Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un merecido premioa los mejores aceites de oliva del distrito

La comuna dorreguense organizó un concurso para dar a conocer en el mercado la excepcional calidad de uno de los productos típicos de esta región. Anahí Dumrauf / Directora de Producción dorreguense
Un merecido premioa los mejores aceites de oliva del distrito. Marca Regional La Nueva. Bahía Blanca

La municipalidad de Coronel Dorrego, a través de su dirección de Producción y Turismo, organizó el Primer Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Dorreguenses.

La competencia tuvo los siguientes objetivos:

• Premiar a los aceites de oliva vírgenes extra de máximas características sensoriales de Coronel Dorrego, en las categorías establecidas en el concurso.

• Dar a conocer al mercado la excepcional calidad de los aceites de oliva que se producen en esta región.

• Promover el consumo del aceite de oliva.

• Divulgar las características de nutrición de los aceites de oliva de cara a los consumidores.

Participaron de este concurso 12 muestras de los distintos olivicultores del partido de Coronel Dorrego, que producen y elaboran sus aceites de oliva virgen extra en este distrito.

Las muestras admitidas fueron aceites de oliva vírgenes extra de la campaña 2015, acompañados de un informe de análisis químico que acreditaron su calidad (valores de acidez, índice de peróxidos y absorbancias al UV).

Además, se consignó que los aceites presentados provienen de un lote homogéneo de al menos 300 litros.

Las muestras de aceites Vírgenes Extra recepcionadas por esta dirección fueron codificadas para resguardar la confidencialidad del cliente. Posteriormente, las mismas fueron enviadas a un panel de cata cuya competencia técnica esté reconocida por el Consejo Oleícola Internacional (COI), quien hizo de panel-juez, para ser clasificadas en las categorías establecidas en el presente concurso.

Consecutivamente, dicho panel realizó la evaluación de los aceites según las características organolépticas consignadas en la hoja de perfil definida para el concurso, calculándose, posteriormente, la mediana de las puntuaciones totales de cada catador.

Aquellos aceites que presentaron las máximas puntuaciones en cada categoría, obtuvieron el primer premio.

Las categorías establecidas para el concurso están definidas en función de la intensidad de la mediana y el tipo de frutado del producto.

Frutado verde: Conjunto de sensaciones olfativas características del aceite que recuerdan a los frutos verdes, dependientes de la variedad de las aceitunas, procedentes de frutos verdes, sanos y frescos, y percibido por vía directa y/o retro nasal.

Frutado maduro: Conjunto de sensaciones olfativas características del aceite percibidas por vía directa y/o retro nasal, que recuerdan a las frutas/os maduras/os, procedente de frutos verdes, sanos y frescos.

Los ganadores se hicieron acreedores a un trofeo y certificado de validación de los premios.

Los premios que se otorgaron en cada una de las categorías, fueron denominados de la siguiente manera:

• Oro Dorreguense

• Plata Dorreguense

• Bronce Dorreguense

De acuerdo a lo explicado en las bases del concurso, los ganadores únicamente podrán hacer mención del premio en la etiqueta de los envases que contenga el aceite de calidad virgen extra proveniente del lote al que pertenezca la muestra ganadora, indicando “Premio Oro/Plata/Bronce (según corresponda) Dorreguense obtenido para la campaña 2015”.

Asimismo, el ganador del Oro Dorreguense en cada categoría obtuvo como premio el pago correspondiente a la inscripción y al envío de muestras al Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, Argoliva 2015 “V Concurso Internacional de aceite de oliva Virgen Extra, Premio Domingo Faustino Sarmiento”.

El panel de cata que hizo de panel-juez fue la Cooperativa Catadores del Valle de Catamarca y la jefa del panel es la ingeniera química María Sol Molina. Es importante destacar que es el primer panal de ciegos y disminuidos visuales del mundo.

Todos los galardones del certamen en cada una de las categorías participantes

Los premios del primer Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Dorreguenses fueron:

En categoría Frutado verde ligero:

* Oro Dorreguense: La Soberana, perteneciente al establecimiento La Soberana, de Renato Alonso y Juan Carlos y Horacio Colantonio.

* Plata Dorreguense: Cultivos Dorrego, de establecimiento Cultivos Dorrego SA, de Martín Madariaga.

* Bronce Dorreguense: Dorregoliva, de finca olivícola Doña Angela, de Mario y Valentín Fernández.

En categoría Frutado verde mediano:

* Oro Dorreguense: El Faro, de establecimiento La Susana, de Ignacio Bottini.

* Plata Dorreguense: Rumaroli, de establecimiento Rumaroli, de Rubén Diez.

* Bronce Dorreguense: La Reconquista, de Olivares La Reconquista SRL, de Pietro Buldorini.

En categoría Frutado verde intenso:

* Oro Dorreguense: Don Pepe, de establecimiento Don Pepe, de Susana Bagur y Dora Pastorino.