Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La UPSO, a punto de completar su presencia en toda la Sexta Sección

Con Bahía Blanca, ya son 19 los distritos que cuentan al menos con una sede. En 2019 podrían sumarse otros.
Según Vigier, en los úlimos tiempos se han dado algunas conversaciones con municipios interesados en contar con una sede universitaria. Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   Con presencia en 25 ciudades de toda la zona, en los últimos años la Universidad Provincial del Sudoeste ha consolidado fuertemente su presencia en todo el sudoeste bonaerense: en 2017 se sumaron cinco distritos más a su propuesta educativa y no es alocado pensar que en poco tiempo su oferta se extienda a los 22 partidos de la Sexta Sección Electoral; y un poco más lejos, también.

   Aunque desde la institución se habla de los inconvenientes lógicos por las distancias que hoy se deben recorrer para llegar a determinadas sedes y la necesidad de ser cautelosos al hablar de futuras expansiones, lo cierto es que en este año se pasó de tener presencia en 13 distritos a 18 -además de Bahía Blanca como sede administrativa-, y que ya hubo conversaciones con los restantes municipios de la Sección; y también con algunos extraseccionales.

   En 2017, un año que será recordado por el comienzo del dictado -junto con la UNS- de Medicina en Pigüé, la UPSO incorporó a Adolfo Alsina, Guaminí, Laprida y Coronel Pringles; también lo hizo Daireaux, aunque por fuera del presupuesto oficial. Mirando el mapa, hoy en día los únicos que no forman parte de la familia son Tres Lomas, en el extremo norte; y Gonzales Chaves y Benito Juárez, sobre el este.

   El rector de la universidad, Hernán Vigier, reconoce que en los últimos tiempos ha habido conversaciones con algunos de estos tres distritos -incluso recuerda que Tres Lomas participa del Observatorio de Estadísticas Regionales- y explica que una nueva expansión debería pensarse en forma cautelosa.

   “Me gustaría que podamos estar presentes en toda la Sexta Sección, donde está puesto nuestro foco, pero también debemos pensar que el crecer más allá de la capacidad instalada, sería no hacerlo con seriedad y como corresponde a una institución educativa”, señala a La Nueva.

   “Es decir, este año ya incorporamos cuatro municipios al programa, lo que nos implicó un esfuerzo grande. Hemos conversado con Tres Lomas y Gonzales Chaves y, de hecho, hay municipios de otras secciones que están interesados en nuestra propuesta educativa”, añade.

Razonables

   Vigier explica que más allá de presupuestos, también hay “una cuestión de distancias razonables”. Por ejemplo, Pellegrini es un municipio que se encuentra a más de 300 kilómetros de Bahía Blanca y es no es fácil llevar profesores universitarios hasta ese lugar, más allá de que la UPSO cuente con docentes locales en cada sede.

   “En ese caso, seguramente haremos convenios con algunas universidades que tienen recursos humanos y puedan llevar -de manera conjunta con nosotros- carreras que sean de interés local. Hoy articulamos con la UNS, pero quizá algún día nos podamos ir más lejos si resolvemos el problema del financiamiento”, asegura.

Recursos

   Vigier reconoce que en el Presupuesto 2018 enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura, la UPSO fue tratada en forma razonable

   Específicamente, el presupuesto de la casa de altos estudios experimentó un aumento del 27,93% respecto del año pasado, pasando de 91.580.700 pesos a 117.168.260.

   Además, se contempla un total de 85 asalariados, de los cuales 76 pertenecen a la planta permanente.

   “No estamos saltando en holgura, pero tenemos un presupuesto similar al de 2016 en términos reales. Este año se incorporan estas cuatro sedes como ha sido pactado con el ministerio de Economía”, resalta el directivo, remarcando que en la UPSO “siempre hemos tratado de ser serios” en cuanto al uso de los recursos.

   En esta cuestión empieza a tallar la posibilidad de nacionalizar la institución educativa, un paso que le permitiría acceder a otro tipo de fondos. Para Vigier, esto terminaría siendo contraproducente.

   “No queremos nacionalizarnos, porque tenemos un enclave territorial y eso le quitaría un poco de sentido a la UPSO. Es cierto, tal vez podríamos acceder a un presupuesto más grande, pero la nuestra es una lógica territorial y no queremos que la política se mezcle con la cuestión educativa”, sostiene.

Medicina

   Vigier asegura que el balance del primer año de la carrera en Medicina es bueno, en coincidencia por lo señalado días atrás a este medio por el titular del departamento de Salud de la UNS, Pedro Silberman.

   “En estos momentos ya estamos con la segunda inscripción abierta. Tenemos muy buenas expectativas y, de hecho, seguimos pensando que es uno de los proyectos más importantes que ha llevado a cabo la UPSO en los últimos tiempos”, explica.

   “Por ello, todo lo que tengamos que hacer para que el proyecto funcione, lo haremos en la medida de nuestras posibilidades. Pero creemos en la necesidad de formar profesionales en nuestra región, que se queden y vivan en ella”, remarca.