Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Sector Industrial Planificado ya está en marcha

A las afueras de la ciudad cabecera ya se han instalado diversas industrias y empresas. Hay más de una decena de emprendimientos en construcción.

Durante los últimos seis años el Sector Industrial Planificado (SIP) de Carmen de Patagones experimentó un proceso de expansión acelerado, tras la necesidad de formalizar la situación de los compradores o solicitantes de terrenos que había con anterioridad a 2009 que motivó tareas de regularización y actualización de datos.

A partir de ese año se puso en marcha una intensa campaña promocional para vender y estimular la construcción en el predio, que se basó en mantener el costo del terreno a un precio muy accesible y exigir como contraparte la rápida edificación, una idea defendida por el intendente de Patagones, Ricardo Curetti.

“Un terreno barato a cambio de una construcción rápida. Y esa idea dio sus frutos, ya que hoy tenemos un parque con más del 75 por ciento de los terrenos vendidos y con un importante desarrollo de emprendimientos que están en plena construcción”, explicó César Martirena, subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Patagones.

Actualmente hay más de una decena de emprendimientos que se halla en la etapa de construcción con diferentes grados de avance, sumado a un parque que cuenta con abundante mano de obra en actividad.

“Así que, por un lado, la estrategia de promoción y venta y, por otro, los servicios que se gestionaron con subsidios recibidos del ministerio de la Industria, como el cordón cuneta y la iluminación, que son aportes que se gestionaron del municipio al gobierno nacional para poder dotar de infraestructura básica al SIP”, destacó Martirena.

“Los profesionales municipales hicieron estudios de prefactibilidad para dotar de gas (al SIP), que es una obra costosa que implica lograr un financiamiento específico. Pero ya hace un par de años estamos en la tarea de conseguir ese financiamiento”, agregó el funcionario.

Actualmente, en el SIP funcionan una fábrica de pavimento, una distribuidora de pollos, aserraderos, carpinterías, un vivero, una empresa dedicada a la construcción de aberturas de aluminio, una compañía de colectivos que construye su cochera y talleres y hasta una planta de fraccionamiento de agua ionizada.

Dos líneas de trabajo

Por otro lado Martirena, señaló que se está trabajando en dos proyectos con el Prosap: por un lado, la microrregión Patagones-Patagonia, que está en el tramo final de confección del proyecto.

“Fueron casi 12 meses de reuniones y documentos técnicos. Esto va a finalizar con el desembolso de 400.000 dólares para mejorar la competitividad de algunas cadenas de valor. Específicamente se trabaja con las cadenas ovina, porcina y apícola”, detalló.

El proyecto prevé que a los seis meses de haber efectuado el gasto se reintegre al productor el 40 % del monto de manera directa.

La otra línea es el proyecto de riego: “En 2009 se hizo un estudio preliminar y en 2013 se comenzó un estudio de prefactibilidad con una de las variantes de las seis líneas de acción, desarrollando un trabajo preliminar para luego comenzar con la factibilidad y el proyecto ejecutivo”, finalizó.

Unos 70 proyectos productivos en el distrito serán beneficiados con 400 mil dólares

El subsecretario de Desarrollo Económico del partido de Patagones, César Martirena, confirmó que son aproximadamente 70 los proyectos presentados por productores del distrito, quienes serán beneficiados por un aporte de 400.000 dólares que otorgará el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

“Se decidió implementar ese monto mediante un programa nuevo que tiene como objetivo establecer un vínculo directo a través de municipios y, en ese sentido, la provincia de Buenos Aires postuló al partido de Patagones para ingresar en este programa”, expresó Martirena.

En ese sentido, el funcionario maragato recordó que Patagones fue el primer municipio que accedió al proyecto, que hoy se encuentra integrado por apenas 15 comunas en todo el país.

“Básicamente, esto significa ingresar en un sistema de gestión de recursos internacionales para desarrollar inversiones productivas, infraestructura o insumos. Cuatrocientos mil dólares es el primer fondo inmediatamente disponible”, explicó el titular del área de Producción.

“Es cierto que para el presupuesto que maneja el Prosap es pequeño, pero es el primero que va a llegar en concepto de haber sido reconocidos y estar trabajando”, enfatizó el funcionario.