Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un fuerte apoyo e impulso a la fábrica sin chimeneas: el turismo

Esta actividad, que crece año a año en la Comarca, constituye uno de los más importantes sectores socioeconómicos y de producción del distrito.
Un fuerte apoyo e impulso a la fábrica sin chimeneas: el turismo. Marca Regional La Nueva. Bahía Blanca

Imponentes y atractivos paisajes, tranquilidad, producción y aventuras. Una combinación perfecta que brinda el distrito de Tornquist a los miles de turistas que lo visitan para su descanso y disfrute a lo largo de todo el año.

El turismo constituye uno de los más importantes sectores socioeconómicos y de producción en el partido, con un crecimiento permanente y sin cese, consolidado como una de las principales actividades (y en algunos casos la principal) de las localidades que integran la Comarca Turística Sierras de la Ventana.

Se trata de Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray y Villa Serrana La Gruta, destinos no sólo elegidos por visitantes, sino también por particulares que buscan instalarse en el circuito comercial de la comarca serrana.

La afluencia de turistas crece año a año. Visitantes de diferentes puntos del sudoeste bonaerense y principalmente de Capital Federal y Gran Buenos Aires, continúan eligiendo el imponente paisaje del cordón de Ventania como su destino de vacaciones.

El número de afluentes aumenta no sólo por su escenario natural, sino también por las nuevas actividades que se suman para ofrecer alternativas y disfrutar aún más de las bondades silvestres con las que cuenta el distrito.

A los ya tradicionales ascensos a los principales cerros, como lo son el Ventana, Tres Picos y Bahía Blanca, las variadas excursiones se han convertido en unas de las actividades más optadas por los miles de turistas.

El movimiento se registra prácticamente durante todo el año, llegando a su pico de actividad turística en Semana Santa, vacaciones de invierno y de verano y fines de semana largos.

También se consolidan como fechas clave de visita las tres principales festividades del distrito, que cuentan con el respaldo de la Provincia: la Fiesta Provincial de Reyes Magos, que se realiza en enero en Sierra de la Ventana; la Fiesta Provincial de las Golondrinas, también en el primer mes del año en Villa Ventana; y la Fiesta Provincial de la Vendimia, que en su última edición tuvo al balneario Parque Norte como escenario en marzo.

Sin dudas, una de las principales acciones llevada a cabo por el municipio de Tornquist es la difusión y publicidad de las bellezas, actividades y atractivos que componen la región serrana, en importantes medios locales, regionales y nacionales.

Además, entre las labores más relevantes se destaca la presencia de la Comarca Turística de Sierras de la Ventana en importantes ferias, como Buenos Aires Turismo (Febat), Feria Internacional de Turismo (FIT), FISA y caravanas turísticas, entre otras.

En ese marco, Tornquist integra el corredor turístico Sierras, Termas y Lagunas, conformado también por Adolfo Alsina, Guaminí, Villarino y Puan. Uno de los objetivos principales del corredor es articular acciones entre los distritos miembros para potenciar los atractivos culturales y naturales, además de la definición de una marca turística, el diseño de rutas y productos complementarios y la promoción conjunta.

Un altísimo porcentaje de este destino se vende de manera independiente, siendo el turista quien arma su itinerario, se moviliza en su propio automóvil y decide por sus propios medios donde alojarse.

Desde la comuna se sigue trabajando en pos de alcanzar mayores y mejores estándares de calidad para cumplir con las exigencias de los turistas que arriban al distrito.

Trekking, cabalgatas, mountain bike, canopy, arquería, senderismo, 4x4, cuatriciclos, avistaje de flora, fauna y sitios arqueológicos, zoológico, museos, golf, pesca y deportes náuticos son algunas de las tan variadas actividades que se ofrecen en la comarca.

Para amantes de la historia, se ponen de manifiesto obras extraordinarias de estilo art decó en circuitos religiosos e históricos culturales, que son otros de los atractivos del distrito, de la mano de las obras que plasmó el arquitecto e ingeniero Francisco Salamone.

El encuentro con los artesanos en sus propias puestos de trabajos, es el sitio ideal para ver la naturaleza transformada en verdaderamente obras de arte, convirtiéndose en un espacio ideal para que le turista se lleve un recuerdo de la comarca.

Un punto de encuentro ideal, donde confluyen viñedos y sabores artesanales de la región

La producción vitivinícola es otra de las actividades que creció considerablemente y adquiere mayor importancia en el distrito, generando actividad comercial y paseos turísticos por las bodegas.

Malbec, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinito Noir, Chardonnay y Suavignon Blanc son las variedades que se destacan en las bodegas que hay en el distrito, algunas de las cuales han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales.

La actividad ha cobrado tal importancia en el distrito de Tornquist, que desde hace algunos años se está llevando a cabo la Fiesta Provincial de la Vendimia, con la presencia de bodegas de la zona y el país, además de producciones artesanales y espectáculos musicales de primer nivel.

Las fábricas artesanales de chocolates, alfajores, cervezas y productos regionales, como chacinados, quesos y dulces, también conforman el sector productivo, cuyos productos se pueden degustar tanto en los propios lugares de elaboración como en restaurantes y comercios del distrito y la región.