Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

14 recitales internacionales que se hicieron en Bahía Blanca

Acá cantaron Arjona y los Ramones, Air Supply y Sabina, entre otros.
Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva.

Por Matías Mugione / mmugione@lanueva.com

   Muchos artistas y grupos de otros países han venido a deleitar al público bahiense.

   Esta es una selección de algunos, pero sin tener en cuenta países limítrofes: es decir, no pusimos bandas uruguayas como No Te Va Gustar, La Vela Puerca o Cuarteto de Nos, por ejemplo.

AIR SUPPLY

   El show del dúo australiano de soft rock formado por Graham Russell y Russell Hitchcock estaba anunciado para el viernes 18 de junio de 1993, pero se postergó “debido a la gripe que afecta a uno de sus integrantes” y se hizo al otro día.

   3.500 personas fueron a Estudiantes a ver el recital que comenzó a las 22:20 con Kiss Me At Least y terminó poco después de las 23:30 con Without You.

ÁLEX UBAGO

   El artista español se presentó por única vez (hasta ahora) el 19 de diciembre de 2013, en el Teatro Don Bosco.

   Al mes siguiente cantó gratis ante más de 15.000 personas en Monte Hermoso, como parte de la Fiesta del Verano. Y luego en Puan, para cerrar la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.

CHAYANNE

   El puertorriqueño Elmer Figueroa Arce (se llama así...) vino 2 veces. La primera fue el domingo 4 de abril de 1999: cantó ante más de 10.000 personas en el estadio de Liniers.


Juan Corral-La Nueva.

   La segunda ocurrió el 27 de febrero de 2008, también en la cancha del “Chivo”.

   -Me dicen que hace 9 años que no vengo por aquí. Qué lindo es volver a reencontrarnos, ¿no? -dijo el artista.

FRANCO DE VITA

   El venezolano tocó el miércoles 13 de noviembre de 2013 en el club Estudiantes y su show contó con la participación de la cantante bahiense Itatí Rial, quien lo acompañó en la canción Tan solo tú.

JOAN MANUEL SERRAT

   El primer show que dio el catalán en Bahía fue el 10 de julio de 1970, en el Gran Cine Ocean que estaba ubicado en Chiclana 250. Durante el día, el club Villa Mitre le brindó un almuerzo y antes de volver al hotel dio un breve paseo por el barrio Palihue, según relata la crónica del diario.

   El 14 de abril de 1974 volvió y cantó en Estudiantes, acompañado por el quinteto dirigido por el pianista Ricard Miralles.

Serrat en el Gran Cine Ocean (Archivo-La Nueva.)

   10 años después, el 25 de noviembre 1984, logró una “suculenta recaudación” en Liniers.

Archivo-La Nueva.

   La nota de La Nueva Provincia destacó “el silencio del público ante cada interpretación; el aplauso medido y la ovación final saludando y aprobando lo visto y oído”, como también “la distribución escenográfica y, extra Serrat, la ‘batucada’ que animó desde la popular”.

   Tuvieron que pasar 11 años más para que “Nano” regresara: el 16 de junio de 1995 actuó en Estudiantes.

   “En poco más de 2 horas de recital cantó 25 canciones que hicieron sonreír y lagrimear sucesivamente a más de 3.500 personas que ovacionaron sus silencios y respetaron sus palabras”, relata la nota firmada por Gustavo Mandará, actual concejal kirchnerista.


Archivo-La Nueva.

   El 4 de marzo de 2009 se presentó otra vez en el Casanova en medio de la gira "100 X 100 Serrat".

   Hubo sobreventa de entradas y parte del público protestó al principio del show, a lo que el músico respondió: "No es mi responsabilidad. Yo solo vengo a cantar. No vine a pelearme con ustedes. En todo caso esto lo pueden resolver por vía judicial". Y, de hecho, hubo multas.


Miguel González-La Nueva.

   El 23 de noviembre de 2010 volvió al estadio del “Chivo”, con un recital que tuvo 2 partes bien marcadas: al principio, canciones en homenaje al poeta Miguel Hernández y, luego, clásicos como Tarrés, Mediterráneo, Sinceramente tuyo, La bella y el metro y Princesa.

   2 años más tarde hizo su séptimo recital en Bahía, aunque esta vez de la mano de Joaquín Sabina, con Dos pájaros contraatacan. Fue el 12 de marzo de 2012: más de 8.000 personas los disfrutaron en Liniers.

 

JOAQUÍN SABINA


Archivo-La Nueva.

   El español de Úbeda pisó suelo bahiense por primera vez el 12 de julio de 1997, con un show en Estudiantes.


Sebastián Cortés-La Nueva.

   Volvió 3 años más tarde: el 13 de octubre del 2000 cantó, también en el estadio Osvaldo Casanova, en medio de su gira Nos sobran los motivos.


Sebastián Cortés-La Nueva.

   El sábado 19 de marzo de 2011 actuó en Liniers, presentando su disco Vinagre y rosas.

   “Uno acaba nunca la misma canción / componiendo a trancas y barrancas / luego llega la hora de alzarse el telón / y es un lujo volver, Bahía Blanca”, recitó.

   Finalmente, en 2012 contraatacó con Serrat.

JOSÉ LUIS PERALES

   El español de Castejón vino por primera vez el 31 de marzo de 2001. Cantó en Estudiantes clásicos como Celos de mi guitarra, Y cómo es él, Amada mía, El amo y Que canten los niños, temas de su último disco, y cerró con Te quiero.

   El 9 de diciembre de 2009 retornó para repasar, también en el Casanova, sus 35 años de carrera.

   Salió todo bien, salvo por un detalle: sobre el final de la canción América hubo un problema con los generadores de energía y se apagó todo. El público siguió cantando y terminó el tema solo.

JULIO IGLESIAS

   El madrileño cantó el 9 de agosto de 1979. Llegó desde Neuquén y ya en Espora tuvo que firmar algunos autógrafos...

   “El recital de Julio Iglesias en el club Estudiantes se prolongó por espacio de alrededor de 2 horas, ante un estadio cubierto de admiradores a quienes interpretó -acompañado de un conjunto de músicos españoles- los temas principales que lo llevaron a adquirir la notoriedad en el mundo de la canción”, describió la crónica.

LA OREJA DE VAN GOGH


Sebastián Cortés-La Nueva.

   El grupo español iba a presentarse en mayo de 2014 en el teatro Don Bosco, pero el show se suspendió por sobreventa de entradas.

   “No podemos permitir que estafen a nuestros fans”, tuiteó el grupo. Un escándalo.

   Por suerte, hubo revancha el 24 de noviembre regresó, con otra producción y en otro lugar: más de 1.000 personas los vieron en Estudiantes.

   Y para ponerse a tono con la Capital del Básquetbol, el tecladista Xabi San Martín en un momento del show agarró una pelota y la hizo girar sobre su dedo índice. 

LUIS MIGUEL


Sebastián Cortés-La Nueva.

   El puertorriqueño cantó acá el 4 de diciembre de 2010.

   El espectáculo iba a hacerse en Olimpo, pero el club no podía entregar el estadio con la anticipación que se requería y así se trasladó a Liniers.

   "Luismi" salió una hora y cuarto después del horario pautado, ante unas 6.000 personas. Empezó con Te propongo esta noche y terminó con Labios de miel.

MARCO ANTONIO SOLÍS


Pablo Presti-La Nueva.

   El mexicano se presentó el sábado 8 de octubre de 2011 en Liniers y dio un recital que contó con la participación de 11 integrantes de la Orquesta Sinfónica de Corrientes, entre ellos el violinista bahiense Franco Cipriani.

   "Bahía Blanca, gracias por esta bienvenida, por darse cita a esta invitación; la verdad, nos tratan de una manera muy especial, lo cual agradecemos con toda el alma. Me decían que era hermosa, pero es más bonita todavía. Esta noche se vale gritar, cantar y bailar", dijo Marco Antonio.

RAMONES


Archivo-La Nueva.

   Sí, la banda punk por excelencia estuvo en Bahía. Los Ramones tocaron el 19 de noviembre de 1994 en Estudiantes, ante un público que no fue el esperado: solo unas 600 personas fueron. Pero, ojo, hay video:

   Johnny Ramone habló con el suplemento Ritmo joven del diario.

   “Necesito ser recordado como el integrante de una buena banda y no como un partícipe de la decadencia. Pronto los Ramones vamos a parar. No sé cuándo, pero lo siento cercano”, avisaba. El grupo se disolvió unos 2 años después.

RICARDO ARJONA

   La primera vez del guatemalteco en Bahía (y lamentablemente, para muchos, no la última...) fue el viernes 7 de julio de 1995 en Estudiantes.

   Volvió 14 años después y cantó, el 20 de octubre de 2009, ante más de 8.000 personas en Olimpo; empezó pasadas las 22 con el tema El del espejo.

   “El punto oscuro se dio poco antes del recital, en uno de los accesos, donde se registraron incidentes por amontonamientos que terminaron con la policía arrojando gases”, indicó el diario.


Sebastián Cortés-La Nueva.

   Arjona vino por tercera vez el 1 de mayo de 2012. Repitió el estadio de Olimpo, entonces con el Metamorfosis World Tour. Así lo reflejó en su Twitter:

SERGIO DALMA


Facundo Morales-La Nueva.

   El español de Sabadell se presentó el 14 de febrero de 2013, en pleno Día de San Valentín, en Estudiantes y ante más de 3.000 personas.

   La cosa más bella fue el tema elegido para abrir el concierto, durante el cual repasó sus más grandes éxitos como A buena hora o El mundo. Y, claro, no podía ser de otra manera: cerró con Bailar pegados.

¿Fuiste a ver a alguno de estos shows? ¿Recordás otro recital internacional en Bahía? ¡Contanos!