Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Exposición Nacional de Hereford fue todo un éxito

Fue la tercera edición de la muestra, y se llevó a cabo hace algunas semanas en Carmen de Patagones. Destacan el nivel de los reproductores y de las cabañas, así como el elevado valor de las ventas.

Gracias a la buena calidad de animales, el record de ventas y la excelente organización, la tercera edición de la Exposición Nacional de Hereford de la Patagonia superó las expectativas de los productores ganaderos de la región.

Uno de los puntos sobresalientes de la muestra fue la presencia de una gran cantidad de cabañas del distrito de Patagones que compitieron de igual a igual.

Como estaba previsto, otro de los aspectos a destacar de la exhibición se relaciona con el elevado nivel de ventas durante el remate, con el que se recaudaron aproximadamente 8 millones de pesos.

“Estamos muy conformes por la muestra y sobre todo por las ventas, que son las que ponen el broche de oro a la exposición. Por suerte se vendió todo; en el remate se deben haber recaudado alrededor de 8 millones de pesos, que es un número importantísimo para nuestra zona”, remarcó Santiago Cévoli, presidente de la Sociedad Rural de Carmen de Patagones.

El ruralista destacó la calidad de la hacienda presentada y no solo la que llegó de afuera del distrito, sino que también resaltó el “trabajo y el producto” que ofreció el cabañero local.

“Pasamos momentos difíciles pero el productor no bajó los brazos, apostó, trabajó sus rodeos y acá está el resultado”, afirmó.

Según dijo, se cumplieron los objetivos planteados que no solo apuntaban a lo estrictamente rural, sino también a que la comunidad observara el trabajo del productor.

En materia de hacienda hubo más de 300 reproductores bovinos, 120 ovinos y una decena de caballos criollos, todos dispuestos a remate luego de la admisión.

“Realmente la calidad de los animales y la genética se vieron reflejadas en la exposición, lo que posibilitó su éxito”, enfatizó el entrevistado acerca de la muestra ganadera que se desarrolló el mes pasado en la Asociación Rural maragata.

A su vez, César Martirena, subsecretario de Desarrollo Económico municipal, calificó a la exposición como “muy positiva”.

“Fue una muestra muy significativa porque hace apenas seis años estábamos con una sequía y una situación de desesperación total, con una ganadería que estaba casi al borde de la extinción en el partido de Patagones. Luego se reinstauraron las lluvias; hubo un gran esfuerzo de los productores y desde el Estado para que hoy tengamos una ganadería en crecimiento”, opinó Martirena.

Al respecto hizo hincapié en la genética animal que introdujo el partido de Patagones, lo que genera –dijo- rodeos de calidad y dividendos para el productor que hizo la apuesta.

“El distrito está recomponiendo de manera notoria el stock ganadero y además el productor está apostando notoriamente, invirtiendo en genética. Esto da cuenta de un clima, de un momento de mucho optimismo esperando la apertura definitiva de la barrera”, expresó.

Los grandes campeones de la raza

Al finalizar la tercera Exposición Nacional Patagónica de Hereford, el gran campeón de pedigree fue para el macho campeón dos años, box 3ª X92, de la cabaña Hue Calmayen, de Enrique Villanueva (Juan A. Pradere). En tanto, el campeón Senior, box 3B, de la misma cabaña, se convirtió en el Reservado Gran Campeón de la muestra.

Otros premios destacados fueron, en animales de pedigree el Campeón Ternero, que correspondió al box 9B, de cabaña Santa Pula, de Juan Manuel Garciarena; y también se destacó el campeón Junior, box 1B, de Las Morochas de Juan Carlos Maas (Stroeder).

En la categoría hembras, los premios de Gran Campeón, Reservado Gran Campeón, Gran Campeón Ternera, fueron todos para la cabaña Jotacé, de Juan Carlos Sagarzazu y Compañía (Juan A. Pradere).

Angus

En la raza Aberdeen Angus el Gran Campeón Macho, fue para el toro Campeón 2 Años de la cabaña El Madrigal SRL, de Luciano Correndo. El Reservado Gran Campeón lo obtuvo la cabaña La Ana María, de Wassermann Hermanos.