Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Villarino concesiona el hotel termal de Pedro Luro

Antes de fin de año se llamará a licitación. Se pedirá la realización de obras para poner en valor el edificio.
El hotel termal Doctor Barragán, de Pedro Luro, con acceso a las Termas de Ceferino.

Antes de fin de año se licitará nuevamente la concesión para el hotel de las Termas de Ceferino, en Pedro Luro. El anuncio fue realizado esta semana, después de la polémica finalización del último contrato, que concluyó con denuncias por varios problemas edilicios y el drama de algunos trabajadores que quedaron en la calle.

En el municipio de Villarino, la idea es que el lanzamiento del nuevo pliego se lleve a cabo antes del 27 de diciembre, que se pueda adjudicar antes de marzo de 2018 y que sobre fin del año próximo el edificio esté nuevamente a pleno funcionamiento.

Para ello, se contempla que el nuevo concesionario lleve adelante un paquete de obras de reparación y remodelación de las instalaciones, lo que sería una condición indispensable para acceder al hotel. El borrador del contrato estaría listo esta semana, aunque todavía no se determinó por cuánto tiempo se otorgaría el edificio al ganador de la licitación.

“En estos momentos no podemos habilitar el hotel, porque está muy deteriorado -aseguró el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, a La Nueva.-. La idea es que no lo maneje la municipalidad, pero también buscamos que sea un lugar digno y confortable, con seguridad. No queremos hacer cualquier cosa, porque los responsables somos nosotros”.

En el municipio, por lo bajo, reconocen que la inversión para dejar (casi) como nuevo al hotel rondaría los 40 millones de pesos, por lo cual también suponen que no será tan fácil conseguir oferentes. El jefe comunal no quiso confirmar que ese sea el monto a invertir, aunque reconoció que se trata de “mucho dinero”.

“La idea que tenemos es que el plazo de concesión también permita que el empresario pueda recuperar y ganar más allá de la inversión. Por supuesto, no lo haremos sin el aval del Concejo Deliberante”, dijo.

El edificio está ubicado en el kilómetro 809 de la ruta nacional 3, y cuenta con unas 20 habitaciones con diferente capacidad, además de piletas, piletones y sector de hidromasajes, con temperaturas de agua que llegan a los 39ºC.

Si bien no se confirmó en forma oficial, la idea es que el concesionario arregle las habitaciones y la zona de cocina/comedor para alojar a las empresas y trabajadores que participen de la construcción del acueducto del río Colorado y del parque eólico Vientos del Secano, en Mayor Buratovich; la adecuación de las piletas -que parece ser el sector más complicado- llevaría más tiempo y recién podría concluirse a fin del año que viene.

De cualquier modo, el lugar se encuentra cerrado desde que concluyó la anterior concesión y así permanecerá hasta que la llegada del ganador de la licitación.

Bevilacqua remarcó que el municipio de Villarino no se encuentra en condiciones de invertir el dinero necesario para reacondicionar el predio.

“Algunos nos piden que lo concesionemos a una institución local o a una cooperativa, pero ellos tampoco estarían en condiciones de invertir lo necesario para que podamos competir”, manifestó.

Pliego

El hotel estuvo concesionado por 10 años al empresario bahiense Gumersindo Moreno, plazo que venció hace poco más de 30 días. A partir de ese momento, desde la comuna se está llevando a cabo una evaluación de la parte edilicia y la infraestructura que, reconocen, se encuentran muy deteriorados.

En el nuevo pliego se determinará un canon locativo, que se vaya actualizando de acuerdo a los vaivenes económicos del país.