Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El punto exacto para el despegue industrial del distrito

Avanzan las obras de infraestructura para la habilitación del Sector Industrial Planificado de la ciudad cabecera. La puesta en marcha se producirá en pocos días.
Entre otras actividades, se ha promocionado la instalación de tambos en distintos lugares del distrito de Tornquist.

Mientras continúa la construcción e instalación del primer emprendimiento, cuya inauguración se realizará en pocos días, en los últimos meses avanzaron las obras de infraestructura en el Sector Industrial Planificado de Tornquist, considerado como de vital importancia para el futuro desarrollo del distrito por la actual gestión de gobierno municipal.

La trascendencia de contar con un lugar habilitado y con todos los servicios disponibles para la instalación de empresas y emprendimientos, radica en la posibilidad de generar nuevas oportunidades laborales para los vecinos del distrito, uno de los objetivos centrales de este proyecto.

Después de intensas gestiones para la adquisición de las tierras, la realización de diferentes estudios y proyectos relacionados con el suelo, los desagües pluviales, la infraestructura eléctrica y otros aspectos de suma importancia para el lugar, hace pocas semanas se avanzó con las obras más visibles en el acceso.

Conjuntamente con la repavimentación de un sector de la ruta provincial 76, se efectuó el asfaltado de las dársenas de aceleración y desaceleración, que permitirán el ingreso y egreso de los vehículos al SIP, ubicado a escasos metros de la ruta nacional 33.

En base al proyecto diseñado por Dirección de Vialidad bonaerense, se pavimentaron 250 metros de extensión sobre una de las manos y 150 metros en la restante, en ambos casos por cuatro metros de ancho, generando las condiciones ideales para el acceso al espacio y para no entorpecer el tránsito sobre la calzada provincial.

Esa obra vino acompañada por la construcción de las respectivas alcantarillas de ingreso y egreso, y el badén correspondiente.

“Es notorio el cambio de fisonomía que experimentó el lugar en los últimos meses, debido a que lo dotamos de la infraestructura necesaria para que puedan comenzar a funcionar los emprendimientos. De hecho, se está terminando de constituir la primera empresa, que se dedicará al almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo en el distrito y una amplia región”, comentó el intendente municipal, Gustavo Trankels.

“El sector industrial es un anhelo de nuestra gestión de gobierno municipal que estamos a punto de cristalizar. Esto es posible merced a una suma de esfuerzos entre los gobiernos local, provincial y nacional”, señaló.

Pequeños y medianos productores

Uno de los ejes principales de la política productiva que viene desarrollando la administración que conduce intendente Gustavo Trankels, es el permanente acompañamiento y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores y los emprendedores del distrito.

El programa de fondos rotatorios, que se pusieron en marcha con una partida de dinero entregada por Julián Domínguez cuando estaba a cargo del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el año 2009, es un mecanismo innovador que permitió generar una importante herramienta para financiar proyectos productivos o campañas de siembra, y que luego fue replicada en diferentes sectores de la provincia de Buenos Aires.

Entre los principales financiamientos entregados en el último tiempo, se destaca el fortalecimiento de la actividad tambera del partido de Tornquist.

El apoyo cristalizado fue para un tambo de Saldungaray, con el objetivo de acondicionar la sala de producción e insumos técnicos de control de calidad; un establecimiento en la zona de Tres Picos; la construcción de una sala para la fabricación de masa de muzarella en cercanía de Tornquist; la implantación de pasturas perennes en un tambo sobre la ruta nacional 33, con aporte de sembradoras del municipio, semillas y todos los insumos correspondientes.

También se colaboró con la instalación de una fábrica de bloques y premoldeados de la localidad de Chasicó, y la instalación de un centro de equinoterapia en la ciudad cabecera. Además, se ejecutó el plan de Infraestructura Rural y se continuó con los programas de Producción Porcina, silos y rollos, sorgo y combustibles, entre otros que fueron creados a partir de la necesidad de los propios productores.

Apuesta a las futuras generaciones

Pensar en las futuras generaciones, propiciando el cuidado del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales, es uno de los principales ejes sobre los cuales viene trabajando la gestión de gobierno municipal de Tornquist desde hace varios años.

Dentro de un esquema en el cual se priorizó esta temática y se abordó con diferentes programas, sobresale un plan totalmente innovador, que logró una importante aceptación entre los vecinos del distrito: Forestando Juntos.

¿De qué se trata? De un programa municipal cuyo objetivo es incentivar la colocación de especies frente a las viviendas, a través de la entrega de árboles de manera gratuita a los vecinos inscriptos, que deben encargarse del cuidado de los mismos.

Esta iniciativa, mediante la cual se plantaron ejemplares en Tornquist, Chasicó, Tres Picos, Sierra de la Ventana y Saldungaray, cuenta con el apoyo y el acompañamiento de la Estación Forestal Sierra de la Ventana, perteneciente al ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, y la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria N° 1. Ambas entidades se encargan de suministrar los árboles.

Con la segunda campaña anual del programa Forestando Juntos aún en funcionamiento, se plantaron aproximadamente 800 ejemplares de distintas especies, distribuidos entre las mencionadas localidades.

Esta acción se suma a otras que en el mismo sentido se vienen desarrollando desde hace varios años, como la forestación rural, la conformación de cortinas forestales en sectores donde son necesarias y el plantado de ejemplares en los accesos a los pueblos.

Además, se realizaron campañas de concientización en establecimientos educativos de nivel inicial y primario, en varios de los casos, con la entrega de semillas de forestales.

En números

* 1 planta de reciclaje posee el distrito de Tornquist, aunque el plan integral diagramado a futuro contempla la ampliación a dos centros de separación y disposición final.

* 60 puntos limpios se instalaron en las diferentes localidades del distrito.

* 160 toneladas de vidrio se juntaron desde 2012 a la actualidad en la planta de Saldungaray.

* 468 toneladas de papel se recuperaron de los desechos de los vecinos en la mencionada planta, mientras que el Taller Protegido aportó otras 350 toneladas aproximadamente.

* 110 toneladas de plástico se juntaron en Saldungaray y cerca de 74 toneladas en Tornquist.

* 1.400 bidones de agroquímicos se enviaron a destino final.

Una institución comprometida con el medio ambiente

Una acción que resulta fundamental en el cuidado del medio ambiente es la separación de los residuos en origen, en busca de un objetivo final de eliminar los basurales a cielo abierto del distrito. Este plan diagramado desde el Municipio se sustenta en la implementación del programa Tu Manzana Recicla en Saldungaray y Sierra de la Ventana, la instalación de puntos limpios en todo el distrito y en la intervención del Taller Protegido de Tornquist.

Esta última entidad realiza un invalorable aporte en el proceso de reciclado de la ciudad cabecera y en la concientización de los vecinos respecto de esta temática, considerada de suma importancia para las futuras generaciones.

Durante su trayectoria, que hace pocos meses llegó a los 25 años, el Taller Protegido comenzó a recibir papeles, cartones, plásticos y vidrios de los vecinos de la ciudad cabecera, en un trabajo que fue otorgando sus frutos y hoy se encuentra incorporado en la comunidad.

Además de recepcionar los elementos que entregan los vecinos, el Taller Protegido recibe de parte del Municipio los reciclables que se reúnen en los puntos limpios de Tornquist, Tres Picos y Chasicó.