Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Facilidades para la radicación de empresas en la ciudad cabecera

Se propició la constitución de un Sector Industrial Planificado, que cuenta con 65 parcelas, a precios completamente promocionales. ingeniero Celso Castillo / Secretario de Producción de Puan
Facilidades para la radicación de empresas en la ciudad cabecera. Marca Regional La Nueva. Bahía Blanca

La secretaría de Producción del municipio de Puan es la encargada de implementar las decisiones del intendente municipal, contador Facundo Castelli, referentes a la inversión privada, la radicación de empresas y la generación de mano de obra.

En ese contexto se propició la constitución de un Sector Industrial Planificado con una superficie total de cincuenta hectáreas, ubicado en un lugar inmejorable como lo es el acceso a la localidad de Puan, cabecera del distrito.

En su primera etapa se pone a disposición de los industriales 65 parcelas de 2.000 a 3.500 metros cuadrados, a precios totalmente promocionales.

El SIP está concebido como un espacio común con infraestructura y servicios compartidos, planificado y gestionado en forma unitaria, destinado en exclusividad a usos industriales y a servicios complementarios, y su objetivo es la creación de economías de escala con la posibilidad de ofertar espacios, servicios y calidad específicamente adaptados a las necesidades de las industrias.

Está previsto que el predio cuente con energía eléctrica, alumbrado público, telefonía, Internet y forestación, entre otras prestaciones.

Además de los servicios enunciados, las industrias que se radiquen contarán con exenciones municipales por el término de 20 años de las tasas por Habilitación de Comercios e Industrias, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Derechos de construcción y de oficina, entre otros, además de los beneficios que otorga la Provincia como la exención por el término de hasta 10 años de los Impuestos Inmobiliarios, sobre los Ingresos Brutos, Sellos y automotores.

Para propiciar la radicación de las empresas en el SIP, el predio cuenta con la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales de la Nación, requisito imprescindible para las empresas que deseen obtener un crédito con bonificación parcial de la Tasa Nominal Anual, que establezcan las entidades financieras por préstamos a otorgarse con destino a la realización de la obra civil, de infraestructura, adquisición de bienes de capital, construcción de bienes de capital nuevos o usados, nacionales o importados, instalaciones, equipos y otros bienes.

Paralelo a ello se prevé el desarrollo de otro Sector Industrial ubicado en la localidad de Darregueira, a la vera de la ruta provincial 76, donde se pone a disposición un predio de seis hectáreas con 13 parcelas industriales y otro de servicios comunes. En este caso los empresarios gozarán de las mismas exenciones enunciadas anteriormente.

Actualmente se está trabajando para obtener la autorización de los organismos provinciales y nacionales, que tienen incumbencia sobre el desarrollo de los sectores, para proceder rápidamente a los loteos de las parcelas, ya que hay sumo interés en los empresarios de la localidad en desarrollar nuevos procesos productivos.

Es un éxito el aparado de calzado

El partido de Puan continúa avanzando a paso firme en los procesos de la industrialización del calzado y lo que hace cinco años se vislumbraba como una quimera, hoy es una realidad.

El posicionamiento que ha alcanzado la Cooperativa de Trabajo de Calzado de Villa Iris Limitada en el plano nacional, por su calidad de mano de obra, constancia y producción, la convierten en uno de los talleres más importantes al momento en que las principales empresas del ramo del calzado buscan quienes les realicen el servicio de aparado.

La gestión del jefe comunal Facundo Castelli ha fortalecido la actividad de los talleres respaldando a los mismos en todos los procesos, desde la producción hasta la comercialización.

De esta manera se convierte en un caso exitoso de intervención estatal en la búsqueda de fuentes genuinas de mano de obra para los habitantes del distrito, y contiene la demanda de trabajo.

En el distrito funcionan cuatro talleres con ubicaciones estratégicas que les permiten constituirse, en algunos casos, como una de las principales empresas dadoras de trabajo en cada población. Es así, por ejemplo, que en la localidad de Felipe Solá, que cuenta con aproximadamente 700 habitantes, la industria del calzado genera diez puestos de trabajo.

La tasa de desempleo es una de las más bajas de todo el sudoeste bonaerense

Actualmente el partido de Puan es uno de los pocos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires cuya tasa de desocupación es menor al 6 por ciento (5,6 %), y para alcanzar ese índice en mucho ha contribuido el esfuerzo que se realiza desde la municipalidad para que sus habitantes continúen apostando a vivir en el distrito y que la escasez de trabajo no se convierta en una causa definitoria por la cual las familias terminen desmembrándose y busquen alternativas laborales en otros lugares.

En esta realidad ha colaborado mucho -máxime en el interior del distrito- la fuerte apuesta que se ha hecho en la creación de un polo textil en distintas localidades del territorio puanense.

Por ello, desde el municipio se ha invertido para la adquisición de máquinas de coser e insumos, la adecuación de locales y capacitación, a fin de lograr una producción de excelencia.

Esto tiene su correlato en la cantidad de personas, principalmente jóvenes, que acude a los talleres en búsqueda, en algunos casos, de su primer trabajo.