Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

12 noticias impactantes que marcaron el año en Bahía Blanca

De las ratas en la escuela hasta Gay intendente, pasando por la fama de Carrica.
Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva.

Por Gustavo Pereyra / gpereyra@lanueva.com

   No es un resumen de TODO lo que pasó en 2015. Es apenas una selección de aquellos hechos que marcaron el pulso de la ciudad en cada uno de los 12 meses.

   El 8 de enero murió una nena de 2 años cuando un temporal provocó el derrumbe de la edificación de Chile al 800, donde vivían de forma clandestina varias familias. Además hubo 6 heridos.

   Un perito de la policía publicó más tarde algunas imágenes del derrumbe y de los trabajos de rescate. Resultan estremecedoras.

   El 7 de febrero una moto atropelló a Maximiliano Viti (26), en Yrigoyen y Mitre. El joven murió tras 2 días de agonía. Las cámaras de seguridad registraron el momento y la justicia duda si fue un accidente.

   Marzo arrancó con pocas clases en las escuelas públicas bahienses, sobre todo en la primaria Nº 36 de Villa Nocito, donde la directora denunció una invasión de ratas.

   No fue la única; después se sumaron al menos 40 establecimientos escolares más con la misma problemática. Hubo que desratizar y limpiar y algunas no abrieron sus puertas por varias semanas.

   El 25 de abril vino Violetta y llenó el Club Midgistas de Sur con 15.000 personas.

   En mayo, después de 4 años, llegó la condena para el bahiense Iván Fontán por tirar una bengala en un show de La Renga en La Plata y provocar la muerte de un hombre.

   Fontán, oriundo de Ingeniero White, recibió 9 años y medio de cárcel.

   El 3 de junio Liniers jugó un partido histórico ante River Plate, por los 32avos de final de la Copa Argentina. Fue en Formosa y el "Chivo" perdió 2-0.

   “Dejamos la vida”, dijo el defensor albinegro Andrés Podlesch, hincha de River “de toda la vida”. El bahiense Martín “Gula” Aguirre, de River, entró un rato en el segundo tiempo. Y fue el último partido que jugó Pablo Aimar.

   El 9 de julio el rapero bahiense Matías Carrica ganó Elegidos, el concurso de talentos musicales que condujo Alejandro Marley por Telefé.

   El programa empezó en abril y desde que cantó por primera vez fue tendencia en Twitter y la rompió en todas las redes sociales.

   A raíz de una investigación de La Nueva. sobre el presunto robo de bebés en el Hospital Penna, la secretaria local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dijo que en 1991 fue testigo de un caso.

   “Hacía 3 meses que trabajaba cuando se robaron una beba de días”, aseguró en agosto Viviana Marfil, quien también declaró que muchas historias clínicas viejas estaban “acovachadas en el último piso” del hospital.

   El 23 de septiembre absolvieron al bahiense Juan Ignacio Suris porque, según la Justicia, no quedó probado que él y 10 más integraban una banda de narcotraficantes.

   Suris permanece preso en la cárcel de Saavedra porque está vinculado a una causa por facturas truchas.

   El 25 de octubre Bahía Blanca eligió como intendente al experiodista Héctor Gay (Cambiemos).

   Y el entonces jefe comunal Gustavo Bevilacqua consiguió una banca como diputado nacional por el massismo.

   El 3 de noviembre hubo una explosión en una planta del Polo Petroquímico que afectó a 3 personas. La empresa Dow informó que fue una falla en un reactor y que hubo un aturdido y 2 con golpes.

   Y en diciembre se hizo una marcha en contra de la posible liberación de Pablo Cuchán, condenado por descuartizar y quemar a Luciana Moretti, de 15 años, en 2004. Finalmente un jurado determinó que permanezca preso en Saavedra.

Seguramente quedaron cosas afuera. ¿De qué más te acordás?