Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

10 bahienses que aparecen en Wikipedia (y tal vez ni conocías)

En la enciclopedia colaborativa hay más de 100 personajes de por acá.
Ilustración: Gustavo Pereyra-LaNueva.

Por Matías Mugione / mmugione@lanueva.com

   En Wikipedia, la inabarcable y libre enciclopedia editada de manera colaborativa, figuran más de 100 bahienses.

   Y entre ellos hay algunos que quizá no sean tan conocidos o de quienes se ignora su bahiensidad, como estos 10.

ALICIA CASTRO

DyN

   Alicia Castro fue azafata, titular del gremio de Aeronavegantes, diputada nacional del kirchnerismo por la provincia de Buenos Aires y embajadora en Venezuela. Actualmente se desempeña en la misma función pero en el Reino Unido.

   En 2012, durante la presentación de un informe oficial británico, le preguntó al canciller William Hague por la soberanía de las islas Malvinas.

AURORA DEL MAR

Aurora con Miranda (Pablo Presti-La Nueva.)

   Aurora del Mar es una actriz que trabajó en cine, radio y televisión y fue secretaria del actor Osvaldo Miranda.

   En 2009 la declararon Personalidad Destacada de la Cultura en Buenos Aires y en 2014 le dieron su nombre a una sala del Complejo Cultural Don Bosco ubicado en la localidad bonaerense de Bernal, donde reside.

   Además, el Senado de la Nación la homenajeó por sus bodas de oro con la profesión.

CORINA PARRAL

Corina junto a Velasco Ibarra (Archivo-La Nueva.)

   Corina Parral era hija de Ernesto Parral, el fundador de Villa Harding Green, promotor de los tranvías y creador de la empresa telefónica La Bahiense.

   Vivió su infancia y adolescencia acá hasta que la familia se mudó a Buenos Aires; fue escritora, cantante y compositora, aunque es más conocida por haber sido la esposa de José María Velasco Ibarra, 5 veces presidente de Ecuador: así, Corina se transformó en la mujer que más veces tuvo el título de primera dama en ese país.

HELENA TRITEK


Archivo-La Nueva.

   Helena Tritek es actriz, autora, directora teatral y docente de teatro. En 2011 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito.

   Entre sus obras más destacadas está Venecia, que, según relata la Fundación Konex, estuvo “en cartel durante 4 años” e hizo “giras por Latinoamérica y Madrid, cosechando 16 premios nacionales e internacionales”.

   También dirigió, por ejemplo, Las pequeñas patriotas (protagonizada por Norma Aleandro) y El precio (con Arturo Puig, Selva Aleman, Pepe Soriano y Antonio Grimau en el reparto)

JUAN CARLOS MARAMBIO CATÁN

Archivo-La Nueva.

   Juan Carlos Marambio Catán fue un compositor y cantor de tangos. Escribió con Enrique Santos Discépolo una versión de la letra de El choclo y compuso Acquaforte.

MARIO BARASSI

tn.com.ar

   Mario Barassi es guitarrista y cantante de la banda Los Súper Ratones. Vivió sus primeros 4 años en Bahía hasta que la familia se mudó a Mar del Plata, tal como cuenta la web oficial del grupo.

MERCEDES JANÉ

Archivo-La Nueva.

   Mercedes Jané fue actriz, guionista, dramaturga y locutora en teatro y televisión.

   Es considerada "la Gran Dama" del teatro paraguayo. En 1952 escribió Navidad del Paraguay, un villancico que, dicen, es el más popular en ese país.

SERGIO RINLAND


Archivo-La Nueva.

   Sergio Rinland se recibió de ingeniero mecánico en la Universidad Nacional del Sur. En 1980 se fue a Inglaterra y empezó a trabajar en la Fórmula 1. Estuvo en los equipos RAM, Dallara, Williams, Brabham, Fondmetal, Benetton, Sauber y Arrows. También trabajó para otras categorías.

   Sigue en Reino Unido, donde tiene una compañía de ingeniería y diseño de automóviles llamada Astauto. Lo curioso es que aparece en la versión en inglés de Wikipedia y no tiene un artículo en castellano.

   En este video de 1989 aparece en el circuito brasileño dándole instrucciones al piloto italiano Stefano Modena:

SERGIO VILLANUEVA

Archivo-La Nueva.

   Sergio Villanueva era bombero en Nueva York y murió el 11 de septiembre de 2001 mientras rescataba gente tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas.

   Como jugaba en el equipo de fútbol del Departamento de Bomberos neoyorquino, en su honor crearon al año siguiente una fundación (The Firefighter Sergio Villanueva Soccer Foundation) que otorga becas universitarias a jóvenes que quieren dedicarse a ese deporte profesionalmente. También dan clínicas para chicos en otros países.

VIOLET JESSOP

Archivo-La Nueva.

   La bahiense Violet Jessop pasó a la moderada fama por haber sobrevivido a 2 de las peores tragedias marítimas de la historia: los hundimientos del Titanic y el Britannic.

   En el primer barco trabajaba como camarera; se hundió en 1912, durante su viaje inaugural.

   En el segundo colaboraba como enfermera cuando en 1916 se fue a pique.

BONUS

Archivo-La Nueva.

   Alberto Pedro Cabrera, alias "Beto" o "Mandrake" y leyenda del básquetbol bahiense, también tiene su artículo en Wikipedia... ¡pero en inglés!

¿Conocías a alguno de los 10? ¿A quién agregarías?