Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Coronel Dorrego: proponen la creación de un programa municipal para promocionar el parto y nacimiento respetado

El proyecto fue presentado por el bloque del Frente para la Victoria.
Foto: Archivo La Nueva.

   Un proyecto del bloque del Frente para la Victoria tendiente a crear en el distrito de Coronel Dorrego un programa municipal para la promoción del parto y el nacimiento respetado, es analizado por las comisiones internas del Concejo Deliberante.

   De acuerdo a lo explicado por el médico y concejal Javier Cortez, la iniciativa se fundamenta en la Ley Nacional N° 25.929, de parto respetado o humanizado y su reglamentación, por medio del decreto Nº 2.035/2015.

   Dijo que dicha norma promueve la atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de la madre, del padre y del bebé recién nacido.

   También promueve el respeto a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- para que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas respecto del parto de la mujer y el nacimiento de los hijos.

   “Cuando se habla de parto humanizado, se hace referencia a generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible”, reflexionó Cortez.

   También consideró que se hace necesaria la creación de un programa municipal para la promoción del parto y el nacimiento respetado en el partido de Coronel Dorrego.

Nos parece también un tema sensible, interesante y que vamos a apoyar y acompañar el pase a comisión de este proyecto para ser evaluado en profundidad y ser estudiado en las comisiones respectivas”, dijo Cecilia Alvarez.

   Uno de los objetivos del proyecto es capacitar a agentes de salud municipales de las áreas de medicina, obstetricia, enfermería, salud mental, trabajo social y personal administrativo, en lo referido a los derechos de las mujeres y del recién nacido durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto, en consonancia con la ley nacional Nº 25.929, para implementar una atención de excelencia en todos los efectores de salud del partido de Coronel Dorrego.

   Por su parte, la concejala de UCR Cambiemos, Cecilia Alvarez, destacó que actualmente se están cumpliendo muchos de los aspectos del proyecto del bloque del Frente para la Victoria.

   “Que no haya adherido la Provincia y que no haya nada escrito a nivel municipal, no quiere decir que no se puedan realizar estas acciones”, dijo Alvarez.

   “Nobleza obliga: tengo unos años de experiencia, es mi profesión la obstetricia, de manera que conozco (el tema) a la perfección, porque desde fines 1988 que me he desempañado laboralmente en el Hospital Municipal de Coronel Dorrego, (donde) se vienen realizando muchas de estas acciones que el mismo concejal (Javier) Cortez reconocía”, subrayó. (Agencia Coronel Dorrego)