Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Avanza un proyecto que le cambiará la cara a Dorrego

La construcción de la semipeatonal en calle San Martín ya está en marcha. Se espera que las obras estén concluidas entre abril y mayo de 2018.
La primera etapa continuará hasta el 15 de diciembre, cuando se haga un parate por las fiestas de fin de año.

Agencia Coronel Dorrego

laregion@lanueva.com

Ya se está ejecutando en Coronel Dorrego la primera etapa de construcción de la semipeatonal en calle San Martín, entre Costa y Maciel, una obra que supone una inversión de 3,4 millones de pesos y se espera que esté finalizada entre abril y mayo.

De cualquier modo, y a pedido de los comerciantes del sector, esta primera parte de los trabajos tendrá un parate el 15 diciembre para dejar libre la zona durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, según confirmó el director de Obras Públicas de la comuna, Mario García.

El funcionario -quien recordó que el financiamiento proviene del Fondo de Infraestructura Municipal- destacó que esta parte de la obra comprende la realización de los cordones de hormigón y completamiento con contrapisos de los ensanchamientos de veredas.

También anticipó que la segunda y definitiva etapa, que empezará el 8 de enero próximo, comprenderá la realización de las instalaciones de infraestructuras, colocación de equipamiento, iluminación, forestación, jardinería y colocación de pisos.

Para permitir el inicio de las tareas, el Departamento Ejecutivo había sido autorizado por el Concejo Deliberante a aceptar la oferta realizada -en licitación privada- por la cooperativa de trabajo Los Pinos Dorreguenses Limitada, para la contratación de mano de obra.

Según se desprende del informe elaborado oportunamente por el jefe de Compras Lucio Zarzoso, si bien se cursaron cinco invitaciones para participar de la licitación, sólo se recibió la oferta de la citada entidad, que cumplió con todos los requisitos exigidos en el pliego de bases y condiciones.

División

Cuando el proyecto para la concreción de la semipeatonal fue tratado por el Concejo Deliberante en junio pasado, votaron a favor los ocho ediles de UCR Cambiemos y se abstuvieron los dos del Frente para la Victoria y los dos de Juntos por Dorrego.

Los ediles de la oposición plantearon, entre otros argumentos, que había otras cuestiones más prioritarias para resolver.

“(La obra) permitirá la integración del peatón con los vehículos, mantener la memoria colectiva de la ciudad, el uso del adoquín, lugares para estacionamiento, sin contaminación visual con el correspondiente cambio de luminarias. Será un proyecto sustentable en el tiempo”, había explicado el director de Obras Públicas en el texto del proyecto enviado al Concejo.

Por su parte, el presidente del bloque del FPV, Javier Cortez, manifestó en aquella oportunidad que si bien estaba de acuerdo con los trabajos que “mejoren la dinámica, funcionalidad y tiendan a hacer más prolija” a la localidad, los fondos que se invertirán en la semipeatonal deberían haberse destinado a otros asuntos.

“Si bien esta obra se financiará con el Fondo de Financiamiento Municipal, sin cargo para el frentista, ese dinero podría ser utilizado en mejorar las condiciones productivas", dijo.