Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

19 tormentas que azotaron Bahía en la última década

El famoso cambio climático ha dejado huellas dramáticas. Y habrá más.
Ilustración: Gustavo Pereyra

Por Federico Sieder / fsieder@lanueva.com

   En Bahía generalmente se vuela todo y de vez en cuando también se llueve todo... así que acá van 19 de las peores tormentas que azotaron la ciudad en la última década.

Febrero de 2005

15 mil bahienses se quedaron sin energía eléctrica. (Si en ese momento hubiera existido Twitter, #GraciasEDES habría sido trending topic, cantado).

Noviembre de 2005

Más de 15 escuelas no pudieron dar clases por anegamiento -y falta de mantenimiento. #GraciasDios (según los pibes).

Enero de 2006

Imaginate salir de la terminal, que no haya celulares sonando, papeles crujiendo ni criaturas chillando. Que la peli esté buena y que el aire acondicionado no esté enroscado al máximo. Bueno, no sabemos si eso pasó. Lo que sí sabemos es que el micro terminó de costado en la ruta 3, cerca de Bajo Hondo y hubo varios golpeados. Lo embolsó una ráfaga de viento.

Julio de 2006

(Foto: gentileza Diego Díaz)

Hubo ráfagas de hasta 98 km/h y un rayo cayó sobre un edificio de 25 de Mayo al 200. "Yo estaba convencida de que tenía pararrayos", comentó una vecina.

Abril de 2007

Travieso, revoltoso, diablillo: ponele el adjetivo que quieras pero el clima se portó mal. La térmica llegó a los 40° y después cayeron 120 milímetros, con ráfagas de 80 km/h. Sintetizando: casi desborda el Napostá.

Mayo de 2007

Nieve "tímida, pero decidida". Bahía estuvo Blanca.

Febrero de 2008

“Me puse al lado de una planta y se cayó. Después me fui junto a una pared y también desapareció." Según Néstor Espinoza, así pasó un tornado por Bahía. Fue a unos 15 kilómetros del centro, en el establecimiento rural Las Tres Marías.

Julio de 2009

Creo que esa mañana todos empatizamos con las películas de Navidad estadounidenses. ¿Quién no se tiró al piso a intentar hacer angelitos o no armó un par de muñequitos deformes? ¿Eh? Nevó mucho, y fue histórico. 

Enero de 2010

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se venía, pero ese día a nadie se le dio por escuchar la radio, parece...

Diciembre de 2010

Lo que fue la cola de un tornado se convirtió en uno con todas las letras. Destrozó techos, muchísimos bahienses se quedaron sin luz y hubo roturas en el cementerio.  

   Una mujer intentó ayudar a otra, pero... "Sentí un golpe y me desperté en el Penna", dijo. Se le había caído un paredón encima.

Noviembre de 2011

Más de mil personas se quedaron sin luz. Por ese entonces el diario titulaba que "Bahía no soporta vientos de 80 km/h".

Diciembre de 2011

Despedir el año así... En fin: 111 km/h, se volaron techos, se cayeron postes y hubo cables cortados.

Marzo de 2012

El día en que las piletas... vuelen. Bueno: ese día SUCEDIÓ.

Marzo de 2013

Sobredosis de agua. Llovió y granizó mucho en poco tiempo. Colapsaron canaletas en todos lados. 400 familias de la ex Villa Caracol y el Bajo Rondeau perdieron casi todo y el hospital Penna no pudo hacer tomografías.

Abril de 2013

El viento aceleró hasta 120 km/h. Voló techos de chapa, se cayeron árboles, paredones, tendidos eléctricos... No se salvó ni la Municipalidad.

Octubre de 2014

Se inundaron el paso Vanoli, el puente del camino Circunvalación y el Complejo Zibecchi. Además, las autoridades se preocuparon porque el dique Paso de las Piedras quedó -después de un par de años- cerca del tope.

Noviembre de 2014

Otra vez, mucha agua de golpe: unos 35 milímetros en 30 minutos y los desagües no alcanzaron a drenar. Media ciudad quedó inundada y la gente usó mucho las redes sociales para quejarse.

Enero de 2015

El día de esa foto, aquella tarde trágica. Una bebita de 2 años murió por el derrumbe de 4 departamentos en Chile al 800. Además, 4 mujeres dijeron haber "sentido un cosquilleo" después de que cayera un rayo. Hubo ráfagas de 80 km/h.

Marzo de 2015

"Estuvimos cerca del tornado", contó el meteorólogo Daniel Dodero. Se cayó un paredón del Colegio La Piedad, cerraron el Parque Independencia y hubo -cuándo no- varios cortes de luz.

¡Se vienen máaaaaaaas!

   "Las autoridades deben entender que estas tormentas serán cada vez más frecuentes", pronosticó allá por 2013 la investigadora del Conicet María Cintia Píccolo.

   Por su parte, el especialista del Instituto Argentino de Oceanografía Eduardo Gómez dijo que el cambio climático sucede por cuestiones naturales y que los humanos, salvo adaptarnos, no podemos hacer nada.

Los sectores inundables

   La doctora en Geografía Paula Zapperi diagramó cuáles son las zonas más inundables de la ciudad. Fue parte de su tesis, en 2011.

(Cliqueá sobre la imagen para ampliarla)

¿Te acordás de alguna de estas tormentas, o de otra?