Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Sexta Sección Electoral: mucho más en juego que la gobernabilidad

Hoy no se define sólo la composición de los concejos deliberantes. Cambiemos va por la consolidación de la hegemonía que logró en 2015; la oposición, por la base que le permita volver a disputar las intendencias en 2019.
Sexta Sección Electoral: mucho más en juego que la gobernabilidad. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Ante la pregunta de qué está en juego en esta elección, varios de los 22 intendentes de la Sexta Sección Electoral responderán que se trata de la famosa “gobernabilidad”. En rigor, esto es cierto: hoy es el día en que se decide cómo quedarán conformados los concejos deliberantes hasta diciembre de 2019, lo que en gran medida definirá qué tipo de relación política tendrá cada uno de ellos con su respectivo jefe comunal.

Sin embargo, hoy también se definirán muchas más cosas en la región que, indudablemente, tendrán impacto en las elecciones de 2019.

Uno de los focos de atención está puesto en Cambiemos.

Si se repiten los resultados de las primarias de agosto —y ni hablar si mejoran—, se terminará de consolidar un proceso político que se inició en 2015 con victorias en 11 de los 22 distritos de la Sexta Sección Electoral, entre ellos Bahía Blanca, Coronel Rosales y Patagones, por nombrar algunos de los más importantes.

Aquel año la coalición Pro-UCR-CC-ARI se quedó con 4 de las 6 bancas de senador provincial que tiene la región. Hoy, si todo sale como esperan sus referentes, podría sumar no menos de 6 escaños en Diputados. Serían entonces 10 legisladores en línea con el proyecto político de la gobernadora María Eugenia Vidal, y apenas 7 para una oposición fragmentada.

Si se da este escenario, no pocos arriesgan que habrá un nuevo “salto” a Cambiemos por parte de algún intendente de la región. Hasta el momento, el único que ha tomado una decisión de este tipo es el vecinalista Carlos Berterret, de Coronel Pringles, aunque por estos días suena fuerte el rumor de que algún otro pueda seguir su ejemplo si la coalición oficialista ratifica su hegemonía en la zona. Esperar y ver.

Otro aspecto de la elección para seguir de cerca, hoy, es la performance de los candidatos de extracción justicialista en los distritos donde gobiernan intendentes de Unidad Ciudadana o del FJ Cumplir.

Antes de las primarias de agosto, 7 de los 8 intendentes peronistas de la región se sumaron a las filas de Cristina Fernández y dejaron en soledad al montehermoseño Marcos Fernández dentro del PJ, junto a Florencio Randazzo.

De esos 7, tres sufrieron duras derrotas. La lista de Fernández, en tanto, ganó con el 50,7% de los votos y logró lo que nadie pudo en la provincia: que Cumplir obtuviera la victoria en todas las categorías electorales.

Por estas horas son muchas las hipótesis que se tejen sobre cómo será el “día después” del peronismo seccional, si es que en los comicios de hoy se repiten los resultados de las PASO. Todas descartan que, antes o después, los 8 jefes comunales volverán a reunirse en torno a una misma mesa, aunque pocos se animan a aventurar bajo qué liderazgos.

Un tercer punto de análisis es la situación de 1País. En las primarias de agosto no ganó en ninguna categoría electoral de la Sexta Sección y en ningún distrito, por lo que depende de un fuerte repunte en la jornada de hoy para sostenerse, al menos, como segunda fuerza opositora.

Por último, se debe seguir de cerca al vecinalismo, un sector que tuvo su apogeo en la década del '90 y principios de la década pasada, pero que hoy está viviendo un delicado momento en la Sexta Sección Electoral.

En 2015 sufrió duras derrotas en Coronel Rosales y Coronel Suárez, y apenas pudo hacer pie en Tres Arroyos, Villarino y Coronel Pringles (aunque luego el intendente de este último distrito se pasó a Cambiemos).

En las primarias de agosto pasado, en tanto, el único que logró salir airoso fue el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua; la lista de Carlos Sánchez, de Tres Arroyos, terminó tercera.

Ante este panorama, muchos se preguntan si los movimientos vecinalistas podrán recuperarse para volver a ser una opción fuerte en 2019.