Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Don Juan, una metalúrgica para clientes muy exigentes

Desde 1991, la firma provee materiales, servicios metalúrgicos, ingeniería, obras y montajes industriales. También realiza mantenimiento en YPF.
Don Juan, una metalúrgica para clientes muy exigentes. Marca Regional La Nueva. Bahía Blanca

Después de haber cumplido con las exigencias que les impuso YPF en la realización de trabajos en cuatro estaciones de bombeo del tramo del oleoducto que atraviesa la provincia, la firma Metalúrgica Don Juan extendió su compromiso en nuevas tareas de mantenimiento con la empresa petrolera nacional y, con ello, ratificó el camino elegido para llegar a la máxima calidad de sus productos y servicios.

Nacidos en Tres Arroyos y formados profesionalmente en Bahía Blanca, donde también participan de fabricaciones significativas como la ampliación de la planta de tratamiento de residuos ubicada en General Daniel Cerri, los hermanos Juan José y Nicolás Ferex junto con su padre Juan Carlos siguen alimentando con su historia y futuro el prestigio que la metalúrgica tresarroyense no cesa de pregonar.

“El objetivo es lograr estar posicionados como una empresa líder en nuestro rubro y llegar a satisfacer las necesidades de las industrias más exigentes de alimentos, bebidas, química, minería, metalmecánica y energía”, sostuvo el ingeniero Juan José Ferex al referirse al lugar en el que se desempeñan desde el año 1991.

Dicha meta fue fijada y comenzó a ejecutarse conjuntamente con el objetivo de lograr certificar normas de calidad ISO 9001. Así apuntan a ganar un nuevo espacio en el negocio del petróleo, donde funcionan industrias que requieren un trabajo exigente y para el cual la familia Ferex se prepara en forma permanente.

Si bien sus principales clientes están en los primeros rubros citados, la capitalización de una serie de trabajos en el sector del petróleo certifica la correcta elección del camino que han elegido para lograr su objetivo empresarial.

Su último trabajo vinculado con esta industria fue la realización de obras de fabricación y montaje mecánico en cuatro estaciones de bombeo de YPF, que se encuentran ubicadas en Coronel Dorrego, Laprida, Indio Rico y Las Flores, las cuales a su vez componen el oleoducto que transporta petróleo desde la provincia de Neuquén hasta la refinería que funciona en la ciudad de La Plata.

En ese sentido, la firma Don Juan se encargó de fabricar estructuras, desmontar las anteriores (en los casos en que fue necesario) y montar nuevas en cuatro de las estaciones de bombeo del oleoducto de 1.500 kilómetros. Los trabajos comprendieron la confección de pasarelas, escaleras, barandales y descansos que le permiten al operario posicionarse sobre cada válvula y manipularla.

Con la satisfacción de haberse ganado la confianza del cliente para estos trabajos, Juan José Ferex explicó algunos detalles sobre la manera en que se cumplieron estas labores con los parámetros exigidos entre los meses de octubre de 2014 y junio de 2015.

“Elaboramos cada estructura en nuestra fábrica bajo especificaciones emitidas por nuestro cliente, luego de haber obtenido la aprobación de nuestra ingeniería de detalle por parte de la firma adjudicada. Trasladamos las mismas al pie de obra, desmontamos los existentes y montamos las nuevas”, explicó el profesional.

Para que una empresa petrolera conceda el trabajo, la firma que lo realizará debe cumplir con parámetros de calidad y funcionalidad. En materia de fabricación los requisitos cumplidos estuvieron relacionados con diseños sujetos a especificaciones, ingeniería, materias primas e insumos con certificación de calidad y procedimientos de pintura bajo especificación controlados con instrumentos de medición también certificados, entre otros.

Un sector que vaticina un futuro promisorio

A pesar del escenario económico actual, la decisión de la empresa YPF de invertir para lograr un mayor desarrollo en las diferentes áreas que opera plantea un escenario de trabajo y oportunidades en el mediano y largo plazo.

En este caso cada estación de bombeo en las que trabajó la firma posee tres turbobombas, que permiten bombear el petróleo y facilitar su circulación desde la extracción hasta llegar a refinería.

Para ello, la empresa Don Juan realizó estructuras de posicionamientos de trabajo que permiten que los operarios puedan cumplir distintas funciones en la etapa de logística del fluido.