Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Expectativas renovadas para un año especial en la exposición de Bordeu

La muestra abrió sus puertas este jueves. La inauguración será mañana y los remates se prevén para el lunes. Síntomas de recuperación del sector.
Expectativas renovadas para un año especial en la exposición de Bordeu. Marca Regional La Nueva. Bahía Blanca

Para el contador José Antonio Irastorza, vicepresidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, el momento del sector es especial en coincidencia con la 131 Exposición Nacional de Ganadería e Industria, que organiza la SRBB en su predio de Villa Bordeu.

“Llegamos bien y con expectativas para otra muestra ganadera. Es mucha la gente que siempre nos acompaña y este vez no es una excepción, ya que, por ejemplo, está ocupada la capacidad de los stands, ya sea de interiores o exteriores”, manifestó Irastorza.

“A todo eso hay que considerar que, de toda la actividad del campo, el sector ganadero es el que mejor se encuentra, en especial si lo comparamos con la agricultura del sudoeste bonaerense”, explicó.

Irastorza comentó que son buenos los síntomas de los últimos meses, como la retención de vientres, lo que ratifica una lenta recuperación de stocks.

“Lejos de ser la panacea, la actividad agropecuaria es la que mejor está. Las perspectivas son excelentes, aunque no las estamos aprovechando. Con muy poco podríamos incrementar, en 4/5 años, el 30% de la producción”, sostuvo.

Para eso hay que mejorar, según Irastorza, la sanidad, el porcentaje de preñez, el porcentaje de terneros logrados y la suplementación con granos que, en este momento, se encuentran en costos accesibles.

“Se necesitan 7 kilos de grano para hacer un kilo de carne. Por eso convertir grano en carne, hoy, es un buen negocio”, ejemplificó.

Admitió también Irastorza que en los dos últimos años el suelo se recuperó con oportunas lluvias, que llegaron para “borrar las secuelas de terribles sequías anteriores”.

El sector ganadero se mueve con ánimos y sensaciones. Y esto se refleja actualmente en el sudoeste bonaerense.

“Los productores están entusiasmados y se invierte más en ganadería. Ya sabemos que esto se maneja así y por eso lo debemos aprovechar para crecer”, indicó.

Respecto de las expectativas de cambio en las políticas agropecuarias, el vicepresidente de la SRBB dijo que el gobierno, aún ganando el candidato del FPV, Daniel Scioli, “tiene que hacer algo porque no le van a sembrar. ¿Sobre qué temas? El tipo de cambio y las retenciones, donde también es incomprensible lo que sucede”.

“Con el precio de los commodities y el tipo de cambio altos se aplicaban retenciones para que el precio no impactara en el consumidor. Ahora, el precio de los commodities bajó (NdR: de U$S 600 a U$S 340), el dólar está casi quieto a $ 9,40 y las retenciones siguen firmes. ¿Alguien puede explicar esto?", se preguntó Irastorza.

Irastorza volvió a comparar esta actividad con la agricultura, en especial con el cultivo emblemático de esta región: el trigo.

“Los costos de la agricultura subieron en términos reales y bajó el precio del producto. Es todo lo contrario a la ganadería”, definió.

Irastorza también dio su parecer sobre la exportación de carne vacuna.

“Están virtualmente cerradas. Hace como cinco años que no cumplimos con la cuota Hilton. Deberíamos exportar los cortes más caros y dejar, para el consumo interno, cortes más accesibles, como vacío, costilla, matambe o paleta. Pero esta es una decisión política que, alguien, en algún momento debería tomar”, argumentó.

Mientras que la jura de clasificación de todas las categorías se realiza hoy, sábado, mañana, domingo, se efectuará una misa de campo, a las 11.

Para la inauguración estará la Banda de Música del V Cuerpo y los integrantes del Centro Municipal de Estudios Folklóricos de Bahía Blanca.

Tras el acto, se producirá el desfile de jinetes y recados, así como de los Grandes Campeones.

El discurso de inauguración de la Exposición Rural se prevé, como es clásico, para las 15.

Estará a cargo de Néstor Cenoz, presidente de la SRBB.

Para el acto se cursaron invitaciones a autoridades oficiales de la Nación, la Provincia y el municipio, aunque todavía no se tiene confirmación de la asistencia de funcionarios.

Las cabañas de la zona de influencia han venido trabajando con esmero en la preparación de sus animales. En este sentido, cabe recordar que en la última edición de Palermo, la cabaña La Reserva, de criador dorreguense Mariano Castro, logró el Gran Campeonato macho en Angus.

Desde bovinos hasta equinos, de todo para ver hoy en otra integración entre el campo y la ciudad

Los jurados para la clasificación de hoy, sábado, serán Julio Fernández, en Angus; Marcos Grosso, en Hereford; el criador brasileño Joao Mata Solés y Carlos Rosso, en Corriedale y Walter Acosta, en Peruano de Paso.

Comisario general de la exposición es Nicolás González Martínez; la comisión de exposición está integrada por José A. Irastorza y Martín Godio y son veterinarios oficiales Sergio Torquati, Martín Linares y Raúl Cohen.

La entrega de los premios a los establecimientos ganadores se realizará al caer la tarde de hoy, en el restaurante de la Rural.

Las ventas, de este lunes, estarán a cargo de las firmas Productores Rurales del Sud y Gustavo Teddi SA, con la conducción del martillero Daniel Biocca.

Junto con la exposición ganadera, se desarrolla la muestra comercial e industrial, con stands al aire libre y en los pabellones Antonio Ignacio y Ramón Olaciregui.

La Asociación Sureña de Criadores de Aves efectuará la muestra avícola, con la participación de criadores de nuestra ciudad y la zona. Los remates tendrán lugar pasado mañana, lunes, por la tarde.