Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La agrupación gaucha Cata Villarino, un emblema de tradición

La entidad accedió a un terreno propio en Patagones, para hacer su jineteada.
Fotos: Archivo La Nueva.

   La agrupación gaucha Doña Cata Villarino festejó sus primeros 24 años de vida de la mejor forma imaginable: con la la cesión de un predio de 7 hectáreas, contiguo al aeroclub de Carmen de Patagones, sobre calle Lebranc, donde se levantará el predio de jineteada propio.

    “Para la próxima edición de la doma no teníamos el predio de la Sociedad Rural, como lo hacíamos hasta el año pasado; y nos entrevistamos con el intendente (José Luis Zara) para decirle que no teníamos lugar para hacer la tradicional jineteada”, explicó Gonzalo Recchi, vicepresidente de la agrupación.

   Días después, recibían la noticia de la cesión del predio en la calle Lebranc.

   “Lograr el predio propio es muy importante, después de tantos años de andar luchando. Y no solo para nuestra agrupación sino para el resto porque esto es para todos”, destacó.

   En este sentido, adelantó que la idea es tenerlo listo para el 7 de marzo, de manera de festejarlo durante la Fiesta de la Soberanía.

Se vienen las Bodas de Plata

   Siguiendo la tradición que impuso la abuela Cata Villarino, ciudadana ilustre de Carmen de Patagones junto a su marido Pablo Olivera, la agrupación gaucha que lleva su nombre, tiene ya 24 años de vida en permanente contacto con la comunidad.

   “Este grupo nació el 11 de noviembre de 1993 y desde su conformación lleva adelante el acompañamiento en los actos del 7 de marzo en el Cerro de la Caballada y participan desde tradicional desfile”, se explicó.

   Asimismo, desde hace varios años la entidad es responsable de la organización del paseo criollo por las calles de la ciudad y la jineteada que cierra la celebración homenaje de la Gesta del 7 de marzo de 1827.

   Actualmente la comisión directiva, que tiene 14 integrantes, es presidida por José “Coty” Alfaro, que es nieto de doña Cata.

   “Contamos con varios allegados que colaboran permanentemente con las actividades que realizamos”, destacaron. (Agencia Carmen de Patagones)