Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

18 tremendos ataques a mujeres bahienses en los últimos años

A horas de la marcha #NiUnaMenos, el escalofriante repaso de un flagelo doloroso.
Imagen: Gustavo Pereyra

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com  

   A 2 días de la marcha #NiUnaMenos en repudio a la violencia contra mujeres, decidimos dedicar este espacio para mostrar claramente que el tema tampoco es nada menor en Bahía.

   Hubo episodios asperísimos en el último puñado de años. Y lo único alentador es que ellas se animan a denunciarlos cada vez más.

Noviembre de 2011

"Nunca se le pasó por la cabeza matarme"

   Verónica Schneider estuvo muy grave por la golpiza que le dio su pareja. Pero en el juicio lo perdonó... (Incluso se peleó con su familia por las declaraciones en la causa.)

   El agresor se llama Mario Reile y fue condenado a 4 años y medio de cárcel.

Agosto de 2012

"Traté de demostrar con una imagen el momento que estamos viviendo"

   Julián Bilbao fue a la casa de su ex para visitar a su hija de 4 años. Era el Día del Niño. No entró, ni saludó: agarró de los pelos a Natalia Riquelme por arriba de una reja y le pegó.

   Desde adentro el hermano de Natalia filmó todo. Las imágenes recorrieron el país.

   Bilbao fue condenado a 3 meses de prisión en suspenso. No pasó ni un día en la cárcel.

Septiembre de 2013

"Hasta le pega a mi nena de 13 años"

   Mariana Chiaramonte publicó en Facebook fotos de cómo había quedado por los golpes que, dijo, le dio el piloto de Supercar Cristian Valencia. Insistió en que la Justicia no hacía nada y que tenía miedo por los 3 hijos que tienen en común. 

   El acusado se defendió y dijo que Mariana "tiene problemas psicológicos y de adicción".

Diciembre de 2013

"Un negro fiero sale a cazar"

   Esa frase fue la que puso en su Facebook Cristian Faur antes de ir a buscar a su ex. Ella iba con el novio en una moto. Cristian la chocó y acuchilló al acompañante; luego se prendió fuego y a las horas murió.

Febrero de 2014

Muerte y fuego

   Raúl Muñoz asesinó a puñaladas a su esposa Josefa Luz. Después se encerró en el baño, se roció en alcohol y se prendió fuego. 

   La hija de ambos contó que escuchó una discusión antes de que se desatara el terror.

Abril de 2014

El futbolista

   El jugador Diego Trotta esperó a su ex a pocos metros del Bingo. Cuando ella salió de trabajar, la siguió media cuadra, la empujó contra la pared y le pegó.

   Toda la secuencia quedó registrada por las cámaras del Sistema de Prevención y Vigilancia (Siprevi). Hubo repudio nacional y a Trotta lo echaron de Bella Vista, el club donde jugaba.

   Tras un juicio abreviado, lo condenaron a 6 meses de prisión en suspenso. Es decir que tampoco va a prisión.

Abril de 2014

El boxeador

   Luis Fuentes denunció que el boxeador amateur Alejandro Jara le pegaba piñas a su hija Carolina, que estaba embarazada de 4 meses.

Mayo de 2014

"Me chocó con su moto y me quemó con el caño de escape"

   Anabela Quintana aseguró que no se cumplía la orden de restricción que pesaba sobre su expareja. Y afirmó que no le daban el botón antipánico porque no había en stock.

   "Quiero que me deje tranquila. No puedo salir a ningún lado con mis hijos y tengo que vivir encerrada -lamentó-. Él se droga, toma y se junta con mala gente, necesito que me ayuden."

Mayo de 2014

"Si le pego a mi mujer es cosa mía"

   Eso le dijo Roberto Ojeda a la policía, según comentó el comisario Claudio Petrizán. A Ojeda lo acusaron de pegarle a su mujer mientras manejaba la moto en la que iba con su propia hija.

   "Estuvo preso varias veces y es una persona violenta", agregó Petrizán.

Mayo de 2014

El afilador

   El policía llegó a la casa del afilador Juan Ramón Comán y se cruzó con su mujer y 3 hijos en el pasillo. Todos habían sido maltratados.

   Segundos después apareció Comán con 2 cuchillas y enfrentó al efectivo. Quedó detenido.

Octubre de 2014

"Mi marido me vino a prender fuego"

   Adela Molina sostuvo que su pareja la atacó, la siguió hasta un sótano abandonado del Hospital Penna y la intentó quemar viva.

   "Hace 20 días me quebró el maxilar y hace 7 meses que vengo escapando de él. Seguramente me mate, o él a mí o yo misma. No tengo dónde ir", dijo.

Noviembre de 2014

"¿Tengo que esperar que me mate?"

   Silvia Pasquali afirmó que su expareja, Jorge Morales, le pegaba y violaba constantemente la orden de acercamiento: "'Si no sos mía, no vas a ser de nadie', me dijo".

   "O es él o soy yo. No entiendo a la Justicia. Ya hay denuncia penal y la policía nunca hace nada. Mis hijos vieron todo -contó-. Las mujeres siempre tenemos que hacer todo y ellos están vivitos y coleando."

Noviembre de 2014

"Ya no daba más"

   María Belén Morales recibía cachetazos, insultos; cachetazos e insultos...

   "Me decía que iba a cambiar y no cambiaba..." Entonces ella decidió irse: quedó en la calle junto con sus hijas. 

Enero de 2015

Hasta con los chicos

   Claudia Gómez estaba con sus 2 hijos de 14 y 15 años cuando apareció Delfor Damián Salazar y le pegó. Los adolescentes también recibieron cuando intentaron separarlos; uno corrió para llamar a la policía.

   Salazar tenía antecedentes y cumplió una condena por cortarle el cuello con un vidrio a un amigo...

Enero de 2015

Con un bebé en brazos

   La policía llegó al barrio Millamapu por una discusión y se encontró con que Juan Pablo Presa le había pegado a su novia y la había tirado al piso junto a su bebé.

   Luego el hombre huyó y se escondió en una casa. Igual terminó detenido.

Febrero de 2015

"Sé de lo que es capaz de hacer"

   Flavia Eskusa cortó con su novio porque, afirmó, la maltrataba constantemente y "era muy bipolar". Desde entonces denunció agresiones hasta en el trabajo. Y mucho más cuando empezó otra relación.

   "No puedo tener actividades porque sé que de alguna manera u otra me va a encontrar", declaró Flavia. "No creo haberle hecho nada malo. Lo único que hice fue decirle a una persona que no quería salir más con él."

Abril de 2015

Piñas y patadas

   Adela fue molida a golpes por su pareja en avenida Cerri y Soler. Las cámaras del Siprevi lo grabaron.

   Ella fue atendida por una ambulancia y luego agredió a un anciano que le había dado cobijo en un refugio de colectivos.

Mayo de 2015

Dos balazos y 5 meses de embarazo

   Verónica Barrera llegó ese mediodía a la guardia del Hospital Penna embarazada y con 2 disparos: uno en la panza y otro en el brazo.

   Denunció que su ex le había disparado. Estuvo grave durante unos días y ahora se recupera. La policía detuvo a Brandon Lautaro Irusta.

*El jueves se aprobó en el Concejo Deliberante la emergencia en violencia de género en Bahía Blanca, que le otorga al Municipio la facultad de modificar partidas presupuestarias y acordar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

*144 ES EL NÚMERO AL QUE SE PUEDE DENUNCIAR LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. HAY QUE ANIMARSE, PARA QUE NO HAYA #NiUnaMenos.

*La marcha #NiUnaMenos se realizará el miércoles a las 17 en todo el país y en nuestra ciudad tendrá como punto de encuentro la plaza Rivadavia.