Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

15 bandas de rock que hicieron sonar las primaveras de Monte Hermoso

Una selección de los mejores recitales que se hicieron en el balneario.
Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva.

Por Matías Mugione / mmugione@lanueva.com

   21 de septiembre. Las plantas florecen, los pajaritos cantan y los bahienses vamos a Monte Hermoso para morirnos de frío y mojarnos, porque casi siempre llueve.

   Pero los comienzos de la primavera en el balneario están buenísimos igual, sobre todo porque hacen recitales gratuitos. Esta es una selección de los mejores de ellos...

Sumo (1986)


Recorte del 22 de septiembre de 1986. (Pablo Presti-La Nueva.)

   Luca Prodan y su grupo tocaron el sábado 20 de septiembre de 1986. El diario publicó ese día una nota con el cronograma de espectáculos, en la que se refería a Sumo como un “conjunto de música moderna”.

   Para el día siguiente anunciaban artistas y conjuntos de música antigua (?), como José Ballesteros, el humorista Mariano Moreno –sin la Primera Junta-, Las Primas y Sergio Denis.

   Durante la Fiesta Nacional de la Primavera en 2012, y en conmemoración por aquel show de Sumo, presentaron en el Centro de Convenciones un documental sobre la vida de Luca, con la presencia de su hermano Andrea.

Los Abuelos de la Nada (1987)


Pablo Presti-La Nueva.

   Miguel Abuelo murió el 26 de marzo de 1988. Seis meses antes estuvo en Monte con su banda, en una grilla de shows que compartió con Los Fabulosos Cadillacs.

   Los Abuelos de la Nada se presentaron sin Andrés Calamaro (que se había ido 2 años atrás) y poco antes de separarse (dejaría de tocar ese mismo verano por los problemas de salud de su cantante).

   "Nos hicieron llegar la crítica de que no era aceptable el sonido presentado por este grupo durante su actuación. A pesar de esto, la gran cantidad de gente que colmó las instalaciones (el escenario está ubicado en un pozo y un inmenso médano hace las veces de gradería para el público) del anfiteatro, ubicado en la plaza parque, salió satisfecho", dice la nota del lunes 21 de septiembre de 1987.

Los Auténticos Decadentes (1997)

   El domingo 21 de septiembre de 1997 estuvo tan lindo (al menos, comparado con otras primaveras en Monte) que las actividades que comenzaron a las 18 en la plaza parque tuvieron un "pálido acompañamiento", según describe el diario. Es que la mayoría estaba en la playa.

   Pero "el repunte recién se evidenció cuando los Auténticos Decadentes iniciaron la recta final de su extenso y variado repertorio", luego de que eligieran a la Reina de la Primavera, que en esa época se hacía previamente al recital principal y en el mismo lugar.

   Ese mismo año lanzaron su quinto disco, Cualquiera puede cantar, con éxitos como Los piratas y Cómo me voy a olvidar.

Los Piojos (1998)


Pablo Presti-La Nueva.

   Unas 4.500 personas presenciaron el domingo 20 de septiembre de 1998 el show de Los Piojos, la banda liderada por Andrés Ciro Martínez que a principios de ese año había lanzado Azul, su cuarto disco.

   La gente llegó “desde distintos puntos de la provincia, como Mataderos, Ituzaingó y Flores, además de la Capital Federal”, cuenta la nota publicada por La Nueva..

   Algunos temas que sonaron: Yira yira, Pistolas, Verano del 92, El Farolito, El balneario de los doctores crotos y Maradó.

Los Caballeros de la Quema (1999)


Pablo Presti-La Nueva.

   Aproximadamente 2.000 personas vieron el show que el grupo de Iván Noble dio el domingo 26 de septiembre de 1999, tal como cuenta la nota que salió el lunes y en la que destacan el "promocionadísimo tema Avanti morocha".

Bersuit Vergarabat (2002)

   Gustavo Cordera y compañía tocó ante una gran cantidad de personas: 10.000 estuvieron en el anfiteatro. Antes se había presentado el cantante y humorista Carlos García.

   Parte de las imágenes de ese show se usaron para el videoclip de Murguita del sur:

Gentileza Leo Margo

   El diario destacó que los espectáculos habían sido gratuitos y describió que "en condiciones normales, para asistir a alguno de esos dos shows habría que abonar una entrada de entre 10 y 15 pesos". Pero no hay inflación.

   El "Pelado" volvió como solista en 2011.

Las Pelotas (2004 y 2015)

   Con una "muy buena asistencia de jóvenes", Las Pelotas cerró el domingo 26 de septiembre de 2004 la XII Fiesta Nacional de la Primavera. El sábado había tocado Memphis La Blusera.

Facundo Morales-La Nueva.

   11 años después: la banda liderada por Germán Daffunchio volvió a hacer vibrar al público anoche en una nueva edición de la fiesta.

Guasones (2007, 2011 y 2013)

Archivo-La Nueva.

   Guasones es la banda que más tocó en Monte Hermoso por la primavera: tres recitales dieron los chicos de La Plata. ¡Y también estuvieron el verano pasado!

   El show que hicieron el sábado 21 de septiembre de 2013 duró unas dos horas y lo abrieron con el tema Como un lobo. En el lugar había más de 10.000 personas.

Kapanga (2007)


Archivo-La Nueva.

   Kapanga le metió fiesta al final de la XV Fiesta de la Primavera, con algunos de sus temas más conocidos y otros del disco Crece, que editaron ese mismo año.

Catupecu Machu (2009)


Archivo-La Nueva.

   Catupecu dio por terminados los festejos por la llegada de la primavera en 2009, luego de que los días anteriores tocaran Pier y La Mancha de Rolando. Según cifras de la Municipalidad, cada uno de los shows superó las 10 mil personas.

Divididos (2010)


Facundo Morales-La Nueva.

   Probablemente el recital más multitudinario que se haya hecho en Monte Hermoso: cerca de 45.000 almas (?) presenciaron el recital que Divididos dio el domingo 26 de septiembre de 2010 en el polideportivo.

   Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella empezaron el show con Haciendo cosas raras y luego siguieron otros como Capo capón, Salir a comprar, El 38 y temas de su último disco, Amapola del 66, que en ese momento recién había salido del horno.

No Te Va Gustar (2012)

   Los uruguayos presentaron canciones como Tan lejos y Cero a la izquierda e irónicamente algunos temas de su nuevo álbum, llamado El calor del pleno invierno, para cerrar los festejos por una incipiente primavera mas bien fría.

Ciro y Los Persas (2013)


Juan Corral-La Nueva.

   Cuando Andrés Ciro Martínez vino con Los Piojos en 1998 y tocó ante menos de 5.000 personas seguramente nunca imaginó que 15 años después lo verían 20.000 en el mismo lugar, pero así fue.

   Con campera negra de cuero y buzo con capucha, volvió con su banda Los Persas y la rompió: empezó con Antes y después y siguió con una ametralladora de canciones tanto de su etapa solista como de la piojosa: sonaron, entre otros, Canción de cuna, Desde lejos no se ve y Ruleta.

Las Pastillas del Abuelo (2014)

    La noche del 20 de septiembre del año pasado, "Piti" Fernández y su grupo salieron a escena para cerrar, ante unas 18.000 personas, la segunda noche de la fiesta.

   "Siempre queremos tener una muy buena banda el domingo. Esta vez, teníamos Las Pastillas para el domingo, pero se nos cayó para ese día, así que tuvimos que salir a buscar una banda igual o mejor para cerrar la fiesta”, contó el secretario de Turismo, Hernán Arranz.

   Y esa banda "igual o mejor" fue La Vela...

La Vela Puerca (2014)

   Un día después del recital de Las Pastillas subió al escenario el grupo uruguayo La Vela Puerca, ante un marco de público muy parecido al de la noche anterior y tras un día en el que (por fin) el sol había brillado en el cielo.

   ¿Fuiste a alguno de estos recitales? ¿Te parece que faltó alguna banda? ¡Contanos!