Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Pensando en la sustentabilidad y conservación del balneario

Por medio de una cooperativa de trabajo, se clasifican elementos reciclables para su posterior venta y reutilización. Ya se han comercializado más de 27 toneladas de material, entre cartón, papel o nylon.
Uno de los objetivos que se persigue con este programa es la eliminación del basurero a cielo abierto.

La cooperativa de trabajo las Gaviotas que opera en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos Municipal -que fuera inaugurada en el transcurso de este año- lleva a cabo en forma contante diversas actividades en pro de la sustentabilidad y conservación del medio ambiente, mediante la clasificación de diferentes materiales que luego son vendidos para su posterior reutilización.

Los elementos recuperados y posteriormente comercializados incluyen cartón, papel, envases pet, nylon y tapitas.

En lo que va del año, la institución ya ha realizado dos ventas que superan las 27 toneladas de materiales reciclables. En la primera de ellas se comercializaron 23.580 kilos de cartón -distribuidos en 155 fardos-, a lo que una semana después se sumaron otros 250 fardos que contenían unos 14 mil kilos de plástico.

Incluso, la primera de estas ventas fue un motivo válido para llevar a cabo una jornada de celebración por el medio ambiente.

“Este verano, desde la puesta en marcha de la planta, comenzamos a trabajar en particular con los grandes generadores de residuos, y a eso se sumaron los vecinos de Monte Hermoso que ya separan en sus hogares a través de las estaciones ambientales ubicadas en Las Dunas, Sauce Grande, en el Complejo Americano, el Ymcamar, la municipalidad, los Bomberos Voluntarios, el Polideportivo Municipal, el barrio Fonavi y la Plaza Costa, entre otros”, contó el secretario de Servicios Públicos, Juan Lopetegui.

“Con esto se logra que los residuos vuelvan a convertirse en recursos y con el dinero obtenido, la gente que integra las cooperativas se autosustenta y con esa materia prima los compradores fabrican distintos productos como ladrillos, juegos infantiles, bancos para plazas o papeleros, entre otros. Por supuesto, desde el municipio apuntamos a terminar con el basurero a cielo abierto”, añadió.

Por su parte, la directora de Residuos Sólidos Urbanos Municipal, Sandy Puleston, comentó que desde el municipio y las instituciones intermedias, se llevan a cabo diversas actividades y propuestas para colaborar y garantizar una ciudad sustentable.

Entre algunos puntos, recordó que fueron prohibidas las bolsas camiseta; que las escuelas trabajan con proyectos sobre separación de residuos; que los comerciantes colaboran con la recolección de aceite vegetal usado; que se suman puntos limpios; y que hay cestos diferenciados en toda la ciudad, entre otras acciones.

Por su parte, la directora de Residuos Sólidos Urbanos Municipal, Sandy Puleston, comentó que desde el municipio y las instituciones intermedias, se llevan a cabo diversas actividades y propuestas para colaborar y garantizar una ciudad sustentable.

Entre algunos puntos, recordó que fueron prohibidas las bolsas camiseta; que las escuelas trabajan con proyectos sobre separación de residuos; que los comerciantes colaboran con la recolección de aceite vegetal usado; que se suman puntos limpios; y que hay cestos diferenciados en toda la ciudad.

“Apuntamos a lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación ambiental y la participación social, como forma de garantizar la sostenibilidad de los recursos en el tiempo. Por supuesto, también contamos con el compromiso de las instituciones educativas e intermedias que trabajan sobre la sensibilización por el cuidado del medio ambiente”, finalizó.

Feria

A cargo de Federico Seleme, la dirección de Producción de la Municipalidad de Monte Hermoso, lleva a cabo de manera conjunta con otras áreas comunales diversas tareas para el beneficio de la comunidad.

Una de ellas fue la gestión para llevar adelante por segundo año consecutivo una feria permanente de pequeños productores, artesanos y manualistas.

Por otra parte, informó que se trabaja en la aplicación de un programa denominado Talleres Familiares, que se halla destinado a aquellos pequeños productores y/o emprendedores familiares.