Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Intensificar la producción, pero pensando en el medio ambiente

Más allá de buscar una mayor rentabilidad para el sector primario, en el distrito se están promocionando normas que regulen el uso de productos que puedan ser nocivos para las personas.
Al regular la aplicación de agroquímicos, se busca aumentar y mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio saavedrense.

Por tratarse de una temática de suma importancia que excede los límites del territorio, el cuidado del medio ambiente en el distrito de Saavedra es otro de los ejes fundamentales del desarrollo para esta gestión municipal.

Debe tenerse en cuenta que la producción deberá siempre evolucionar hacia las prácticas sustentables, buscando generar la mayor rentabilidad posible para emprendedores y empresarios, sin dañar el medio en que la empresa se desarrolla o afectar la calidad de vida de los habitantes del distrito. En este sentido, y teniendo en cuenta que nuestras poblaciones se encuentran inmersas en un medio rural, es que se debe tener sumo cuidado con la utilización de nuevas tecnologías que, si bien están diseñadas para abaratar los costos de los productores y evitar daños o voladuras de la capa fértil, pueden incidir negativamente en la salud de las poblaciones. Sin dudas, la siembra directa ha significado un gran avance en materia de conservación de nuestros campos. Sin embargo, los agroquímicos que se utilizan para los barbechos y la preparación de los suelos para laboreos deben ser manipulados y aplicados con extremo cuidado.

Por ello, se está adecuando la ordenanza de uso de agroquímicos vigente para lograr que las aplicaciones de productos nocivos para la salud de las personas no se realicen en áreas urbanas o periurbanas, buscando cuidar la sanidad de las personas sin disminuir la rentabilidad de los productores, especialmente de aquellos cuyas explotaciones se encuentran cerca de las zonas pobladas, y de los contratistas que poseen las maquinarias e insumos necesarios para pulverizarlos. Por otro lado, se detectó una problemática respecto del almacenamiento de los envases que contienen agroquímicos. Por lo general, una vez que el producto se aplica, los productores acopian los bidones en algún lugar del establecimiento, sin tener en cuenta que, aunque se les realice un triple lavado, éstos contienen residuos que se propagan y pueden resultar dañinos para las personas que estén en contacto con ellos. Para resolver esta problemática en el Distrito, y trabajando en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se está preparando un centro de acopio de envases de agroquímicos en la Planta de Separación de residuos, donde los productores podrán desecharlos para evitar riesgos en sus establecimientos, y el OPDS coordina un servicio de logística que los retira periódicamente del centro de acopio.

Así, y teniendo en cuenta estos ejes de trabajo, se logra un conjunto de acciones coordinadas, que tienden hacia un mismo objetivo: aumentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, abordando las diferentes temáticas desde cada área específica del Municipio y buscando resolverlas mediante el uso de recursos propios y la gestión de los recursos externos necesarios.

El apoyo a los sectores industriales planificados

Las condiciones en que las empresas trabajan son otra preocupación para esta gestión, que ha centrado sus esfuerzos en la adecuación de los sectores industriales planificados para que ofrezcan beneficios a las empresas que se encuentran radicados en ellos, además de una propuesta atractiva para aquellos emprendimientos que deseen radicarse en el interior de la provincia.

Por ello es que se ha inscripto el SIP I, logrando aplicar a los aportes no reembolsables del ministerio de Industria de la Nación, y comenzar con las obras de infraestructura necesarias para que el agrupamiento quede debidamente cerrado.

Por otro lado, se ha presentado ya la totalidad de la documentación necesaria para poner en marcha el SIP II, ubicado a la vera de la ruta provincial 67, y nos encontramos a la espera de la Disposición Previa de su habilitación, que permitirá inscribir en agrupamiento en el Registro Nacional de Parques Industriales, y aplicar a los ANRs necesarios para la apertura de calles y otras obras necesarias para comenzar el loteo y hacer entrega de los terrenos a las empresas que quieran instalarse en él.