dejo-un-herido-grave Una explosión ocurrió el miércoles por la tarde en una reconocida cervecería ubicada a 24 kilómetros del centro de Bariloche, en el tradicional recorrido turístico Circuito Chico, y dejó a un joven de 27 años gravemente herido.

El incidente tuvo lugar en la zona de la cocina del local, cuando el empleado intentaba encender una de las hornallas. 

El cocinero sufrió graves quemaduras en el 50% de su cuerpo, con lesiones en brazos, piernas y partes de la zona torácica.

Personal del cuartel de Bomberos Ruca Cura trabajó en el lugar, asistiendo a la víctima y controlando el foco que se produjo después de la explosión. En el momento de la explosión no había clientes en el establecimiento gastronómico.

Una ambulancia trasladó al herido a un centro médico, donde permanece asistido con respiración mecánica debido a las consecuencias en las vías respiratorias, además de las heridas exteriores.

El restaurante permanecerá cerrado hasta que se puedan determinar las causas exactas que originaron la explosión, que posiblemente esté relacionada con la acumulación de gas o una pérdida no detectada en el establecimiento.

]]>
Descubren en Río Negro un dinosaurio herbívoro que vivió hace 90 millones de años https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-16-30-0-descubren-en-rio-negro-un-dinosaurio-herbivoro-que-vivio-hace-90-millones-de-anos Sociedad. 2024-4-25-16-30-0-descubren-en-rio-negro-un-dinosaurio-herbivoro-que-vivio-hace-90-millones-de-anos Paleontólogos del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de Vertebrados (LACEV) y la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”, pertenecientes al CONICET, descubrieron en la provincia de Río Negro un dinosaurio herbívoro que vivió hace 90 millones de años.  

Según informó el Gobierno de Río Negro, se trata de un dinosaurio herbívoro de tamaño medio, que era un veloz corredor y vivió hace unos 90 millones de años en el período Cretácico Superior en la actual Patagonia y que fue descubierto por los paleontólogos Rodrigo Álvarez Nogueira y Sebastián Rozadilla.

El animal, bautizado como Chakisaurus nekul, fue encontrado en la Reserva Natural Pueblo Blanco, en Río Negro, a unos 25 kilómetros al sur de El Chocón, una zona extremadamente rica en fósiles donde ya se han encontrado animales como mamíferos, tortugas, peces y otras especies de dinosaurios.

Se estima que el Chakisaurus de mayor tamaño llegaba a los 2,5 o 3 metros de largo y a los 70 centímetros de alto.

Los estudios de Chakisaurus arrojaron datos novedosos que indican que era un veloz corredor y que llevaba su cola curvada hacia abajo.

Si bien el hallazgo se produjo en 2018, los paleontólogos dieron a conocer el descubrimiento en un artículo de la prestigiosa revista Cretaceous Research.

Durante la expedición de 2018 se encontraron huesos de varios individuos de diferentes tamaños, mayormente correspondientes a la columna vertebral y los miembros. 

El estudio de los mismos indicó que se encontraba dentro del grupo conocido como Elasmaria, que incluye dinosaurios herbívoros de tamaño mediano a pequeño.

“Chakisaurus neku” deriva de Chaki, que es una palabra del idioma Aonikenk, del pueblo tehuelche, que significa “guanaco anciano”. Esto se debe a que, salvando las diferencias, ambos animales habrían compartido un nicho ecológico similar: ambos eran herbívoros de porte mediano, buenos corredores, que podían ser presa del predador tope de su zona. 

Nekul quiere decir “veloz” o “ágil” en el lenguaje mapudungún, del pueblo mapuche.

Los restos hallados consistieron principalmente en vértebras de la columna y huesos de miembros anteriores y posteriores, y con respecto a las vértebras, la mayoría corresponden a la cola, una parte muy poco conocida en estos animales. 

Los estudios arrojaron datos muy novedosos, como características que indican que era un veloz corredor, y que a diferencia de otros dinosaurios llevaba su cola curvada hacia abajo. 

Además, se encontró un húmero en perfecto estado de sólo 9 centímetros de largo, perteneciente a un individuo aún joven. 

“Este hueso fue muy útil para realizar comparaciones con otros dinosaurios del grupo, y hacer inferencias sobre sus hábitos”, contó el paleontólogo Rodrigo Álvarez Nogueira del LACEV, quien además encabeza el trabajo. 

Y agregó: “Ahora sabemos que dentro del grupo existían animales con diferentes tipos de locomoción: desde algunos, en general de menor tamaño, completamente bípedos, como Chakisaurus, a otros de mayor porte que probablemente podían variar entre moverse con dos o cuatro extremidades”.

Gracias a estas investigaciones, los dinosaurios ornitisquios (grupo dentro del cual se encuentra este espécimen) se sabe en la actualidad que estos animales eran mucho más frecuentes en la fauna patagónica de lo que se pensaba históricamente.

La Secretaría de Cultura de Río Negro dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura de la Nación es la que se encarga de la protección, conservación y rescate de materiales paleontológicos como los hallados en la Reserva Natural Pueblo Blanco. (NA)

]]>
Video: cuatro ladrones armados robaron una pizzería de CABA y golpearon a clientes https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-16-25-0-video-cuatro-ladrones-armados-robaron-una-pizzeria-de-caba-y-golpearon-a-clientes Sociedad. 2024-4-25-16-25-0-video-cuatro-ladrones-armados-robaron-una-pizzeria-de-caba-y-golpearon-a-clientes Cuatro delincuentes armados ingresaron a una reconocida pizzería del barrio porteño de Boedo y le robaron sus pertenencias a los clientes que estaban cenando, a quienes los golpearon para obtener su cometido. 

El hecho sucedió el miércoles pasadas las 22, en un restaurante Jaimito ubicado en la calle México al 3.400, entre Virrey Liniers y Maza.

Según se observa en las cámaras de seguridad, los ladrones entraron al comercio gastronómico a través de varias puertas de ingreso para sorprender.

Los clientes se vieron indefensos ante la ola de violencia recibida de parte de los delincuentes que los amenazaban a punta de pistola y, en algunos casos, los golpeaban.

La reacción de los comensales fue muy diversa. Algunos les daban sus pertenencias al instante, mientras que otros se arrojaban debajo de las mesas y gritaban de la desesperación.

Aquellas personas que se resistían a entregar sus cosas recibieron culatazos. Los ladrones se llevaron  el dinero y el celular de todos los clientes, como así también la recaudación de la pizzería. 

Personal del SAME se hizo presente y atendió tres personas con lesiones en el cuero cabelludo. Estas fueron trasladadas al hospital Ramos Mejía.

Efectivos de la Comisaría Vecinal 5B de la Policía de la Ciudad asistieron al lugar luego de recibir una denuncia, pero los delincuentes ya se habían escapado.

Lo hicieron en un Ford Fiesta blanco, sobre la calle México en sentido a Sánchez de Loria, según informaron testigos. (NA)

]]>
Volvió a aumentar el dólar blue: a cuánto cerró en Bahía Blanca https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-11-30-0-leve-suba-del-dolar-blue-a-cuanto-cotiza-en-bahia-blanca La ciudad. 2024-4-25-11-30-0-leve-suba-del-dolar-blue-a-cuanto-cotiza-en-bahia-blanca El dólar blue operó al alza en la jornada cambiaria de este jueves y cerró su cotización a un promedio de 1.080 pesos para la venta en Bahía Blanca, registrando una suba de $ 2010 respecto al cierre del miércoles.

En la City Porteña, en tanto, la versión informal de la divisa norteamericana terminó en $ 1.055 por unidad.

Por otro lado, el dólar oficial alcanzó los $ 893 en las pizarras del Banco Nación, mientras que el dólar turista llegó a $ 1.428,80.

En el ámbito financiero, el contado con liquidación (CCL) se situó en $ 1.071,14, luego de subir 1,6 %, y el MEP en $ 1.030,92, al aumentar 1,5 %.

El Riesgo País, medido por la consultora JP Morgan, se reporta en 1.227 puntos básicos.

]]>
Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá el lunes en el recinto https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-16-17-0-tras-meses-de-negociaciones-la-ley-bases-obtuvo-dictamen-y-se-debatira-el-lunes-en-el-recinto El país. 2024-4-25-16-17-0-tras-meses-de-negociaciones-la-ley-bases-obtuvo-dictamen-y-se-debatira-el-lunes-en-el-recinto El oficialismo logró hoy emitir dictamen de mayoría al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la iniciativa que presentó el gobierno del presidente Javier Milei para avanzar en modificaciones en áreas económicas, financieras, laborales y sociales.

Pasadas las 15.30, La Libertad Avanza había cosechado 61 firmas, entre los diputados de La Libertad Avanza, el PRO y un sector mayoritario de la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF). Ahora los cañones apuntan a lograr la media sanción en la sesión programada para el lunes 29 y martes 30 de abril.

Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes de rechazo, y dentro de HCF los cinco diputados de la Coalición Cívica firmaron su propio dictamen de minoría, al igual que los dos socialistas santafesinos (Mónica Fein y Esteban Paulón) y Margarita Stolbizer.

La reunión de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales de la Cámara baja comenzó pasadas las 12.40.

El flamante presidente de la comisión de Legislación General (cabecera del debate), Santiago Santurio, expresó el optimismo del oficialismo: “Después de mucho trabajo y esfuerzo estamos llegando a los acuerdos necesarios para seguir avanzando con esta legislación”.

A continuación, el diputado de La Libertad Avanza Marcelo Llanos calificó la Ley Bases como “sumamente importante para el futuro de la Argentina”, y destacó el diálogo “fructífero” que se logró entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición para arribar a consensos.

A su turno, el radical Lisandro Nieri resaltó “la importancia de darle a un gobierno que comienza las herramientas necesarias” para gobernar, aunque marcó algunos “diferencias y observaciones”.

El diputado del PRO Damián Arabia coincidió en que resulta “necesario y relevante que este Congreso le otorgue al Poder Ejecutivo herramientas específicas para que este proceso sea logrado”.

“Sobretodo quiero destacar la incorporación de una reforma laboral que a todas luces es estrictamente necesaria. No es solamente un deseo, sino una necesidad”, consideró.

La primera polémica de la jornada se suscitó cuando el legislador del Frente de Izquierda Christian Castillo tomó la palabra y denunció que el oficialismo no había compartido con una “inmensa cantidad de diputados" el texto del dictamen que se estaba debatiendo. 

“Quiero manifestar la perplejidad que tenemos varios de los diputados que estamos acá presentes porque se está haciendo una discusión sobre no sabemos qué texto. Esto es algo inédito, insólito, irregular e ilegal porque acá hubo diputados que hablaron al principio que dan cuenta de un texto que se va a debatir, pero sobre el que una inmensa cantidad de diputados y diputados que no tenemos la menor idea de cuál es”, recriminó.

También cuestionó que temas de la ley ómnibus como la reforma laboral y la eliminación de la moratoria previsional no hayan tenido el debate en las comisiones correspondientes (Legislación del Trabajo y Previsión Social, respectivamente). 

En ese sentido, el diputado trotskista expresó una moción para ir a un cuarto intermedio hasta que todos los diputados del plenario tuvieran en sus manos el texto del proyecto del oficialismo.

La réplica llegó de parte de la diputada del PRO Silvia Lospennato, quien le endilgó a Castillo desconocimiento del reglamento, ya que éste no permite pedir mociones en reuniones de comisión.

“Los que vamos a firmar el dictamen -que esperamos que sea de mayoría- conocemos el dictamen que vamos a firmar”, contestó, y dijo que está “muy tranquila con la legalidad de todo este proceso”.

Esta intervención generó la desaprobación de los diputados kirchneristas y de izquierda, quien expresaron su descontento haciendo sonar la mesa con sus palmas como si fuera un tambor.

“Lo que no ganen por los votos no lo van a ganar por la violencia que hagan en esta comisión”, lanzó Lospennato, desafiante.

Y al retomar el planteo de Castillo, agregó: “Nosotros tampoco conocemos el dictamen de la izquierda ni en el Unión por la Patria. Y esperamos no conocerlos, no nos interesa conocerlos”, insistió.

A su turno, Juan Manuel López (Hacemos Coalición Federal) reveló que la Coalición Cívica presentará su propio dictamen, aunque aclaró que comparte muchos aspectos de la ley ómnibus del Gobierno.

“Tenemos que terminar con una ley que empezó el 27 de diciembre que el oficialismo decidió mandar a comisión el 5 de febrero. Ya pasaron cuatro meses y medio y todavía el Congreso no sacó una sola ley. Este Congreso está en deuda”, se quejó.

“Espero que algún producto decente saquemos lo antes posible”, y señaló que es necesario para que Milei ya “no tenga excusas”. 

Por su parte, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, invitó a los diputados de la oposición a firmar el dictamen del oficialismo.

“Es una ley que le da va a dar más libertad a los argentinos. Es una ley que le va a dar más herramientas al presidente Milei para cumplir con el mandato que le dieron los argentinos”, enfatizó el cordobés.

“Vamos a realizar una reforma profunda del Estado y se van a eliminar trabas y regulaciones que hoy están asfixiando a los argentinos. Se va a terminar con entes y organismos que no cumplen con las funciones que necesitan los argentinos y sólo generan gastos", mencionó

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, calificó el estado de debate actual de la ley ómnibus como un “déjà vu” del proceso de discusión en los meses de enero y febrero cuando se cayó el tratamiento del primer dictamen en el recinto de la Cámara baja.

El santafesino opinó que ese dictamen había sido negociado “la mitad en el hotel Savoy y la otra mitad en un departamento de Recoleta con empresarios”.

A los diputados de la oposición que van a firmar el dictamen del oficialismo, Martínez les dijo que “digan la verdad” y admitan que el proyecto “es igual de dañino para la democracia argentina que el que teníamos en el mes de febrero”. 

“Las reformas administrativas son igual de dañinas y perversas que el dictamen anterior”, añadió Martínez, que también criticó el capítulo que habilita la intervención y disolución de organismos públicos, el de privatizaciones y la reforma laboral. (NA)

]]>
Ley Bases: el Gobierno cedió y quitó al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-15-51-0-ley-bases-el-gobierno-cedio-y-quito-al-banco-nacion-de-la-lista-de-empresas-a-privatizar El país. 2024-4-25-15-51-0-ley-bases-el-gobierno-cedio-y-quito-al-banco-nacion-de-la-lista-de-empresas-a-privatizar A raíz de diferencias con sectores de la oposición, el Gobierno cedió y quitó al Banco Nación y sus empresas subsidiarias de la lista de empresas sujetas a privatización del dictamen de la ley de Bases

Algunos sectores de la UCR y de Hacemos Coalición Federal no estaban de acuerdo con autorizar la privatización parcial del Banco Nación. Al no tener los votos garantizados, para evitar una derrota en el recinto, el Poder Ejecutivo cortó por lo sano y decidió remover a ese organismo de la lista.

Además del Banco Nación, quedaron afuera Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil y Pellegrini SA.

El artículo 9 del último borrador declara empresas sujetas a privatización parcial únicamente a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

“Éstas podrán únicamente: (i) organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y (ii) incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social”, explica.

En este artículo estaban englobadas también Banco Nación y las empresas subsidiarias, que finalmente permanecerán en manos del Estado nacional.

La ley Bases también establece la privatización total de Aerolíneas Argentinas SA., Energía Argentina SA, Radio y Televisión Argentina SE e Intercargo SAU, mientras que se propone un esquema de concesión privada para las empresas Agua y Saneamientos Argentinos SA., Correo Oficial de la República Argentina SA, Belgrano Cargas y Logística SA, Sociedad Operadora Ferroviaria SE. (SOFSE) y Corredores Viales SA.

En otro orden, el Poder Ejecutivo también dispuso quitar el articulado el capítulo sobre Defensa de la Competencia, que buscaba reemplazar la Autoridad Nacional de la Competencia por dos estructuras nuevas a crear como la Agencia de Mercados y Competencia y el Tribunal de Defensa de la Competencia.

En medio de la polémica por supuestos acciones de cartelización de empresas prepagas, el Gobierno prefirió no innovar ni quitarle poder de fuego al área de Defensa de la Competencia. (con información de NA)

]]>
Pádel: Argentina hizo historia en España al ganar el Mundial senior https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-15-29-0-padel-argentina-hizo-historia-en-espana-al-ganar-el-mundial-senior Deportes. 2024-4-25-15-29-0-padel-argentina-hizo-historia-en-espana-al-ganar-el-mundial-senior El seleccionado argentino masculino de pádel se consagró campeón del Mundial senior, que se disputó recientemente en La Nucía, Alicante (España).

Allí el equipo argentino le ganó en el global a España por 3 a 2, resultado final que cortó con la racha de títulos española de las ediciones 2018 y 2022.

Esta fue la competencia en la que participó la bahiense Paula Eyheraguibel, quien integró el equipo femenino que finalizó en el octavo lugar.

En el caso del plantel masculino, estuvo integrado por Hernán Auguste, Alejandro Novillo, Gabriel Reca, Christian Gutiérrez, Agustín Gómez Scilingo y Gabriel Domínguez.

El punto decisivo llegó con la dupla Cristian Gutiérrez y Agustín Gómez Scilingo, quienes superaron 6-3, 6-7 y 7-6 a los locales Enric Sanmartí y José Javier Limones.

El caso de Auguste y Reca es especial porque en el año 2002 se coronaron campeones mundiales. Luego hicieron dupla entre 2007 y 2011.

]]>
En pleno conflicto con las universidades, el Gobierno respaldó a la ministra de Capital Humano https://www.lanueva.com/nota/2024-4-25-15-18-0-en-pleno-conflicto-con-las-universidades-el-gobierno-respaldo-a-la-ministra-de-capital-humano El país. 2024-4-25-15-18-0-en-pleno-conflicto-con-las-universidades-el-gobierno-respaldo-a-la-ministra-de-capital-humano En medio del conflicto que el Gobierno mantiene con las universidades y tras la renuncia de dos de sus funcionarios, la Casa Rosada salió a respaldar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

“El presidente Javier Milei destaca permanentemente el trabajo de Pettovello en todas las áreas. Tanto en cuestiones sociales como de Educación”, señaló el portavoz del Presidente, Manuel Adorni.

El vocero presidencial aseguró que “no hay nada que achacarle a nadie y menos a la ministra Pettovello que hace un trabajo impresionante”, en referencia a los reclamos que hizo el sector universitario por el recorte en el presupuesto. En ese sentido, explicó: “El tema presupuestario de transferencias ya estaba acordado y transferido”.

La titular de la cartera de Capital Humano vivió una semana compleja, dado que dos de sus funcionarios más importantes renunciaron apenas unas horas antes de la masiva movilización que las universidades realizaron frente a Casa Rosada.

Se trata de Gerardo Marcelo Hita y de Maximiliano Keczeli, dos de los pocos funcionarios que tenían cargos oficializados. Hita presentó su dimisión a la dirección del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, mientras que Keczeli hizo lo propio con su cargo al frente del área de legales del ministerio.

Las renuncias de Hita y Keczeli no fueron las primeras salidas que se dieron dentro del ministerio de Capital Humano. Se sumaron al despido del secretario de Trabajo, Omar Yasín, a quien Javier Milei responsabilizó por aprobar un aumento de sueldos de los funcionarios de primera línea.

Con respecto a la ola de salidas en el Gobierno, Adorni respondió: “Hay un montón de esos funcionarios que efectivamente nunca asumieron en sus cargos. Se dejaba a entrever o la prensa decían que oficiaban dentro de un ministerio o secretaría, pero nunca llegaron a ser funcionarios. No terminaron siendo colaboradores de los ministros”.

A su vez, el vocero presidencial se refirió a las versiones que daban cuenta sobre una posible reunión entre la ministra Pettovello y el presidente Milei para los próximos días, con el reclamo de las universidades como principal eje.

“Ayer estuvieron juntos en la cena de la Fundación Libertad. Se juntan permanentemente, no solo en las reuniones de Gabinete”, señaló el portavoz del Presidente, quien aclaró que ninguno de los dos estuvo presente en la reunión de Gabinete de este jueves.

En ese sentido, completó: “Algunas carteras implican que las reuniones sean más continuas, como es la de Pettovello, pero no es una derivación de la marcha del 23 de abril. Puedo garantizar que no se van a juntar con las universidades como principal tema”. (con información de TN)

]]>